Trastes de mi guitarra

Solucionado
  • 1
Sariosrod
#1 por Sariosrod el 09/06/2022
Buenas!

Quisiera saber vuestra opinión acerca de los trastes de mi guitarra debido a que lucen como con manchas de resequedad, (supongo de marcar acordes). Le eche aceite de limon hace 1 mes o 2 y ya aparenta ese tono seco. Le falta algun tipo de tratamiento específico o es normal?

La compre hace 1 año. Es una fender FA Series electroacústica

Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
16547819856821917984677.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Sariosrod)
Juan M.
#15 por Juan M. el 10/06/2022
#1
Cuando vayas a cambiar las cuerdas, limpia con un poquito de gasolina (de la que venden en los estancos para recargar los mecheros) la madera del diapasón, pero sin abusar, con poquita cantidad. Frota bien en las zonas de mayor suciedad con un trapo o trozo de sábana que no deje pelusa. Retira el sobrante con otro trapo limpio y déjalo secar hasta que se evapore.
Después, para cuidar la madera y que reluzca su aspecto (me da igual que se use el término "hidratar" o "nutrir"), yo te recomiendo que uses aceite de parafina. Puedes adquirirlo en farmacias con el nombre comercial de "Hodernal". Con un cuentagotas, echa una gotita entre cada traste y frota suavemente con un cepillo de dientes de los blanditos o con un trapo viejo limpio (nuevamente, de los que no suelten pelusa). Déjalo reposar una horita aproximadamente y luego retiras el sobrante.
Hacer esta operación con el aceite de parafina una vez al año (dos, a lo sumo, si vives en una zona de ambiente muy reseco) es suficiente y hará que tu diapasón luzca limpio y esté bien cuidado permanentemente.
Un saludo.
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Marcelo
#2 por Marcelo el 09/06/2022
Parece suciedad, quizás del sudor de tu mano.

Siempre manos limpias antes de empezar a tocar, y cuando termines de tocar pasa siempre un paño para tratar de eliminar el sudor y la suciedad que se quedan en las cuerdas y el diapasón.
Subir
makinon
#3 por makinon el 09/06/2022
Antes del aceite, coges gasolina de Zippo y limpias bien todo el diapasón, luego ya lo "hidratas"
Subir
Noise
#4 por Noise el 09/06/2022
En todo caso estas hablando del diapason, no de los trastes.

El acite de limon es y actua como limpiador, exactamente lo que es, puesto que basicamente contiene agentes disolventes y desengrasantes.
Lo mismo que la gasolina del zippo que te han indicado.
Con el aceite de limon limpiaras la madera diapason, o sea desaperece la suciedad, pero no quitaras marcas de decoloracion ni mucho menos desgaste.
Tampoco sirve para nutrir el diapason, y digo "nutrir", como termino correcto, porque hidratar (literalmente agregar agua) un diapason es absurdo.
El nutrido correcto se realiza con aceites adecuados, que no se descompongan, corrompan, pudran ni oxiden.
Subir
3
Music Nan
#5 por Music Nan el 09/06/2022
#4 estás diciendo que el aceite de limón no nutre/hidrata el diapasón? Y yo creyendo que era lo mejor que le hacía a mis guitarras..,
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 09/06/2022
Noise escribió:
El acite de limon es y actua como limpiador
No, actúa como lubricante.
Noise escribió:
exactamente lo que es
No, el aceite no es lo mismo que un "limpiador".
Noise escribió:
puesto que basicamente contiene agentes disolventes y desengrasantes.
Nuevamente, no. No se de que producto específico estás hablando, pero en general, definitivamente no, el aceite no tiene agentes disolventes.
Noise escribió:
Lo mismo que la gasolina del zippo que te han indicado.
Aceite y gasolina, lo mismo?
Noise escribió:
Con el aceite de limon limpiaras la madera diapason, o sea desaperece la suciedad
No. Haz el intento, el aceite no limpiará más allá del hecho de poner algo liquido sobre algo sucio.
Noise escribió:
Tampoco sirve para nutrir el diapason
Claro que si, el aceite va a "nutrir la madera", (en verdad, recubrirá todas las minigrietas protegiendo del ácido de las manos.)
Noise escribió:
El nutrido correcto se realiza con aceites adecuados, que no se descompongan, corrompan, pudran ni oxiden.
El aceite de limón del que hablamos, es evidentemente el comercial, el que usamos todos, que es un aceite no perecedero (de hecho probablemente no tenga limón, pero está claro de que estamos hablando del tipo de aceite que se usan en guitarras).
Subir
5
makinon
#7 por makinon el 09/06/2022
#4 en una madera muerta, igual de mal está nutrir que hidratar, pero ambas nos indican claramente cuál es el objetivo final.
Subir
1
Francis W.
#8 por Francis W. el 09/06/2022
#7 Totalmente Además, revisando, me ha hecho gracia la queja de que se use la palabra "hidratar", cuando la única persona que lo había hecho, lo hizo con comillas. :mrgreen:
Tampoco le falta algo de razón, NUNCA aplicar un aceite perecedero sobre el diapazón, el aceite que se usa para estos menesteres no es el aceite comestible.
Subir
2
Noise
#9 por Noise el 10/06/2022
Francis W. escribió:
Noise escribió:
El acite de limon es y actua como limpiador

No, actúa como lubricante.

Noise escribió:
exactamente lo que es

No, el aceite no es lo mismo que un "limpiador".

Noise escribió:
puesto que basicamente contiene agentes disolventes y desengrasantes.

Nuevamente, no. No se de que producto específico estás hablando, pero en general, definitivamente no, el aceite no tiene agentes disolventes.

Noise escribió:
Lo mismo que la gasolina del zippo que te han indicado.

Aceite y gasolina, lo mismo?

Noise escribió:
Con el aceite de limon limpiaras la madera diapason, o sea desaperece la suciedad

No. Haz el intento, el aceite no limpiará más allá del hecho de poner algo liquido sobre algo sucio.

Noise escribió:
Tampoco sirve para nutrir el diapason

Claro que si, el aceite va a "nutrir la madera", (en verdad, recubrirá todas las minigrietas protegiendo del ácido de las manos.)

Noise escribió:
El nutrido correcto se realiza con aceites adecuados, que no se descompongan, corrompan, pudran ni oxiden.

El aceite de limón del que hablamos, es evidentemente el comercial, el que usamos todos, que es un aceite no perecedero (de hecho probablemente no tenga limón, pero está claro de que estamos hablando del tipo de aceite que se usan en guitarras).


#6 Compañero Francis W. te las limitado a replicar todas mis citas, son el unico argumneto de tu opinion personal.
Quizas seria recomendable que le informaras de la composicion del llamado aceite de limon, y estoy hablando del especiifco para uso en guitarras. El mas conocido el Formula 6554 de Dunlop .
Si consigues esa informacion, comprobaras que ese aceite concreto es un limpiador formulado para eliminar la suciedad, la grasa y la acumulación de cera.
Este aceite, contienen disolventes tanto naturales como sintéticos. Por ese motivo actua como limpiador y desengrasante, y tambien por ese mismo motivo no polimeraliza, unque tu des mucho aceite durante varios días, hasta que no chupe mas.

Extenderlo, dejarlo actuar unos minutos y frotar con un trapo de lana que no suelte fibra. El diapason lucirá estupendo, pero su efecto sera a muy corto.
Hay que usarlo con moderacion, en capas finas, poco tiempo y frotando. Este aceite debe ser la base del mantenimiento para su limpieza, pero no para el nutrido. Es la base de una limpieza pero no de un nutrido efectivo a largo plazo.
Con un uso incorrecto o abusivo, aunque sea algo extremo, sus disolventes pueden atacar la union pegada del diapason al mastil y a oxidar la parte interna de los trastes.
No es un aceite adecuado para nutrido de diapasones y sI para su limpieza.
Subir
3
Noise
#10 por Noise el 10/06/2022
Francis W. escribió:
revisando, me ha hecho gracia la queja de que se use la palabra "hidratar", cuando la única persona que lo había hecho, lo hizo con comillas

Efectivamente. Entrecomillo hidratrar porque el significado de esta palabra, segun el diccionario es literlmente:
"Proporcionar agua a un cuerpo".
Si alguien quiere proporcionar agua a su guitarra, es libre de hacerlo, pero muy logico no me parece usar el termino.

En cambio el significado de Nutrir:
"Proporcionar lo necesario para su funcionamiento, enriquecimiento o conservación."
Creo que se ajusta mejor como descripcion.

makinon escribió:
en una madera muerta, igual de mal está nutrir que hidratar,

Eso seria suponiendo que la madera del diapason esta muerta, entiendo
Subir
3
Noise
#11 por Noise el 10/06/2022
En cualquier caso, desde el respeto, no entro en debates ni polemicas, por lo que doy por cerrada mi participacion en este hilo.
Tan solo he argumentado de la forma que estimo correcta, y que ademas considero que puede resultar de ayuda a usuarios de guitarras.
La informacion es accesible con apenas hacer un clic, cualquiera puede comprobar.

Como informacion que puede resultar de interes, aqui dejo un enlace de Torres Luthier que considero util:
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/
Subir
4
Jureweah
#12 por Jureweah el 10/06/2022
Eso. Y al que no le guste, le dejo aquí un tutorial de otro método (y este si que hidrata el diapasón. Literal):

:L:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo