¿tocais con el volumen de la guitarra a tope o bajado?

  • 1
fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 13/10/2010
Hola a todos¡¡¡pues no se si es una tonteria lo que planteo y lo mismo os parece una chorrada el asunto....resulta que ultimamente me esta dando por experimentar con los controles de la guitarra y utilizarlos(o intentarlo,al menos)como una parte mas de la ecualizacion para conseguir un tono que me guste...antes no utilizaba practicamente nada los controles de volumen y tono de mis guitarras...los tenia todo al 10,pero ultimamente me da la sensacion de que si bajo un pelin el volumen de la guitarra,mas o menos al 8,me suena todo mas equilibrado,suave y por llamarlo de alguna manera...mas "confortable" para tocar...por ejemplo,en mis dos stratos(una Squier Standard y una Squier Classic Vibe 50)parece que todas las posiciones suenan mas equilibradas,sobre todo la pastilla del puente...suigue teniendo pegada pero sin tener esos agudos chirriantes que a veces tiene la pastilla de puente de una strato...tambien lo he probado en mis otras guitarras(una Eastwood Saturn 63,una Squier Jagmaster y una Indie modelo Rickenbacker 330) y parece que todas suenan mejor...estaria bien conocer cuales son vuestras configuraciones con los controles de volumen y tono de las guitarras,asi como las configuraciones de vuestros amplis...por ejemplo...en un ampli a valvulas os suena mejor si lo teneis algo saturado y lo "limpiais" con el volumen de la guitarra,lo teneis con una configuracion mas "limpia" y el volumen de la guitarra al 10...etc...A ver si os animais¡¡¡creo que puede ser interesante conocer algo mas de este tema...Gracias por adelantado¡¡:saludo:
Subir
skamot
#2 por skamot el 13/10/2010
Esta técnica se viene usando desde los años 60 ,,, por ejemplo en un ampli a valvulas ( donde el sonido distorsiona a partir de un volumen ), bien pues pones por ejemplo el gain del ampli al 5 o 6 ,,, si tienes el volumen de la guitarra bajada tendras sonido limpio, si tienes el volumen de la guitarra al 10, pues tendras overdrive o distorsion ( depende de como tengas regulado el ampli ) ...

Mas o menos es como se comportan las valvulas ,, ...

poco volumen ---> sonido limpio
mas volumen ---> overdrive natural " valvulero "

PD: No se como será este comportamiento en los transistores, supongo que parecido pero con menos dinamismo .
Subir
Rocks90s
#3 por Rocks90s el 13/10/2010
eso se llama dinamica y va asi, cuando tenes una distor buena una viola decente el control de volumen actua como un control de tono entre mas lo bajas mas limpia el sonido y logra tonos distinto, en una strato se nota mucho mas por que es muy dinamica
Subir
papasmamas
#4 por papasmamas el 13/10/2010
Al principio yo tambien siempre tocaba con los pots al tope, tanto el de volumen como el de tono, pero ultimamente lo estoy usando bastante y jugando un poco mas con estos. Mas que nada los uso cuando toco cosas onda ac/dc, gary moore, blues-rock, y similares,, bajando el volumen hasta casi la mitad y un poco el tono, consigo tonos bastante interesantes. Todo es cuestion de ponerse a jugar un rato con los pots...
Subir
ric4003
#5 por ric4003 el 13/10/2010
tambien, supongo, que depende de los instrumentos... a más calidad mejor soporta el estar a tope de volumen y menor distorsión (es como los equipos de música, donde mas sensibles son, cuando son baratos o de precios medios, es en su comportamiento dinámico)... yo uso bajos profesionales y los volúmenes están a tope siempre, regulo el volumen final en los amplis y tengo unos resultados muy limpios de sonido y equilibrados... por ello supongo que depende de la calidad de los circuitos.
Subir
fuzzmariachi
#6 por fuzzmariachi el 13/10/2010
Gracias por contestar y uniros a este tema¡¡¡la verdad es que (es mi opinion personal...) pienso que se utilizan menos de lo que se debiera (yo me incluyo)y la verdad es que ultimamente me doy cuenta que se pueden sacar bastantes sonidos diferentes jugueteando con los botoncitos...supongo que las guitarras los llevan por algo,no?ademas me parece que pueden ser una parte mas de la ecualizacion...y no limitarse solo a los controles del ampli...En mi caso por ejemplo,tengo un ampli Marshall Arist 4203...es un "bicho raro" que hizo Marshall en los primeros 80...tiene el previo a transistores y la etapa de potencia a valvulas...con volumen y master...tiene un sonido muy agudo y aspero,por llamarlo de alguna manera y pocos graves...o lo odias o lo amas cuando le vas cogiendo el "puntito"...ya que tiene un sonido bastante particular...ni es sonido Marshall puro y duro,ni sonido Fender,ni Vox,etc y es un poco de todo...je,je:roll:Pues cuando tienes todos los controles del ampli al 5 ya empieza a sonar muy agudo y he comprobado que bajando un poco el volumen de la guitarra(al 8 mas o menos...)se "redondea" algo mas el sonido y no resulta tan estridente...incluso puedo subir un pelin mas los agudos y medios del ampli...yo toco musica surf instrumental tipo The Shadows,The Ventures,Los Coronas...tambien blues....y para lograr ese tono "brillante" caracteristico de este estilo pero sin que los agudos te perforen los timpanos tengo que subir el volumen del ampli para que tenga un sonido limpio pero con algo de saturacion y bajar un poco el volumen de la guitarra...por cierto,saco mejor sonido si bajo el volumen de la guitarra que si bajo el boton de tono de la guitarra...bueno a ver si se anima mas gente y nos cuenta mas cosas sobre este tema¡¡¡:saludo:
Subir
Xoxe (pendenciero)
#7 por Xoxe (pendenciero) el 13/10/2010
Es curioso pero desde hace unos días vengo experimentando con el volumen y el tono de la guitarra mejorando bastante el sonido que busco.
Compré hace un par de meses un Les Paul de gama baja ya que siempre rasqué clásicas y acústicas y me pico el gusanillo de las eléctricas y para probar, me pereció la mejor opción. Aunque compré un ampli "normalito" de 20 vatios, realmente he estado tocando con el Amplitube 3 así como el Amplitube Fender y no terminaba de encontrar mi sonido. Siempre con los pots a 10, cosa que hice así ya que me aconsejaron que en instrumentos mediocres, de no hacerlo así, perderían el poco sabor que tienen pero, en realidad, he descubierto lo contrario, regulándolos, el Amplitube saca unos sonidos increíbles sobre todo en limpios, los efectos se logran mucho mejor y son bastante regulables.
También he leído y oído por ahí que el sonido de las pastillas, en instrumentos gama baja, en muchos casos es inapreciable y, por lo menos en el caso de mi "barata", eso no es así, el cambio en cualquiera de las tres posiciones es muy apreciable.

Por si interesa, utilizo el Amplitube en un Mac G5 Quad, con una trajeta externa USB Hercules enchufando el cable de la gutarra en Line-in y el Amplitube 3 (desde el que se accede al Amplitube Fender directamente y para grabar y ensayar, Garage Band).

Un saludo
Subir
ernimatainen
#8 por ernimatainen el 13/10/2010
cuanto mas alto pongas el volumen de la guitarra mas "distorsionado" sonará
Yo tengo una manera de decirlo muy especial xd: el volumen de la guitarra es lo que "grita" la guitarra, el volumen del ampli es "lo alto que habla", no se si me explico...
Subir
MC_kleud
#9 por MC_kleud el 13/10/2010
Yo suelo jugar con los del tono, pero el volumen simpre al máximo, porque si lo bajas como que capa la distorsión.pero cada uno tiene gustos y sonidos diferentes....
Subir
bastida
#10 por bastida el 13/10/2010
Hola, pues coincido con varios comentarios, para distorsion cañera el volumen al maximo y para buscar sonidos mas bluseros o calidos me gusta bajarle el volumen y "jugar" con las pastillas.
Subir
Rocks90s
#11 por Rocks90s el 13/10/2010
es que es mete mano, osea jugar con los potes y conocer la viola lo cual es muy complicado. Yo esto lo empece a hacer cuando vi un video en youtube que explicaba un poco del tema y decia lo beneficioso que es entonces empece a jugar con mi squeir affinity que tenia en ese entonces jejeje

les dejo los videos en los que explica el ocntrol de la viola y les diria que si queiren miren el canal de ese tipo que la verdad explica varias cosas y lo hace muy bien jejeje


( este esparte de una corrida de 3 videos pero en los anteriores habla mas de tecnicas que de control de la viola )


( este es mas actual y explica mejor lo de la dinamica )


(aca habla del uso de la palanca que es inportantisimo para mi enl oque es control de la guitarra )

un saludo rocks90s
Subir
michael bolívar
#12 por michael bolívar el 13/10/2010
segun para que cancion, yo lo que hago es no tenerlo a tope, porque si tengo que hacer algun solo o alguna aclaracion, lo subo...eso es eleccion tuya
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo