El timbre Gibson

Fuzzfake
#25 por Fuzzfake el 17/02/2022
#15

Es que Mr. Samuel Maghett es harina de otro costal.

Otra curiosidad es ver a otro guitarrista, malogrado, al igual que el anterior dado que murió también muy joven como es Don Rich con una Gibson Les Paul Recording, que creo que era la variante que más le gustaba al propio Sr. Polfuss.

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pipo
#26 por Pipo el 17/02/2022
#24 Estás hablando de Robin Gib?
Subir
Saint-Michel
#27 por Saint-Michel el 17/02/2022
Qué duda cabe que algunas guitarras tienen unas ciertas características reconocibles.

Escuchas algo a ciegas y dices, "podría ser una Gibson" en el caso de que, bueno, tenemos eso que parece una humbucker mediosa, etc (no vamos a aburrir a nadie ahora).

Pero evidentemente, de ahí a decir que no se distingue un timbre expresamente Gibson porque no se tiene una Gibson, o el chaval quería decir otra cosa y no encontró las palabras o es una cagada.

Todo este asunto es muy subjetivo, ni siquiera todos oímos lo mismo ni de la misma manera, hay gente que no oye armónicos, ojo. Una vez, hablando con un amigo escuchando el "Pearl" de Janis Joplin, él defendía que la guitarra de la grabación era una Telecaster, no podía ser otra cosa que una Telecaster. Pero yo no lo veia tan claro. Al final investigamos y era una 335.

Yo si que tengo una Gibson, pero no se que decir sobre el tema, me la llevé de la tienda porque me encantó sobre muchas otras por estética, tocabilidad y sonido, además de haber leído cosas sobre ese modelo en concreto y estar bien informado, cosas que me convencian bastante.
Subir
1
Fuzzfake
#28 por Fuzzfake el 17/02/2022
Moonkee escribió:
Todo este asunto es muy subjetivo, ni siquiera todos oímos lo mismo ni de la misma manera, hay gente que no oye armónicos, ojo. Una vez, hablando con un amigo escuchando el "Pearl" de Janis Joplin, él defendía que la guitarra de la grabación era una Telecaster, no podía ser otra cosa que una Telecaster. Pero yo no lo veia tan claro. Al final investigamos y era una 335.


Y muchos temas de Deep Purple los tocó Ritchie Blackmore con su 335, aunque para hacer el cafre en las giras nada como una strato que eran más fáciles de conseguir en cualquier tienda de la época.

Aunque hay excepciones.

Subir
1
alcachofo
#29 por alcachofo el 17/02/2022


Estos dos son timbre Gibson Les paul. Creo que inconfundibles.
Y no van a sonar igual con ninguna otra guitarra.
La palabra que yo utilizaría para el timbre de una Les Paul es "denso".
Pero vamos, que una guitarra que cuando suena muy bien dicen que lo hace como una Telecaster gorda, puedes imaginarte....;-)
Mi impresión es que es una guitarra que se toca parecido a la Telecaster, en el sentido de que el sonido es muy directo. Es una sensación complicada de explicar. No sé si otros habéis tenido esa sensación. Para mi son más diferentes de tocar una tele y una strato que una tele y una Les Paul. No me extraña que se confundan, como en los 2 primeros discos de Led Zeppelin.
SG apenas he tocado, no puedo decirte. El cuerpo tan pequeño no me gusta nada. Me resulta muy incómoda.
El de la 335 es más complicado, porque aparte de tener un punto a "madera", es que tiene un rango de sonidos amplísimo, y ha sigo utilizado en todo tipo de música (mucho en funk, pero ahí se han utilizado mucho guitarras de jazz de caja). También es gordo, pero no tan denso como la Les Paul.
Otros timbres Gibson, pues como han dicho antes, Wes Montgomery, Barney Kessel, Charlie Christian, Grant Green (ES330, este es distinto de los anteriores)....
En resumen, que volveré a tener una telecaster, pero una Les Paul, no.
Subir
2
strato67
#30 por strato67 el 17/02/2022
El auténtico timbre Gibson es el de casa de este señor
Archivos adjuntos ( para descargar)
descarga.jpeg
Subir
2
Pink
#31 por Pink el 18/02/2022
Por ir recopilando un poco y unificando las ideas desperdigadas en otros hilos; referente al característico sonido de las Gibson del que hablamos, de momento he obtenido estas explicaciones:
niñonadie escribió:
he tenido tres gibson les paul y otras tres tokais lp japonesas y no entiendo por que no hay manera de que suenen a gibson si usan las mismas maderas, construccion, y cambies lo que le cambies para lograrlo no funciona.. Las gibson suenan a gibson sea la gama que sea y las tokai suenan genial y me encantan pero me gustaria saber por que tienen caracteres tan diferentes.


niñonadie escribió:
La gibson tiene ese timbre gibson que no lo siento en ninguna copia. Me pasa igual con las 335, tengo una copia exacta con buena madera de arce y aunque se acerque siempre me parece que hay algo que falta. Ojo, que me gusta el sonido, pero no es lo mismo. Estoy enamorao de mi tokai simplemente me intriga que no se parezca mas a una gibson


niñonadie escribió:
He tenido tokai con burstbukers y tampoco


kortatu escribió:
Referente al sonido Gibson el quid de la cuestión se haya aqui: (a partir del minuto 5:38) https://www.youtube.com/watch?v=9sHNZ7P_k3k&t=394s


kortatu escribió:
Dificil de definir, pero bajo mi punto de vista es un sonido que no se cae, simplemente suena contundente y característico, algo semejante con lo que ocurre con el sonido de una Harley Davidson, también característico de la marca.


Rock-kid escribió:
si que es verdad que Gibson tiene un sonido caracteristico


niñonadie escribió:
de eso hablo, no de mejor ni peor, sino de que hagas los cambios que hagas no suena a gibson


niñonadie escribió:
me refiero al sonido basico limpio sin meterle nada porque claro que al empezar a meter cosas cambia todo y aparecen las diferencias. se entiende?


niñonadie escribió:
Primero no son las pastillas, he hecho todas las pruebas al respecto, segundo esta claro que cada guitarra suena diferente, mis tres gibson sonaban diferente pero tenian esa cosa en comun, mis tokais tambien sonaban diferentes, una mas brillante otra oscurita y otra en un punto medio. A lo que voy y ya no doy mas la caca es que el toque gibson no lo he escucha do en ninguna tokai sin embargo el toque fender si lo siento en tokais strat y tele teniendo sus diferencias.


kortatu escribió:
Tal como se ha dicho por aquí (y por propia experiencia) tengo una Tokai Les Paul Standard Japonesa, ¿Mejor o peor?, tan solo diferente, las Gibson tienen un gran aguante a las distorsiones cañeras y saturadas con un gain extremo, nada como eso para meter caña, con el sonido envolvente y oscuro que tiene la Les Paul.
La Tokai sin embargo tiene mejores limpios y con distorsión reproduce un sonido más cremoso, no tan agresivo, de ahí que van bien ambas según para la música o la canción que quieras hacer, de hecho en una grabación que voy hacer el mes que viene pienso utilizar la Custom para los acordes y la Tokai para el punteado.
Todo esto guarda su lógica: Una guitarra que te responde espléndidamente bien con distorsión saturada no lo hará tanto en limpios, y viceversa, de ahí la comparativa entre Les Paul y Stratocaster, la Les Paul va formidable para rockear con distorsión y la Stratocaster la supera en limpios, sin querer decir esto que la Stratocaster no valga para distorsiones saturadas, que por supuesto que responde, pero no tanto como una Les Paul.
Decir que se prefiere Tokai por tener sonido más brillante...pues a lo dicho, según la música que quieras hacer, a modo de ejemplo para hacer rollo Sex Pistols nada como una Gibson Les Paul.
Referente a las diferencias sonoras muy díficil de explicar con palabras, pero creo que es válida la expresión de que Tokai suena más brillante y la Gibson más oscura (No sé si dicho así se entiende) si tienes la ocasión de escuchar ambas lo entenderás a acto.


Allmanzor escribió:
Según mi experiencia: tengo varias Gibson Les Paul y tienen un sonido gordo. Cálido. Con distorsión dan un tono vibrante grueso pero meloso ideal para Rock.
Según mi conclusión, es casi imposible que suenen igual. Empiezo a creer que en parte es por el gran trabajo completo de nitrocelulosa de la que carecen las demás.


Rock-kid escribió:
Compañero, se nota que no es eres propietario de una Gibson, porque si lo fueras no tendrías tanta duda, lo entenderías a la primera, te lo aseguro.
Yo tengo varias Gibson Les Paul, Firebird y Sg, y de una forma u otra ese sonido, tono y timbre carácteristo se nota que viene de una Gibson, ¿Qué como lo hacen? Tal como dice el profesional Ariel Pozzo es todo un conjunto en su construcción.
Eso no quita que las Tokai, Fender, Ibanez, Epiphone... etc suenen tremendas, pero dejando de lado "la marquitis" Gibson es Gibson, y lo digo porque he intentado a base de cambio de pastillas Gibson y eléctronica de alta calidad que una Epiphone suene como una Gibson... y no ha habido manera, suena muy bien, si, pero no como la Gibson.


Rock-kid escribió:
Sirve de bien poco un video de muestra en el que se está tocando en casa a un volumen medio o bajo (que es como se suelen grabar estos videos) apenas se aprecia el rendimiento y la calidad de la guitarra y su sonido, lo digo porque yo he grabado videos con Epiphone y Gibson y parece que suenan igual, ahora bien, en un local de ensayo y metiéndole volumen al ampli se escucha bien claro como la guitarra de gama alta tolera y mantiene bien el sonido mientras que la de gama media se satura y "cascarea".
Para entender mejor este concepto es como si te dieran a probar un Seat Ibiza y un Ferrari y no te dejaran pasar de 50km/h, verás que el Ferrari es más cómodo, vas bien empotrao en el asiento, pero con dicha limitación podrás valorar bien poco el rendimiento.
Y bajo un ejemplo musical tampoco puedes valorar la comparativa sonora entre un ampli de transistores y otro de valvulas si no le abres volumen al de valvulas, ya que es ahí cuando muestran el rendimiento.
Hasta que no te metas en un local y no pilles una Gibson con cualquier otra guitarra y las compares metiéndole chicha al ampli no sabrás la diferencia, (no queda otra).


niñonadie escribió:
Pues yo no se definir el timbre ese simplemente digo que es característico, no mas gordo ni mas brillante, ni mejor ni peor
Subir
Invader
#32 por Invader el 18/02/2022
#31 Si el hilo fuera de Tokai, no te pegabas el curro de ir hurgando por los hilos del foro.

:risa:
Subir
Pink
#33 por Pink el 18/02/2022
Conclusiones que puedo sacar al respecto, gracias a las amables explicaciones de estos propietarios de Gibsons que comparten su criterio conmigo y todos nosotros:
-Gibson suena "a Gibson" en cualquier gama de precios, da igual qué modelo de guitarra.

-Ninguna otra guitarra copia de Gibson tiene ese sonido.

-No son las pastillas, porque con las pastillas Gibson en otra guitarra sigue sin sonar.

-Según Ariel Pozzo, es por las colas y la receta de construcción de Gibson, que las hace muy bien. Y ya de paso sabemos que la Gibson más barata suena mejor que la copia más cara.

-El sonido Gibson es "contundente", "característico", y "no se cae". Suena como una Harley Davidson (?)

-Si metes cosas y efectos a la cadena de audio ya no se nota tanto el timbre Gibson.

-Las copias de guitarras Fender sí que tienen el sonido Fender logrado. Pero las copias de Gibson no.

-Podríamos definir este sonido como "oscuro", "envolvente" y muy apto para utilizar con distorsiones cañeras y extremas hi gain. Por ejemplo para tocar Sex Pistols. Pero para limpios va peor. Por otra parte, hemos aprendido que si tenemos una Gibson y una copia mano a mano en el acto comprendemos esta diferencia de timbre.

-Podría, PODRÍA SER por el gran trabajo de barniz de nitrocelulosa completo que emplea Gibson.

-Introducimos una variante nueva: cuando se es propietario de una Gibson, nos comentan, se sabe al instante, a la primera, cuál es ese sonido. Es un sonido transversal a la Les Paul, la SG y la Firebird, todas ellas Gibson. Si le metes a una Epiphone todaa las piezas y componentes de una Gibson, no funciona igual.

-Por lo visto no se puede captar este sonido en vídeo, ha de ser en vivo y en directo, y muy preferiblemente utilizando un amplificador valvular a todo volumen, de lo contrario ese timbre no sale a la luz (pero antes nos comentaban que era el sonido básico limpio sin procesar mucho..). Es comparable a conducir un Ferrari. Me temo que contrastar eso va a ser jodido para muchos de nosotros, pobretones.

-No es más brillante, ni más gordo, simplemente es otro sonido. El sonido "Gibson". Inefable.
Subir
2
Pink
#34 por Pink el 18/02/2022
¿Llamamos ya a Iker Jiménez o esperamos un poco más?
Subir
Pink
#35 por Pink el 18/02/2022
#32 A mi me la pela Tokai, como si las ponéis a caldo. Yo tengo una y me gusta, pero tengo claro que el sonido no es nada mágico imposible de reproducir ;)

También te digo que todo viene del hilo de Tokai en 3 páginas seguidas, a ver si te crees que llevo una semana de investigación a fondo..
Subir
yodaferth
#36 por yodaferth el 18/02/2022
Cuidado lo que os gustan las polémicas.

Bueno voy a aportar mi granito de arena. Yo tengo tres Les Paul Gibson y dos de Tokai y si suenan diferentes, incluso con una de las Tokai con classic 57 y 57 plus.

Y como os gustan los vídeos enlazo uno y luego la búsqueda en youtube y podéis comparar todos los que queráis.

Así sacáis vuestras propias conclusiones.

https://www.youtube.com/watch?v=20XZnpmCNx0

https://www.youtube.com/results?search_query=gibson+les+paul+vs+tokai
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo