Tocar sin toma de tierra. ¿Peligroso?

marcunis
#1 por marcunis el 25/11/2014
Pues resulta que empecé los ensayos en un local que tiene una humedad tremenda en el suelo y además, la instalación no tiene toma de tierra.
¿Puede llegar a ser peligroso? ¿El hecho de que el amplificador lleve fusible te salva de una posible descarga?
Un saludo y muchas gracias. :D
Subir
Beñat
#2 por Beñat el 25/11/2014
Puede ser peligroso, sobre todo con equipos antiguos. Yo me quemé un labio del chispazo que me dio un micro en el local que teníamos antes. Cuando había llovido, había goteras y el suelo estaba prácticamente entero mojado, y sólo tocar las cuerdas de la guitarra ya daba unos calambrazos que flipas, tenía que poner algo en el suelo para ponerme encima.

Leslie Harvey fue un guitarrista de los 60 y 70 que murió electrocutado por un micrófono... El cantante de mi grupo nos contó que a principios de los 80, cuando estaba de gira con su orquesta, uno de los guitarristas se quedó pegado al amplificador al ir a tocar un pote entre canciones... no pasó nada grave, al día siguiente pudo seguir la gira, pero ojito, que estas cosas están ahí y no son tonterías.

de todas formas, en sitios como ese local, busca la forma para que tu no seas la toma de tierra... toca sobre algo que no sea el suelo, lo mismo con los pies de micro si son metálicos etc

Que no parezca que quiero meter miedo, esto es como con todos los aparatos eléctricos, pero una diferencia del mundo de la música es que los aparatos viejos y relativamente obsoletos desde el punto de vista de la seguridad contra las descargas se utilizan más frecuentemente que en otros ámbitos. Pero los accidentes que van mas allá de un calambre o un chispazo (sustos) son infimos y anecdóticos, pero ahí están.
Subir
marcunis
#3 por marcunis el 25/11/2014
#2 Tenemos una alfombra debajo de nuestros pies pero los pies de micro no llegan a entrar dentro de la alfombra. Tendremos que poner otra por si acaso

¿De lo del fusible qué me decís? Incluso tocamos todos conectados a una regleta con botón de encendido.
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 25/11/2014
El fusible protege el ampli de un exceso de tension, pero a ti no. Como dice el compañero, los accidentes graves son raros, pero si compras numeros te puede tocar la loteria.
Si teneis acceso a un jardin o calle sin asfaltar hacer una toma de tierra es sencillo. Un agujero en el suelo, una pica de cobre con su pinza para el cable y todas las tierras conectadas ahi. Y, mejor todavia, un electricista que os la instale. Yo no me arriesgaria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo