Tornillo del enganche de la correa partido - Así lo hice

#1 por Sentencia4 el 25/05/2015
Hola compañeros de este magnífico foro. Me gustaría compartir con vosotros como he resuelto este problema que, aunque simple, dá bastantes quebraderos de cabeza.

Como veis en la foto, el tornillo que sujeta el enganche de la correa se ha partido casi al ras de la madera. ¿Como leches lo saco y pongo otro?
Que no cunda el pánico, no es la primera vez que me traen una guitarra o aparato con este problema, de modo que no es el primero con el que he tenido que lidiar.
PY9JILH.jpg


Lo primero es proteger bien la guitarra, para evitar accidentes mayores.
DscXNuN.jpg


Sobre la cinta de carrocero, pongo una arandela de metal, para que la protección sea aun mayor, todas las precauciones son pocas.
wkKawkY.jpg


Mi primer intento, consiste en realizar una ranura en lo que queda del tornillo, con la esperanza de poder extraerlo con un destornillador de cabeza plana. Utilicé un disco de corte de menor tamaño que el habitual y la Dremel.
23L1JaF.jpg
0Dm3YXm.jpg


Aquí podeis ver como quedó:
fpOZDio.jpg

Desgraciadamente el tornillo estaba muy apretado y esté método no funcionó, el metal era demasiado blando y no lo soportó. Mi idea era haberlo extraído un poco, para que después con una mordaza poder sacarlo del todo.
Pero como os digo, el metal no aguantó y se volvió a partir.

La única solución que quedaba era taladrar el tornillo y destruirlo. Y así lo hice.
Parece sencillo pero es una labor que requiere bastante precisión, hay que intentar taladrar solo el tornillo y no la madera de la guitarra de alrededor. La broca debe ser más fina que el tornillo.
lcnDh5t.jpg


Una vez realizado el agujero, lo agrandaremos con otra broca del diámetro adecuado al tornillo que vamos a introducir. Deberá ser la mitad de grueso que el diametro del tornillo, más o menos. Después compruebo que el nuevo tornillo entra bien.
TgsEXaW.jpg

Quitamos el precinto y prodecemos a pintar el hueco con laca de uñas del mismo color (o parecido)
KfLfIZc.jpg
SIafEz4.jpg

Y por último, colocamos el enganche. Como veis ha quedado perfecto, la base del mismo cubre perfectamente las imperfecciones de la reparación. Y el nuevo tornillo sujeta a la perfección.
83PSbsb.jpg
Subir
3
#2 por dCi_king el 26/05/2015
Buen trabajo. Gracias por compartirlo.
Subir
#3 por Sentencia4 el 11/01/2016
:bailando: :bailando: :bailando:
Subir
#4 por Carlos S el 11/01/2016
Enhorabuena, Sentencia. Buen trabajo.

No obstante, para los que vuelvan al hilo a consultar, comentar que existen unos extractores profesionales para este tipo de casos. Por si alguien quiere valorar su compra en un trabajo delicado. Aquí explican su uso bastante bien:


Saludos al foro
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo