"La única banda que importa". 40 años de la salida del London Calling

Adam
#1 por Adam el 11/09/2019
Bueno dentro de unos días se celebrarán los 40 años de la salida al mercado del considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock, el London Calling de The Clash.
Para mí fue el segundo que conocí de The Clash, tras Sandinista y fue tres años más tarde de su salida al mercado pero fueron dos discos que creo marcaron irremediablemente no solo mi trayectoria musical si no en cierta medida mí forma de posicionarme y de encarar la vida.
Ni que decir cabe que para mí The Clash es con diferencia el principal grupo en cuanto a coherencia. Un grupo que siempre estuvo ahí para sus fans, no tan solo después de los conciertos si no incluso a la hora de renunciar a parte de sus beneficios para que los fans pudiesen tener los albums a un precio decente.
Musicalmente fue un grupo que supo evolucionar y nunca se vio "limitado" a la hora de jugar con estilos diferentes lo cual ha permitido que sea una referencia para gente tan diversa como U2, kortatu, mano negra o Green Day.
¿Realmente murió el punk el día que The Clash firmó con CBS?¿Que os pareció a vosotros el London Calling en particular y The Clash en general?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 11/09/2019
London Calling es un disco extraordinario. Es difícil hacer un doble con tantos estilos y todo ello cohesionado.
Es, sin duda, uno de mis discos de cabecera.
Subir
xgg
#3 por xgg el 11/09/2019
Para mí London Calling es una cosa muy especial. Es el primer disco que tuve. Me lo regaló mi primo cuando yo solo tenía 9 años (hacía 1 año que se había publicado): Mi primo era una persona que escuchaba rock a todas horas y con solo 19 años ya tenía 8000 lps en casa. Siempre me decía que de todos los que tenía este estaba entre sus faoritos. O sea, fui adoctrinado en cuanto a lo que había que escuchar y el primer lp de mi colección fue este.

Respecto al grupo coincido en todo, es el grupo más coherente, es un grupo que creció y que supo asimilar y dar sentido a todas las influencias que alimentaron su carrera. Empezando desde un legado punk que venía de Nueva York vía Ramones, sembraron las raíces del punk británico y evolucionaron sin cerrarse ninguna puerta.

Para mí es el mejor grupo de todos y su carrera tiene el atractivo de no ser un círculo perfecto sino que tiene algunas aristas que convierten el todo en algo más fascinante. Y encima está la dificultad de dar un mensaje político claro y de izquierdas sin caer en la caricatura, sin hacer el ridículo, cosa que es tremendamente difícil. Más si va conjugado con un puñado de canciones tan buenas (como Spanish Bombs, que habla de nuestra guerra civil)

En cuanto a London Calling ya no es un disco punk, hay restos de rockabilly ahí (increíble esto viniendo del punk con el odio africano que se profesaban esas dos tribus) hay ritmos caribeños, orquestación, pianos... pero es un disco precioso, producido por un puto loco como Guy Stevens y escrito e interpretado por cuatro tíos en estado de gracia que no sabían que iba a ser de sus vidas. Una maravilla.

¿Murió el punk cuando firmaron con CBS? No fue la causa, desde luego. Tal vez coinciera en el tiempo pero el punk tenía que ser una cosa efímera, no podía durar.
Subir
Paco
#4 por Paco el 11/09/2019
A mi nunca me ha vuelto loco. Me parece que se han hecho mil discos mejores en UK, para mi.
Desde Blind Faith, Beggars Banquet, the Wall, Revolver, Rubber Soul, Ziggy Stardust, Number of the Beast, British Steel... mil no, cien mil. Y no entro a hablar de USA porque no acabaríamos.

Decir que es uno de los discos más importantes de la historia del rock me parece decir mucho. A mi entender, claro.
Subir
Adam
#5 por Adam el 11/09/2019
#4 Se que mi opinión no es muy imparcial precisamente pero Rolling Stones tiene este álbum en el puesto 8 de su lista de los 500 mejores de todas las épocas y el grupo está el 28 en la lista de los 100 mejores artistas de la misma publicación, y no solo ellos si no tras publicaciones (Billboard, Q) los tiene entre los mejores álbumes y son muchos los profesionales de la música que son de la misma opinión.
Puede que existan álbumes mejor realizados o incluso mejor trabajados técnicamente pero como comentaba #2 castleotto es difícil encontrar un álbum (encima doble) con esa variedad de estilos y tan cohesionado y sonando totalmente a Clash
Subir
Paco
#6 por Paco el 11/09/2019
#5 Las listas de Rolling Stone son muy malas... No es de ahora.
Que te gusta, perfecto. Pero no te apoyes en una publicación tan mala para justificarte.

Su lista de mejores guitarristas es tristemente famosa, creo que el tercero era Kurt Cobain... Pat Metheny ni sale. Joe Pass aún no saben quién es. Sale lo que vende, y ese disco siempre ha vendido.

Las listas son una tontería en general.
Subir
Adam
#7 por Adam el 11/09/2019
#6 Disculpa. Lo usaba solo como dato no para justificar nada. Ya comenté que mi opinión no es muy imparcial pues como dije al principio para mí tienen un valor muy especial
Subir
Paco
#8 por Paco el 11/09/2019
#7 Que te guste es perfecto. Genial.
Todos tenemos debilidad por ciertas bandas. Está bien elogiar lo que a uno le gusta.

Pero hay que cortarse un pelo: "La única banda que importa", "considerado el mejor disco de rock de todos los tiempos"... ejem.
Subir
xgg
#9 por xgg el 11/09/2019
#8
Con todo el respeto, lo de "la única banda q importa" no se lo ha inventado el compañero, es una especie q coletilla q hizo fortuna. The boss no es jefe de nada, ni el mejor ni pollas, pero es su apodo.
Subir
Adam
#10 por Adam el 11/09/2019
#8 No es algo mío. Quise poner ese título pues lo largo del tiempo, se habia utilizado entre los fanáticos y los críticos el apodo , "the only band that matters" (en español "la única banda que importa") para referirse a ellos y que les atribuyo su discográfica CBS Records
Subir
xgg
#11 por xgg el 11/09/2019
Y lo de las listas no se, pero q es considerado por muchos como uno de los mejores lps es una verdad como un templo. Cualquier antología lo va a mencionar.
Subir
Placi
#12 por Placi el 11/09/2019
Discazo!!! El mejor, el 50 o el 1.000... que más da. Hay tantas buenas canciones ahí. Un disco imprescindible para entender a un sin fin de bandas posteriores. Incluso la portada es bestial! Portada que, como curiosidad, hace un guiño al primer disco de Elvis...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo