¿Que tiene que tener una guitarra para llamarse instrumento?

  • 1
franbg
#1 por franbg el 28/04/2021
Buenas foreros,

En relacion al hilo de la diferencia entre una guitarra de 1000€ y 2000€ queria hacer unas preguntas a las que yo no puedo contestar con suficiente criterio. Sobretodo quiero saber de gente que tenga experiencia con grabaciones, ensayos, conciertos, tours, clases, etc


¿Que tiene que tener una guitarra para llamarse instrumento?¿Y cual crees tu que es la marca y modelo que ofrece eso a mejor precio?


Me explico, cuando yo era niño siempre tenia la sensacion de que habia dos categorias las guitarras o pianos de juguete y luego ya el instrumento de nivel profesional. Siempre he relacionado los instrumentos como algo muy caro, fiable y personalizado al musico. Hoy en dia gracias a la demanda y la automatización esto ya no es asi tenemos una gama baja y media amplisima de mucha mayor calidad que hace unos años.

¿Cual es la linea que divide donde está una guitarra de "juguete" (iniciación) y una guitarra que ya se pueda llevar al ambito profesional?


Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 28/04/2021
Buenas!

En mi opinión, la línea que separa a un juguete de un instrumento es que se pueda afinar bien, de modo que te pueda dar la nota bien (siempre teniendo en cuenta el factor de movimiento de la madera, que hace que un instrumento sea inestable).

franbg escribió:
¿Cual es la linea que divide donde está una guitarra de "juguete" (iniciación) y una guitarra que ya se pueda llevar al ambito profesional?


Aquí creo que haces una pregunta distinta. Para mi gusto, que una guitarra sea de iniciación no significa que sea un juguete.

Un saludo.
Subir
1
franbg
#3 por franbg el 28/04/2021
#2 Lo digo por encasillar a todas las guitarras en 2 grupos: juguetes e instrumentos.

En el sentido de que si una guitarra no se puede llevar al ambito profesional es practicamente un juguete por mucha apariencia de guitarra que tenga.

Un saludo
Subir
dans
#4 por dans el 28/04/2021
Buenas.

Sin duda para mí, que se deje tocar y ajustar en condiciones:

-Mástil sin torsiones ni problemas de construcción, reactivo al alma. Tiene que permitir su ajuste correcto y que lo mantenga.
-Trastes decentemente nivelados y acabados para que no te corten por los laterales.
-Clavijas decentes que mantengan la afinación.
-Puente bien colocado respecto a la escala y que ajuste correctamente tanto la acción como el quintaje.
-Continuando con eso, que quinte lo más preciso posible. Esto es muy importante o sonará desafinada en cuanto subas unos trastes.
-Electrónica y Jack de una mínima calidad, bien soldado, sin ruidos.

Respecto a acabados y tal.... Eso es cosmética. Realmente se podría tocar un tablón en crudo pero es cierto que el tacto y el remate final hacen lo suyo a la vista.

Sobre la segunda pregunta... Pues hoy día es sorprendente la calidad que tienen las guitarras baratas, pero por mi experiencia me iría a gamas de Classic Vibe para arriba por asegurarme.
Y si ya hablamos de instrumento para grabar y girar fiable, las marcas "estándar" sin dejarse 5000 euros de toda la vida son más que seguras.

Un saludo
Subir
1
dans
#5 por dans el 28/04/2021
#3

Donde he notado muy claramente esto ha sido con las acústicas. Claro que puedes grabar con una barata, pero absolutamente nada que ver con una en condiciones.
Subir
1
noyk
#6 por noyk el 28/04/2021
#4 Buen resumen compañero.

Añadiría yo:

- Cejuela aceptable, que no influya en la desafinación o que no este mal tallada con alturas raras de cuerdas.
- Pastillas con un mínimo de calidad, o como mínimo adecuadas a lo que se busca.

Un saludo
Subir
2
dans
#7 por dans el 28/04/2021
#6

Hey, claro! Se me ha pasado la cejuela y es muy importante, una mal ajustada hace la guitarra muy dura, muy alta o muy "trasteante".
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#8 por L&L GUITARS (xarlangas) el 28/04/2021
En definitiva, la linea que separa un instrumento profesional y un instrumento de iniciación es la estabilidad que puede darte en un escenario,en una grabación,etc…como bien han dicho los compañeros un instrumento debe tener unos requisitos mínimos para garantizar una ejecución sin problemas. En los pianos de escenario exactamente igual,hay factores como la polifonía,la sensibilidad de la tecla,etc…que son indispensables para poder ejecutar las canciones con total garantía.
Normalmente el precio es un indicativo para reconocer una cosa u otra…
Subir
1
surkaster
#9 por surkaster el 28/04/2021
CUERDAS

Edito: CUERDA
Subir
imac1655
#10 por imac1655 el 28/04/2021
Hola. Pues la verdad, es que ya no sé que decirte. Últimamente, me está dando por probar e incluso he comprado alguna guitarra barata, y sinceramente; haciendo una mínima inversión en ellas, te pueden hacer el papel como una de 1500€. Ojo, y no malinterpretemos. No he dicho que una Harley Benton se coma con patatas a nada. Pero si aseguras con unos afinadores competentes, y te encaja el sonido que tiene, te puede servir perfectamente para tocar lo que quieras con garantías. Un porcentaje muy alto del precio de un instrumento "caro" son sensaciones. Que para algunos valdrán la pena, y otros serán incapaces de apreciar. Respecto a pastillas, podríamos debatir miles de horas. ¿ Qué es una pastilla buena? ¿La que es más fiel al original que intenta imitar?, ¿La que está mejor construida?; ¿ La que aporta un sonido algo diferente?.
Lo dicho. Para mí, una guitarra buena es la que te haga sentirte agusto tocandola, independientemente del precio o marca.
Perdón por el tostón, pero es que justamente llevo una temporada viendo hilos y dándole vueltas al asunto. Y veo gente que tiene muy claras las diferencias. En mi opinión personal, cada vez tengo más dudas. Y sí, lo sé. Lo de las pastillas da para otro hilo nuevo.
Subir
3
Monesvol
#11 por Monesvol el 28/04/2021
Será instrumento cuando cumpla bien su función.
Un pack de pozal, rastrillo y pala de plástico, será la delicia de niños en la playa, pero un profesional de la construcción dudo que lo prefiera a sus instrumentos habituales.
Ahora bien, el pico y la pala esperas que sea de buen material, que no se separe el mango a la mínima, que no haga daño a las manos, que no sea una tortura más allá del trabajo....... Pero de ahí a asignarle propiedades mágicas a algunos materiales para realizar el trabajo........
Como dice el compañero, las pastillas y demás componentes da para muchos hilos.
Hoy en dia no hay ningún secreto para fabricar un instrumento que funcione bien. Si una guitarra está mal construida, o no se puede ajustar, no es de gama baja; es una mala guitarra.
Y, gracias a los avances tecnológicos, se puede adquirir instrumentos a precios asequibles por la mayoría. Pero, como muchas veces "meamos colonia", nos gusta exhibir más nuestros picos y palas que el trabajo realizado.

Cuidaos mucho y disfrutad.
Subir
3
J.C.
#12 por J.C. el 29/04/2021
En las culturas tradicionales se hace música con lo más básico que puedas imaginar... golpeando dos palos, golpeando un tubo con un palito (triangulo) golpeando una botella de anís con un palito golpeando el suelo con los pies, tensionando una goma mientras la sujetas con los dientes... y la música fluye.
Crees que una guitarra, por basica que sea, puede ser considerada instrumento?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo