Trasteo en tercera cuerda, traste 21

  • 1
Mr_Stump
#1 por Mr_Stump el 24/11/2020
Buenas.

Recientemente compré una Ibanez RG421ahm y todo perfecto, excepto por una cosa que me he dado cuenta hoy: la tercera cuerda me trastea en los trastes 20, 21, 22 y 23. Las demás cuerdas no tienen ningún problema de trasteo, solo es esa cuerda en esos trastes concretos. ¿Hay alguna solución para esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 24/11/2020
Sube un poco la selleta de esa cuerda.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 24/11/2020
Puede estar la selleta mas baja, se regulan individualmente. Puede requerir un rectificado de trastes (eso un luthier). Puede ser la cuerda ¿son las que venían en la guitarra? Cambiar encordado y ver que pasa. (o la cuerda). NO TOCAR ALMA.
Subir
Mr_Stump
#4 por Mr_Stump el 24/11/2020
He subido un poco la selleta de la cuerda (mi primera vez haciendo esto, he ido un poco con miedo) y ya la cuerda no trastea, eso sí, he tenido que subirla casi a los 3mm.
Subir
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 24/11/2020
#4
¿Pero no estaba ya baja? había que fijarse eso primero, si estaba muy baja. ¿Que tal se ve comparando con la altura de las demás cuerdas? Supuestamente la altura de todas las cuerdas deberían respetar el radio del diapasón pero con que no sea que hay una muy por encima o debajo de todas las demás es un paso. Para mi lo primero hubiera sido cambiar la cuerda. También creo que está la opción de modificar la altura del puente, pero no parece necesario.
Subir
Mr_Stump
#6 por Mr_Stump el 24/11/2020
#5
Creo que en general las cuerdas estaban un poco altas, las he bajado un poco. La tercera cuerda ahora solo me trastea cuando intento hacer algun bending con ella en el traste 21. Solo me ocurre en ese traste en concreto, con esa cuerda.
Subir
Telefaster
#7 por Telefaster el 24/11/2020
¿Cuántos meses llevas con esas cuerdas?

Antes de modificar la altura de la selletat, te recomendaría medir qué altura tienes en el traste 24 y en el 12.
Subir
Mr_Stump
#8 por Mr_Stump el 24/11/2020
#7
Son las que traía de fábrica (supongo que debería cambiarlas). La altura es la misma en el traste 12 que en el 24, unos 2.7mm. Si la bajo más, me trastea en el traste 21.
Subir
Telefaster
#9 por Telefaster el 24/11/2020
2,7 es mucho... Tienes que medir de lo alto del traste a la cuerda ¿No estarás midiendo desde el diapasón?

Y cuántos meses o semanas calculas que llevan las cuerdas ahí?
Subir
Mr_Stump
#10 por Mr_Stump el 24/11/2020
#9
No, mido del traste a la cuerda. El problema lo tengo únicamente con la tercera cuerda, en el traste 21. Si la bajo, un poco, el traste 21 trastea bastante, y si la bajo más directamente la nota está muerta. Si me voy al traste 22 ya suena bien. No sé qué hostias pasa.
Subir
lolerpopler
#11 por lolerpopler el 25/11/2020
#10 Si solo consigues un sonido sin trasteo al subir tanto la cuerda, tenemos 2 opciones:
- El angulo del mastil esta mal (lo dudo porque tendrias problemas en otras cuerdas/trastes)
- Los trastes no estan nivelados, o bien el traste 21 esta algo mas desgastado que los otros o alguno de los trastes posteriores estan mas altos.

Como te han recomendado, lo primero que haria seria cambiar de cuerdas, si te sigue pasando prueba a mirar los trastes, coge una regla o algo perfectamente recto, apoyalo en los trastes que quieres probar (en este caso miraria 20,21 y 22 y 21, 22 y 23) Si la regla te "Baila" quiere decir que uno de esos trastes esta a una altura diferente. Por ejemplo si al poner la regla en los trastes 20, 21 y 22 no te baila, y al ponerla en los trastes 21, 22 y 23 si, quiere decir que hay un problema en esa zona
Subir
Mr_Stump
#12 por Mr_Stump el 25/11/2020
#11
La regla no me baila. ¿Podrían ser las cuerdas? No sé, me parece algo raro que pueda ser eso, del alma no creo que sea porque son los últimos trastes y ahí el alma no creo que influya porque esos trastes están ya pegados al cuerpo de la guitarra.

PD: rectifico, la regla "baila" muy levemente cuando la coloco sobre los 3 últimos trastes. Es evidente que uno de esos 3 me está dando el problema. ¿Alguna forma de arreglar esto sin tener que pasar por el luthier? Porque tal y como están las cosas ahora con el covid y tal... chungo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo