¿Qué tiene de especial el arce ojo de pájaro?

  • 1
Gonza-lo
#1 por Gonza-lo el 16/08/2014
Que tal compañeros, he estado mirando guitarras y me fijé que hay algunas que llevan diapasón de arce ojo de pájaro, por ejemplo las guitarras que actualmente usa E. Van Halen. Busqué información y hallé que es una madera más costosa, también su apariencia es diferente. Sin embargo por ahora no he encontrado datos acerca de el sonido que aporta esta madera, que es lo más importante, por eso quería preguntar ¿Cómo afecta en el sonido? ¿O solamente se trata de un lujo el uso de esta madera? Si hay más sobre esta madera, vendría bien que sea mencionado. Espero que esto también pueda servirle a alguien más. Gracias por su tiempo. :saludo:
Subir
Vexeta
#2 por Vexeta el 16/08/2014
Creo haber leido que es un hongo que afecta a la madera y deja esas "manchas"
Subir
2
Raúl Berganza Gómez
#3 por Raúl Berganza Gómez el 16/08/2014
#1 Buenas Gonzalo, lo que caracteriza al arce ojo de pájaro, al igual que el flameado y el acolchado, son las marcas que dejan en la madera determinados microorganismos o parásitos. La influencia entre una variedad y otra en cuanto a sonido es prácticamente nula, se trata de una asunto más bien estético y el aumento de precio se debe a que se trata de una madera exótica, y al obtenerse en cantidades limitadas imagino que se cuidará más su producción.
Espero haber resuelto algunas de tus dudas, un saludo! :brindis:
Subir
1
Gonza-lo
#4 por Gonza-lo el 16/08/2014
Gracias por responder. Entonces todo parece indicar que se trata de estética. Pensé que habría diferencias más notorias en cuanto a sonido, comparado con el arce "normal" que se suele usar.
Una duda más, el arce cuando envejece, por algunas fotos que he visto, cambia de color (corríjanme si me equivoco) entonces quería saber si el arce ojo de pájaro ¿también cambia a un color parecido con el pasar de los años o se mantiene? Gracias.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 17/08/2014
Os confundís, las diferentes figuras del arce acolchado, flameado y ojo de pájaro no provienen de microorganismos ni hongos, es un "defecto" de crecimiento, es por genética, el árbol crece de forma irregular dando lugar a esos patrones, pero nada que ver con agentes externos. El arce spalted es el que está contaminado con un hongo.

Diferencias sonoras? no se pueden considerar apreciables, sobre todo porque en dos guitarras que tengan cada una una tapa, va a haber muchos más factores que influyan en el sonido final que sencillamente esa tapa... donde sí hay diferencias es a nivel de estabilidad, el arce liso, por haber crecido bien, es más duro y estable que los otros que han crecido irregularmente, tampoco ninguna burrada... pero ahí sí hay diferencia.

Por lo demás, meramente estético
Subir
5
Vexeta
#6 por Vexeta el 17/08/2014
#5 Sabía que el resto de "patrones" eran naturales por crecimiento, pero creía que era el de ojo de pájaro el que se formaba por efecto de un hongo.

Según wikipedia, se ha descartado que sea un hongo, pero todavía no se conocen las razones de su forma.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bird's_eye_figure
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 17/08/2014
No se conoce el motivo de ninguna de las 3 formas... saben que es un "defecto" genético, pero no el motivo
Subir
Gonza-lo
#8 por Gonza-lo el 18/08/2014
Muchas gracias de nuevo a todos por responder, me han despejado las dudas que tenía en cuanto a sonido. Y ahora una pregunta adicional, a modo de encuesta, elegirían: un mástil y diapasón de arce o uno de arce ojo de pájaro. Solo es una curiosidad, gracias de nuevo.
Subir
CASMO Estudio
#9 por CASMO Estudio el 18/08/2014
Eso ya va en gustos. Es más exclusivo (y caro), pero a mí la verdad es que no me gusta nada. Me parece una horterada :mrgreen:

Lo que sí tienes que elegir es que sea quarter sawn!
Subir
Vexeta
#10 por Vexeta el 18/08/2014
No me gusta el ojo de pájaro tampoco. Me gusta el flameado. Y el tostado/caramelizado que cada empresa llama como quiere.
Subir
drlogo
#11 por drlogo el 18/08/2014
El ojo de pájaro se suele usar en los diapasones y más raramente en la tapa del cuerpo (como la Charvel Guthrie Govan por ejemplo). Aquí el diapasón de mi EVH Wolfgang:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140329_142256.jpg
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 18/08/2014
A mí la verdad es que no me ha gustado tampoco nunca el ojo de pájaro... no se, igual no lo he visto en lo que se considere una obra maestra...

En diapasones no queda mal, en mástiles completos ya me va sobrando... y luego se han hecho cosas como estas, que parece que tiene sarampión :D

8f41ec9012e1f7a940f90e73ec3bf-1856151.jpg

Habrá a quien le encante, pero no es para mí :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo