Bueno lo del tamaño de trastes es claro que, un traste demasiado bajo ahoga el dendng, ya que
al pulsar la cuerda, esta llega a tocar la madera del diapason, este rozamiento frena el deslizamiento
que se requiere para ejecutar el estiramiento de cuerda(bending). Se hace incomodo, suena mal,
se pierde precisión y velocidad. Ademas al puntear se puede producir un sonido percutivo al chocar
las yemas de dedos en madera.
En cuanto al radio de diapasón...resulta que este no es igual en toda su longitud, cerca de la pala es más pronunciado
decreciendo hacia la boca, esto también es motivo para matar un bending ya que la cuerda puede trastear por la desproporción
de radio en los trastes, en tal caso la cuerda que estiramos puede verse frenada al rozar en exceso sobre los trastes que
tenemos por detras, hacia la pala.
Bueno, quedan mas cuestiones como las ventajas para realizar posiciones de acorde etc. etc. Pero eso lo dejo para otros
foreros.
#2
Lo del radio del diapasón, creo que hablas del radio compuesto. Tengo 4 guitarras, dos de ellas eléctricas, y ninguna cambia el radio a lo largo del diapasón.
1
#3 Sí, creo que llevas razón nagual, aunque en esta que yo tengo ocurre eso, que las cuerdas rozan por detras.
También pienso que un diapasón plano favorece los bending, porque claro, el deslizamiento se produce mejor
sobre una base plana. teniendo en cuenta que aplicamos dos fuerzas sobre la cuerda pulsada, una en vertical
y otra en orizontal, Creo que es más facil imaginarlo que explicarlo, jajaja.
la pega de los diapasones de radio bastante curvo es que las cuerdas mutean en los bending cuando el bending supera cierta entidad, mutean antes cuanto mas bajas están las cuerdas, pero en principio son mejores para ritmicas porque la posición de la mano es mas natural.
creo no equivocarme, pero las Evh van con trastes vintage no?
y que me digan que esa guitarra nos es para solear