Trasteo en cuerda de sol, con la pastilla de cuello y distorsión

Consulta
  • 1
Luiso
#1 por Luiso el 20/03/2023
Buenas!

Vengo con una pregunta rara, para ver si a alguien le ha pasado. Me acabo de comprar una fender stratocaster de la serie player, la estoy probando y me he dado cuenta que no suena bien la cuerda sol a partir del traste doce. Es como un trasteo, pero solo se percibe si toco con la pastilla del cuello y con distorsión. Lo llamo trasteo, pero la cuerda no trastea en esos trastes. No suena bien, hace una vibración que ensucia el sonido. En limpio y con distorsión pero en las demás pastillas, no se percibe tanto.

¿Le ha pasado a alguien esto o me estoy volviendo loco? Le he escrito a un luthier para ver si le puede echar un ojo, por no devolver la guitarra el mismo día que me ha llegado.

Gracias por la ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
SGT. BAKER
#2 por SGT. BAKER el 20/03/2023
Luiso escribió:
hace una vibración que ensucia el sonido


Por lo que comentas, creo que estás describiendo ese fenómeno que los yankies describen como 'estratitis'.

Es algo muy común en las guitarras tipo estrato, donde las piezas polares de las pastillas, en las cuerdas G y D, se encuentran sobreelevadas en comparación del resto. Y si estos polos se encuentran demasiado cerca de las cuerdas, lo que ocurre es que hay una interferencia del campo magnético de esos polos hacia las cuerdas. Es decir, los imanes de las pastillas ejercen una fuerza de atracción sobre las cuerdas cuando son pulsadas, mermando el tono y el sustain de las mismas, y produciendo esa "vibración" (que en realidad es una sonoridad) extraña que comentas. Es más fácil percibir ese fenómeno con distorsión, puesto que la compresión inherente de la saturación puede realzarlo en mayor medida que si tocaras en limpio.

La solución, y teniendo en cuenta que desde la distancia a veces no se puede acertar al cien por cien en el diagnóstico del problema, pasaría por bajar la altura de esa pastilla.

Pruébalo y nos comentas.;)
Subir
1
Rutiguer
#3 por Rutiguer el 20/03/2023
#1 es estratitis. A mi me ha pasado con la misma guitarra. Baja a 2,5 mm las pastis. Es mi caso era en el traste 12 o 13 con la pastilla de mástil. Casi me vuelvo loco.
Es como la repetición muy rápida de un armónico, ¿a qué si?

En alguna guitarra he bajado la pieza polar que daba problemas. De hecho ahora que lo recuerdo lo hice en esta.

A ver si te puedo subir una foto.

37e8d169f0a0a8722e5d987a8d92b-2871850.jpg

Fijate como el imán de la 3ª cuerda está mas bajo en la pastilla del puente que en las otras pastillas. Hay que hacer lgo de presión y baja, pero es algo que si lo haces es bajo tu responsabilidad. No tiene porque pasar nada, pero yo no me hago cargo je je.

Estyas pastis de alnico tienen fuerza en los imanes, y creo que no era necesario como en otras de carácter vintage que fuesen “staggered” (escalonados).
Subir
1
Rutiguer
#4 por Rutiguer el 20/03/2023
17b2302d19eed568caba18fa1b546-2871853.jpg

232a21db7d7b7269d8a1200364c4b-2871853.jpg
Subir
1
lutop
#5 por lutop el 20/03/2023
Aqui tienes un ejemplo de Stratitis para comparar

https://youtu.be/CBdRL490W48?t=161
Subir
Luiso
#6 por Luiso el 20/03/2023
#5
Es justo eso!!
Subir
Luiso
#7 por Luiso el 20/03/2023
Sois unos figuras!!! Muchas gracias a todos, me estáis ayudando. Voy a bajar la pastilla y a probar.
Subir
Luiso
#8 por Luiso el 20/03/2023
He bajado la altura de la pastilla y el problema sigue. A lo mejor lo que tendría que hacer es bajar el imán de esa cuerda en concreto, como han comentado por aquí aunque me da un poco de mal rollo hacerlo yo.
Subir
SGT. BAKER
#9 por SGT. BAKER el 20/03/2023
#8

Como probar es gratis, prueba a bajar un poco más esa pastilla. Incluso las otras. Y a ver qué ocurre.
Subir
Luiso
#10 por Luiso el 20/03/2023
Como lo siga bajando, va a salir por detrás :) Se ha suavizado un poco, pero aún suenan mal algunos trastes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-03-20 at 19.55.02.jpeg
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah el 20/03/2023
Te has pasado bajando la del mástil, esa ya no es la que genera el problema.
Prueba a bajar las otras dos. Si al bajarlas continúa el problema, se debe a otra cosa.
Subir
Rutiguer
#12 por Rutiguer el 20/03/2023
Yo las tengo a 2,5 mm. tanto en 1ª como en 6ª cuerda (para medir pisa el último traste).

En el último traste pisas la sexta primero y dejas una altura desde el imán hasta la cuerda de 2,5 mm aprox. Repites la operación con la 1ª cuerda.
Yo además de eso he bajado los imanes, como te comentaba en 3ª y 4ª cuerda en la pastilla del mástil.

Con eso solucionado al menos en mi caso. ¿Has probado con otro ampli, distorsión, pedal...no sea un poco una mezcla de varias cosas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo