Trastes jumbo en guitarras estilo Gibson

Consulta
Franela
#1 por Franela el 12/04/2022
¡Hola! Llevo años con una Strato y un tiempo planteando comprar una guitarra estilo Gibson, Les Paul, SG o Firebird (no necesariamente de la marca, las Orville y Greco también me hacen tilín). Hace poco estuve en una tienda y, echando un vistazo, tanto en persona como en las especificaciones vi que los trastes eran medium jumbo. No sé si es por una idea preconcebida o qué, pero yo hubiera jurado que estas guitarras llevan o llevaban trastes jumbo. ¿Algún año Gibson los han llevado así? O, como digo, Orville o Greco. Sé que mi Strato sí tiene trastes medium jumbo y, aparte de por la escala y el radio del diapasón, también me gustaría una guitarra de ese estilo por los trastes (además de las humbucker y el sonido, claro). Ya me hizo dudar de si era algo que tenía yo en mente y no es así o han cambiado con los años de cara a buscar una en el futuro.

¡Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2 por BudSpencer el 12/04/2022
Buenas! Que yo sepa, en traste más extendido en gibson es el Dunlop 6130, ancho y de altura media.
[img][/img]beddc819b41eddb61662278923610-2787155.jpg

Hasta donde yo sé, lo que entendemos por Jumbo que sería un 6100 no lo han montado nunca de serie a no ser que haya alguna signature que los lleve, pero lo desconozco.

Sí que hay algún modelo que monta trastes algo más altos, la traditional t de 2017 lleva algo muy parecido a los 6105, quizá un poco más anchos y un pelín más bajos.
Como anécdota personal, he probado una les paul retrasteada con 6100 y para mí es demasiado por el grosor. Los trastes tan gordos con escala gibson me dejan sin espacio para tocar a gusto, lo veo todo super apretado.
Subir
Cochambro
#3 por Cochambro el 12/04/2022
En su momento consulté directamente con Gibson sobre un retrasteo para una LP del 94 y su respuesta fue que siempre utilizan estos, en su versión Medium/Medium: https://www.stewmac.com/luthier-tools-and-supplies/materials/fretwire/stewmac-medium-fretwire/
Archivos adjuntos ( para descargar)
gibson.JPG
Subir
BudSpencer
#4 por BudSpencer el 12/04/2022
#3 no es posible. Esos medium/medium tienen 0,84" de anchura, que es incluso menos que los trastes vintage tall de mi stratocaster original y te puedo asegurar que son significativamente más finos que los de cualquier gibson que haya probado.

De esos que salen ahí es muy posible que sean los medium/high, que vienen a ser muy parecidos a los dunlop 6130

Si que es cierto que las series historic suelen tener los trastes más pequeños pero en las gamas normales no llevan un cable tan fino como el medium/medium
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 12/04/2022
#3 #4
Yo estoy con Bud, 2,13 mm me parece muy poco ancho para los trastes que suele montar Gibson
Subir
1
Cochambro
#6 por Cochambro el 12/04/2022
#4 no te digo que no, sólo te pego la respuesta de Gibson a la consulta realizada.
Subir
BudSpencer
#7 por BudSpencer el 12/04/2022
#6 no sería la primera vez que el que contesta no tiene ni idea, es bastante común. En estos casos, antes de retrastear, lo mejor es medir con un calibre digital el ancho para ir sobre seguro. La altura es difícil saberla por el desgaste propio del uso y porque esas medidas que dan los fabricantes son previas al nivelado, por eso es mejor elegirlos más altos si no se está muy seguro porque siempre te los puede rebajar el Luthier a tu gusto, pero si te quedas corto ya sólo vas a ir a peor.
Subir
piluca
#8 por piluca el 12/04/2022
Yo creo que lo importante es la altura del traste. Que sea de 1mm en adelante es lo adecuado en mi modesta opinion. La anchura no influye tanto...quiza en como se siente al deslizar en mi modesta opinión.

Para mi el traste ideal es el 6105. Alto y delgado.
Subir
1
BudSpencer
#9 por BudSpencer el 12/04/2022
Pablo L. escribió:
Yo estoy con Bud, 2,13 mm me parece muy poco ancho para los trastes que suele montar Gibson


Es que la diferencia es notable, se ve a simple vista cuando las tienes al lado. Acabo de mirar el ancho de los trastes de la original y es 0,85". Gibson los monta por norma general de 0.95/100".
Subir
1
BudSpencer
#10 por BudSpencer el 12/04/2022
piluca escribió:
La anchura no influye tanto...quiza en como se siente al deslizar en mi modesta opinión.


Es más determinante la altura a la hora de hacer bendings y vibrato, facilita las cosas bastante tocar menos madera, pero la anchura influye mucho también, sobre todo en la sensación de espacio para meter los dedos. Un traste gordo como los 6000/6100 ya te quita bastante sitio en una escala Fender, en gibson se me hace intocable prácticamente.
También influye a la hora de la presión que hagas al tocar, cuanto más alto y más fino, más fácil es desafinar si aprietas de más, sobre todo si tocas con calibres finos.

Para mí la medida perfecta son los jescar 100x50, un poco más gordo y un pelín más bajo que el 6105. Pero los 6105 me gustan mucho.
Subir
2
Franela
#11 por Franela el 12/04/2022
¡Muchas gracias a todos por las respuestas! Veo que, más que la nomenclatura, lo más importante son las medidas en sí. Aunque haya respuesta de Gibson y no termine de quedar claro, veo por dónde tirar más o menos a la hora de mirar las especificaciones, que ya menparece bastante. También veo que lo que más me falta es probar, no he tocado muchas más guitarras en mi vida, y ahí puede residir un poco la clave del asunto.

Igualmente, de momento voy a dejar el hilo abierto por si alguien más puede aportar, pero creo que marcaría como solución la propia respuesta de Gibson.
Subir
BudSpencer
#12 por BudSpencer el 12/04/2022
#11 lo mejor es probar, eso está claro, pero ya te digo que gibson no monta trastes tan finos como los stewmac medium/medium que dice ese comercial de gibson europa. Esos trastes tienen el mismo grosor que los de la stratocaster de la foto. Fíjate en la les Paul de al lado, son bastante más gruesos y más altos con diferencia, muy cerca o igual que los Dunlop 6130.

[[img][/img]eb8df5ec048aef88539f43dd68ce3-2787247.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo