Todo sobre Fender Jaguar

LuthierMAB
#1 por LuthierMAB el 27/09/2023
Hola, ¿qué tal?

Este es un recorrido histórico por los inicios del modelo y su evolución a lo largo del tiempo. La guitarra Fender Jaguar elegida por muchos, como Kurt Cobain (Nirvana), John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers), Kevin Shields (My Bloody Valentine). En un principio no fue un éxito rotundo, por lo cual fue un instrumento que a los pocos años de su lanzamiento se vendía por valores muy acomodados, permitiendo que toda una nueva generación de músicos encuentre en ella un audio que los separe de la escena musical reinante y abra nuevas paletas de sonido.

Espero que disfruten del material.



¡Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Noise
#2 por Noise el 27/09/2023
LuthierMAB (El mejor amigo del músico) escribió:
En un principio no fue un éxito rotundo,

Eso dulcificando mucho los términos, porque la Jaguar fue uno de los fracasos mas sonados de Fender.
En el momento de su lanzamiento al mercado fue la guitarra mas cara del catalogo Fender y supuso un castañazo serio a nivel de ventas, hasta el punto que dejo de fabricarse en 1975, tras solo trece años de supervivencia inicial, vamos que éxito ni rotundo ni moderado, ninguno.
Los músicos de Surf supieron sacarle partido, pero aquel movimiento fue tan efímero que la Jaguar paso pronto al olvido y en cuatro días se malvendía, llegando a ser el instrumento barato al que incluso podían maltratar en el escenario, sin temor a la pérdida. Con esa idea se la colgó en Sr. Cobain, quien sin pretenderlo la resucito y bien sabida fue su trascendencia.

Yo fui uno de esos jóvenes que abrazo la jaguar, era de las pocas que si podía pagar a mediados de los 80, me gustaba mucho su estética "power ranger" y ademas la usaban algunas de mis principales influencias (en realidad era la Jazzmaster, pero yo entonces ni las diferenciaba).
De vez en cuando aun pillo alguna, mas por los recuerdos que me traen que por otro motivo.

Con sus grandezas y sus miserias, sus fanáticos y sus detractores, así es la jaguar, una guitarra que enamora o se odia, sin termino medio.
Subir
3
LuthierMAB
#3 por LuthierMAB el 27/09/2023
#2 Hola, ¿como estas? Estos aspectos de la historia se comentan en el video, justamente.

Interesante tener de primera mano la historia de alguien que arranca con el instrumento en esa época tan interesante para la música (y el equipamiento).

Es cierto que, con el tiempo, el acceso a instrumentos de mayor calidad y menor costo ha ido democratizando el acceso a la música y la producción. Maravillas de la modernidad.


Saludos, muchas gracias por tu valioso aporte!
Subir
1
Moonkee
#4 por Moonkee el 27/09/2023
Pues ya tengo entretenimiento para esta tarde, muchas gracias.
No se si se menciona la Jaguar Johnny Marr signature, se que lo comento mucho por aquí pero es que es una guitarra soberbia, acojonante diría yo. Por fin he podido comprarme una y no la puedo soltar de las manos.
Subir
1
Starivok
#5 por Starivok el 28/09/2023
Para diferenciarlas me armé esta regla;
Si tiene la letra U en el nombre es de escala corta.

Mustang/ Jaguar

Si no, es de escala larga.

Jazzmaster (escala igual que las telecaster y stratocaster)
Subir
LuthierMAB
#6 por LuthierMAB el 28/09/2023
#5 La regla mnemotecnica es genial!!
Subir
1
LuthierMAB
#7 por LuthierMAB el 28/09/2023
#4 Hola. No de esa en particular (gran instrumento) sino de su historia en general.

Un saludo!
Subir
Noise
#8 por Noise el 29/09/2023
Tengo que reconocer que la Jaguar tiene algo que nunca he percibido en otras guitarras.
Quizás porque los mejores momentos de mi explosión musical los viví agarrado a una de ellas, y el subconsciente también juega, o tal vez porque lo tienen de por si.
Tuve una serie L del 63 y otra del primer año de fabricación (1962), ademas de una AVRI, una Japo de los 90 y una FSR Ltd Ed que yo convertí en la inexistente Roland S. Howard signature, modificandola de arriba a abajo.
Nada como las Pre CBS, con ese diapasón de Brazilian Rosewood, puntos de arcilla y esas pastillas afiladas.
Actualmente no conservo ninguna, pero nunca es descartable.
cb16aac469815171975ed7907fe34-2918569.jpg
2581b335d4f04b53b1f4dd568db51-2918569.jpg
933cfb6586b85d90e287a8deb32ca-2918569.jpg
Subir
4
LuthierMAB
#9 por LuthierMAB el 29/09/2023
#8 Qué preciosidad de instrumento! No sé si la podría haber dejado ir...
Subir
Noise
#10 por Noise el 29/09/2023
Las fotos pertenecen a la que fue mi Fender Jaguar serie L de 1963. Guardo muy buenos recuerdos de ella.
Era repintada y se vendió aquí mismo, en este foro, hace ya unos años. Salio para dejar paso a una de 1962 que tampoco conservo.
Sinceramente, si tuviera que elegir, me quedaba con esta, por eso he subido sus fotos y no la otra.
Subir
3
arkaitz
#11 por arkaitz el 29/09/2023
Que chula noise.Que envidia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo