Tunear una sx tele merece la pena¿

Argiope
#1 por Argiope el 05/01/2014
Hola compañeros,
Desde hace tiempo tengo el gusanillo de tunear una sx telecaster, dado q tienen un bajo precio inicial.
Pero realmente merece la pena invertir 90 euros x la guitarra mas otros 150 en mejoras¿
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
a_ramirez
#2 por a_ramirez el 06/01/2014
Es cuestion de que revises las especificaciones de la madera y pruebes con mucho cuidado la que vas a comprar. Tambien es importante que chequees las medidas, dependiendo de lo que quieras cambiar en la guitarra.

Yo hice algo parecido con una Aria stg. La compre en lo que equivaldria a 100 euros. Lo primero que tuve que hacer fue limar los trastes para emparejarlos, ya que tenia varios trasteos puntuales. Lo de los trasteos mejoro, pero no pude elimininarlo del todo, ya que las imperfecciones eran grandes, asi que si piensas dejar el mastil, tienes que probarlo cuidadosamente. El mastil pienso que hace la gran diferencia entre una buena guitarra y una inservible.

Luego fui por la electronica. Los pots que traia de fabrica la guitarra parecen muy buenos, con 250k exactos de lectura en el multimetro, asi que se quedaron. Las pastillas las cambie por unas fender tex-mex que me costaron unos us 60$ mas el envio. Estos son hechos en mexico, y cuando los instale, note LA DIFERENCIA. recuerdo que despues de dar el primer acorde me reia como una niñita. De verdad que la diferencia era asombrosa.

Luego cambie el pickguard por uno fender original. Los pickguard no son iguales, pero por suerte lo suficientemente parecidos para que, limando algunas partes, y abriendo algunos agujeros nuevos, calazara el nuevo pickgard. Esto era de esperarse. Esas guitarras copias, tienen ligeros cambios en el diseño a fin de evadir las patentes y poder salvarse de una demanda. En el caso de esta Aria, un cambio mayor en el diseño esta en la longitud del mastil. Aunque la escala final de la guitarra es la misma de una strat, el mastil de la aria es al menos 5mm mas largo que el de una strat standard de fender, diferencia que es compensada por la posicion de mastil en el cuerpo. Es una diferencia pequeña, pero suficiente para eliminar la posibilidad de cambiar el mastil por uno fender para eliminar por completo los pequeños trasteos.

Por ultimo le instale un par de resortes mas al tremolo, y unos saddles fender mexicanos, y pude apreciar un pequeño aumento en el sustain. El ultimo cambio que intente fue colocarle una cejilla de grafito. La compre, y cuando llego fue que me di cuenta que no calza en la ranura de la guitarra por ser mas delgada, por lo que ese intento fue fallido, y se quedo con su cejilla de plastico.

Al final gastaria unos us $100 mas, por lo que, llevadolo a euros, pudiera decir que al final gaste unos 170 euros, mas el trabajo que inverti en ella. Yo estoy muy contento con el resultado, y de hecho tuve hasta hace poco una strat standard mexicana, y mi "frankie" le llegaba bastante cerca en mi opinion. Claro, la fender mexicana era superior, mejor tacto en el mastil, ligeramente mas sustain, sin ningun problema de trasteos, pero me costo por aqui casi cinco veces lo que he invertido en la Aria. A eso le añado, y que me parece lo mas importante, el hecho de que me diverti y aprendi bastante haciendo los cambios.

En fin, es un buen proyecto, si escojes una guitarra que ya sea decente como base, si los cambios que requiere son posibles tomando en cuenta la compatibilidad de las medidas de las piezas disponibles, y lo mas importante, si no lo ves como inversion, si no como un proyecto de fin de semana. Puesto que por bien que logres que suene, a la hora de vender, para los demas lo que tendras es un monton de buenos componentes pegados a un pedazo de madera barata, y esa, es la cruda realidad.

Suerte.
Subir
johnny_chable
#3 por johnny_chable el 06/01/2014
si es tu primera incursión en el tuneo de guitarras me parece bien comenzar con una guitarra de gama baja. Eso sí, que no le pones pastillas de alta calidad o cosas muy caras que no valdrán la pena a menos que la madera y el tacto de la guitarra lo valgan. Eso pienso.
Subir
Argiope
#4 por Argiope el 07/01/2014
Hola compañeros, ...
Muchas gracias por los consejos que me habeis dado.

El proyecto de tunear una guitarra, es mas bien un capricho, por hacer algo nuevo. Tengo cinco guitarras de gama alta, pero tengo curiosidad por hacerme algun tipo de guitarra más personalizada, para probar.

Soy de la opinion de a_ramirez, ..aunque ponga los mejores componentes del mercado, a la hora de vender la guitarra, el resto desconfiará y nadie tendrá tendrá interés por una guitarra tuneada con componentes de procedencia cuanto menos dudosa.

Actualmente, una de las guitarras que me gustaría tener es una telecaster, pero ya he invertido demasiado dinero en guitarras, y tampoco quería comprar una tele original, .....por eso habia valorado tunear una Telecaster de la marca SX, ..

Muchas Gracias a todos por el consejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo