Tres dudas de principiante sobre cuerdas

ourutopy
#1 por ourutopy el 27/01/2021
Buenas a todos, Ante todo gracias a los miembros que ayudan en este foro a todos los demás. Hace unos días pedí aquí ayuda para identificar las cuerdas IV V y VI si no tienen etiqueta y aunque finalmente las volví a colocar para identificarlas, me resultó de gran ayuda vuestros comentarios. Bueno, los comentarios venían a decir que la única solución era a ojo o mediante un calibre de alta precisión y yo a ojo las veía casi iguales.

Ahora tengo tres dudas que las voy a poner juntas aunque quizá debería separarlas en tres post. No sé. Allá van:

Duda 1) En una guitarra clásica, la afinación de cuerdas nuevas. ¿Es normal que tras 7 días, cada mañana tenga que rectificar la afinación de las 6 cuerdas?, pero no un semitono o dos sino cinco o seis? ¿Es posible que las haya colocado mal? Me guié por tutoriales de YouTube y vi dos o tres para estar seguro, los más vistos, pero sigo teniendo dudas que arriba en el clavijero lo haya hecho bien. ¿Me podríais iluminar? ¿algún tutorial que sea clarificador?

Duda 2) En una guitarra acústica con cuerdas de metal, me provocan un dolor de yemas tremendo. Las cuerdas tiene muchos años, yo diría 20 años, por ello pregunto. ¿Hay, hoy en día, algún fabricante, algún modelo de cuerda, más suave que no sean tan dolorosas? La opción de ponerlas de nylon ¿cómo la veis?

Duda 3) Veo que ahora las cuerdas las fabrican de tensión baja, media, alta y muy alta. Eso es por los gustos personales de cada guitarrista o es que cada tipo es para un estilo de música?¿cuales me recomendaríais para tocar de todo un poco?

Gracias anticipadas. Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 27/01/2021
Pues te voy respondiendo:
1) Busca en Youtube, debe haber miles. Probablemente se junte que hayas puesto la cuerda no muy bien y que los afinadores no sean extraordinarios. A mí me ocurre con la guitarra clásica también, es normal que pierda la afinación con facilidad, pero lo que estás diciendo es mucho. Piensa lo siguiente, cuanto más blanda o menor tensión más fácil que se desafine o desajuste una guitarra, al menso por mi experiencia.

2) Lo que te recomiendo es cambiar las cuerdas, eso lo primero. El standard de acústica viene a ser un calibre 12, yo uso un calibre 11, que es más suave. En tu caso prueba con un calibre 10, será mucho más suave que el que tienes. Hay un tipo de cuerpas para acústica que se llama Silk Steel pero no creo yo que vayas a notar menor tensión, fíjate en el calibre mejor, y usa unas cuerdas normal Bronze o Phosphor Bronze.

3) Para guitarra clásica en efecto hay 3 tipos de tensión distinta, en clásica se usa una tensión más fuerte y una altura de cuerdas mayor, en flamenco en cambio lo que se viene usar es tensión más suave y altura de cuerdas baja. Son distintas escuelas. Te recomiendo tirar por el camino de la tensión baja, tiempo habrá de subirla cuando te acostumbres si eso es lo que quieres.

Cambiar cuerdas:
https://www.youtube.com/watch?v=Sre7EJ04sF0
Subir
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 27/01/2021
Saludos compañero! Es normal que las cuerdas pierdan tensión de un día para otro; lo que ya no es tan normal es que pierda 5 o 6 semitonos. Por lo que cuentas en la siguiente pregunta, la guitarra ya tiene sus añitos, así que más que por haber encordado mal, me inclino a pensar que más bien se trate de las clavijas de afinación. Más que nada es porque si se tratase de cuerdas mal puestas, a los dos días te habrían saltado a la cara. Mi consejo es que la lleves a un luthier para que te la de un buen limpiado y, o arregle esas clavijas traicioneras, o las sustituya por otras. Pero yo te diría casi seguro que el problema va por ahí.

Dependiendo del tipo de guitarra que sea, la tensión de las cuerdas puede ser más o menos acusada. Si no llevas mucho tocando es normal que las yemas te duelan, pero un poco. Si duelen demasiado sí convendría pensar en un calibre más ligero. La opción nylon para una acústica queda descartada. :nono:
Ah, y cámbialas. Ya. Hoy. Ahora mismo. Esa guitarra necesita cuerdas nuevas ;)

El asunto de la tensión es mera preferencia, cada una ofrece sus ventajas y sus inconvenientes. Es cuestión de gustos y de probar a ver con cuál te va mejor.
Subir
Tarant!no
#4 por Tarant!no el 27/01/2021
Tirando de casa.

EDITO: Nos hemos cruzado, Paco :brindis:
Subir
Juan
#5 por Juan el 27/01/2021
Buenas!

ourutopy escribió:
Es normal que tras 7 días, cada mañana tenga que rectificar la afinación de las 6 cuerdas?, pero no un semitono o dos sino cinco o seis?


Si, es normal, de hecho lo normal es que tengas que rectificar cada vez que vayas a tocar, y no a los 7 dias. Al poner unas cuerdas nuevas estas se tienen que adaptar a la tensión, así que los primeros días tienes que afinar más de lo normal, porque las cuerdas van a tender a encogerse.

ourutopy escribió:
Las cuerdas tiene muchos años, yo diría 20 años, por ello pregunto. ¿Hay, hoy en día, algún fabricante, algún modelo de cuerda, más suave que no sean tan dolorosas? La opción de ponerlas de nylon ¿cómo la veis?


20 años es una barbaridad... Para que te hagas una idea, hay gente que las cambia cada mes...
Yo no conozco ninguna marca que haga cuerdas más suaves, yo lo que hice en su momento es comprar un calibre más pequeño (ernie ball extra light) y así se me hacia más cómodo tocar, pero también perdía sonoridad.

En una guitarra acústica no interesa poner cuerdas de nylon, ya que éstas ejercen menos presión sobre el mástil, y se puede curvar. Hay un video de rock and play en el que habla de este asunto, échale un vistazo.

ourutopy escribió:
¿cuales me recomendaríais para tocar de todo un poco?


De este tema no controlo mucho, pero to te diría que empezaras con unas de tensión baja, que imagino que serán más cómodas para tocar.

Espero haberte ayudado ;)

Un saludo.
Subir
ourutopy
#6 por ourutopy el 27/01/2021
Gracias nuevamente a todos. Os aclaro a Paco y Tarantino,

Paco, ese videotutorial de guitarraviva fue el que usé.

a) La guitarra en cuestión es nueva y de una calidad más que aceptable, regalo de Reyes, no es el clavijero
b) Las cuerdas son buenas o muy buenas. Daddario ProArte silverplated. O al menos eso leí.
c) No es que se me desajuste una, se me desajustan las seis.
d) Uso el afinador de smartphone guitartuna. Me parece muy bueno. Pero tengo uno analógico que usé antes que éste y los dos coinciden.. A ver, cuando termino de afinar todo suena perfecto. Toco un punteo clásico y suena de ángeles, pero ya digo, a la mañana siguiente rectifico fácil 6 semitonos. Podría haber colocado mal una, ¿pero las seis? La guitarra fue regalo de Reyes, así que ya llevo 20 días de prueba y dos juegos de cuerdas testeadas, las que cité y antes unas Knoch Active doublesilver de alta tensión que me recomendaron y que no me gustaron por la mencionada alta tensión, aunque los bajos sonaban impresionante. Con las actuales Daddario llevo ya 8 días.

Ah y gracias Tarantino por tu videotutorial pero esa guitarra es acústica, no clásica, y ahí es más fácil colocarlas bien. De hecho, en la acústica las rectificaciones siempre han sido pequeñas. El problema es con la clásica .

Juan eres el que más me anima, si en 15 días todo se va normalizando es que tenías razón. Escuché a alguien en un videotutorial que las cuerdas buenas quedan perfectas enseguida, pero igual es que hay cuerdas muchísimo mejores que las que cito.

Saludos
Subir
Raul3r
#7 por Raul3r el 27/01/2021
Hola a ver si se explicarme ourutopy:

yo coincido con Trantino en lo de las clavijas, que sean NUEVAS no quiere decir que esten bien, de ahi la garantia que dan las tiendas a lo nuevo, a la par de la ya mencionada adaptación.

las cuerdas de "fabrica" por mucha marca que pongan (que seguramente es cierto ) no son la misma calidad que las que compras tu, pues estas son fabricadas para ellos y aqui entra la politica de abaratamiento de costes, a la par de no saber cuanto tiempo llevan puestas en la guitarra en un almacen o expositor.

Desajustar las seis cuerdas también puede entrat en juego el puente o el mastil que va arqueando (ojo esto ultimo).

Si no te convence como se comporta la guitarra usa tu garantia y que te la cambien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo