¿Tocar como diestro siendo zurdo?

  • 2
Tarant!no
#13 por Tarant!no el 18/01/2024
Yo y un amigo solíamos jugar a cambiarnos las guitarras, yo cogía la suya y él tocaba la mía (para zurdos): era un descojone intentar tocar el Knockin on Heaven's Door, totalmente como volver a empezar otra vez :meparto:

Yo ahora mismo ni me planteo cambiar, llevo muchos años así y ya está demasiado interiorizado; sería como meterme una batidora en el cerebro. Pero si alguien lleva relativamente poco tiempo y quiere probar, seguramente se pueda adaptar. Lo tiene fácil, sólo tiene que pedir prestada una guitarra a algún conocido y ponerse a ello. Y va viendo qué tal le va.

Entiendo el tema de que el abanico de opciones de cara a elegir modelo es mucho más estrecho, a mí también me daba rabia. Al final creo que hay cosas mucho peores que tener que elegir entre 10 modelos y no 100. Y de todos modos tenemos alta adaptabilidad, vivimos en un mundo creado por y para diestros.

Como apunte gracioso, comento que como siempre que vas a algún sitio y hay una guitarra, ésta suele ser de diestros, a base de cogerlas y pirulear con ellas, he aprendido a poner acordes abiertos y a tocar chorradas pentatónicas con las cuerdas al revés; los guitarristas que lo ven flipan :meparto:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Txolarre
#14 por Txolarre el 18/01/2024
Eric Gales toca con las cuerdas al revés y toca que te mueres. Y Albert King más de lo mismo
Subir
1
SirHashi
#15 por SirHashi el 18/01/2024
Yo aprendí cómo diestro, siendo zurdo a la hora de escribir.

Probé una guitarra para zurdo y se me hizo incomodisimo. Pero no creo que vayas a tener ninguna ventaja, más allá de encontrar, posiblemente, más modelos de guitarra.
Subir
1
Tomás
#16 por Tomás el 18/01/2024
Cuando comencé a tocar lo hice como zurdo de forma inconsciente, y hasta hoy. Antes de tener mi primera guitarra, cualquier guitarra que me prestaban ya la cogía al revés.

De ser hoy, habría hecho el esfuerzo de aprender como diestro solo por lo ya comentado, por disponer de muchas más guitarras tanto nuevas como de segunda mano. Si vas al local de ensayo de unos amigos, o a una jam, cualquiera te presta una guitarra y tocas. A mi me quedaba mirar y decir "es que soy zurdo".

Como ventajas, me quedo con lo cómodo que me resulta para aprender, tanto en persona como en vídeo, porque un diestro de frente te hace de espejo y ves muy claras las digitaciones en el diapasón.

Como principal inconveniente, las guerras de mastiles con los compañeros de grupo, sobre todo en locales y escenarios pequeños.

Sobre la fauna zurda que toca como zurdo pero con las cuerdas del revés, también me quedo con Albert King y sus bendings hacia abajo, y además con Dick Dale.
Subir
1
sonicpoint
#17 por sonicpoint el 18/01/2024
Hay muchos zurdos que tocan como diestro, tenía una lista pero la he perdido, aparte de Knopfler, Gary Moore, Allman S. Lean, Elvis Costello, Joe Perry, Johnny Winters, Mathias Eklund, Nick Johnston y otros muchos, cada vez hay más, o al menos será que cada vez se saben más.

De los últimos que he sorprendido que lo fueran: Kiko Loureiro y Rabea en entrevistas de las que hace Rick Beato.

Y el más importante, yo, desde mediaos de los 70...antes me lo replanteaba pero hace años que eso ya....en otra vida si eso...XD, siempre tendré excusa, juasssss
Subir
1
Rockdrigo
#18 por Rockdrigo el 19/01/2024
Yo para algunas cosas, soy zurdo y para otras diestro (fútbol y comer ) Quizás podría haber intentando en mi lejana jueventud, arrancar con la izquierda. Ya me quedo con mi escasa destreza como diestro...
Subir
Starivok
#19 por Starivok el 19/01/2024
sonicpoint escribió:
aparte de Knopfler,


No sabía que era zurdo pero eso podria explicar la mano dominante , pero aun asi creo que el cerebro de Knopfler debe procesar las cosas de manera diferente a un guitarrista normal, algo asi como esos ordenadores que pueden realizar varias tareas a la vez,

Su capacidad de llevar el ritmo, tocar solos, cantar a la vez y de tener una expresión facial inmutable, como que "nada de esto cuesta", me da a pensar eso, A veces lo he visto conversando con otro mientras toca sin perderse,

Es posible que sea ambidiestro, y no zurdo.
Subir
Malapersona
#20 por Malapersona el 19/01/2024
Yo creo que muchas de esos zurdos "históricos" que tocaban como diestros, o los que tocaban una guitarra encordada para diestros pero colocada "a la zurda", lo hicieron por comodidad, porque así podían tocar y grabar sin tener que ir cargando a todos lados con sus guitarras. Le pillaron el truco a tocar así y se ahorraron mucho curro.

Hendrix no consiguió tocar con guitarra de diestros (seguro que lo intentó), pero sí el bajo para diestros. Salía casi todas las noches a hacer jams, y muchas veces no se llevaba su guitarra, o a veces hasta la perdía... Hay cantidad de guitarristas viejunos que cuenta "tío, yo he tocado con Hendrix, pero él tocaba el bajo y yo la guitarra...". Se ha jodido, porque él estaba sin guitarra :D
Subir
sebastricu
#21 por sebastricu el 10/02/2024
Pues yo pienso,que no será que son los diestros que tocan como zurdos?...
Mi teoria,es que siendo la mano izquierda,la que normalmente es mas "habil" tocando la guitarra(sin desmerecer el trabajo de la mano derecha),esa particularidad es mas atribuible a un zurdo que a un diestro...no?
Yo soy zurdo,y toco con la izquierda el diapasón,la pua,en la derecha.
Y para mi,esa es la acción vorrecta para un zurdo
Repito,para mi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo