Tensión en el cambio de afinación

Sam
#1 por Sam el 09/08/2020
Hola guitarristas,
casi siempre he tocado en afinación estándar con la ligera modificación de la 6ª cuerda en Re, pero hace unos meses el body me pedía fervientemente algo más de graves en las composiciones, así que opté por un cambio de afinación y baje un tono y medio todas las cuerdas de la guitarra.
Hasta aquí todo bien, muy contento con la afinación pero hay un problema, la tensión de las cuerdas ha disminuido (como es lógico), y para mi es un problema ya que no quiero acostumbrarme a tocar cuerdas Blandiblu (a parte de otros problemas que me han comentado que pueden surgir).
Así que, ¿qué puedo hacer para solucionar el problema de la tensión? un colega me estuvo comentando que podría ponerle cuerdas mas gruesas (yo uso 0'10) pero lo cierto es que no me convence la respuesta, me gustaría saber si puedo y cómo gestionar la tensión del puente de mi guitarra ya que no yo no tengo ni puta idea.

Gracias de antemano por tomarte la molestia de leer^^

Modelo de guitarra: G&L Asat Semi Hollow Bluesboy
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rubén C.
#2 por Rubén C. el 09/08/2020
Mdomato, forero y excelente luthier, en su grupo Ollo Lostrego afinan en "Si", y toca con cuerdas 0,11-0,52.
Subir
sergibcn
#3 por sergibcn el 09/08/2020
Si bajas la afinación manteniendo el calibre 010, las cuerdas se aflojan. Ya lo has comprobado. Para no perder tensión tendrás que aumentar calibre de cuerdas.

Creo que no hay otra manera a menos que toques con una de esas midi o algún pedal.

Yo durante unos meses me pasé a Dstandard y tuve que pasar de 010 a 011
Subir
Entrance
#4 por Entrance el 09/08/2020
No hay otro modo, es como te dicen. Si deseas mantener una tensión adecuada en tu guitarra (la de la foto), debes subir el calibre de las cuerdas. De lo contrario cambiar de guitarra, puede ser una baritona.
Subir
Rock-N-Dres
#5 por Rock-N-Dres el 09/08/2020
Hay otra cosa que puedes tener en cuenta: no todas las guitarras tienen la misma longitud de cuerda. Supongo que la que tú tienes será lo que llaman "escala larga", 25.5 pulgadas. Sí, lo miden en pulgadas los condenaos, igual que las teles y esas cosas. O sea, que no sabría decirte ahora mismo cuántos centímetros son eso, pero es fácil buscarlo. Luego está la escala corta, de las tipo Gibson, 24.75 pulgadas. Y algunas tienen escala intermedia, de 25 pulgadas justas.
A igual grosor de cuerdas, cuanto más larga sea la guitarra, mayor tensión, lo que quiere decir que la podrás bajar algo más la afinación sin que queden las cuerdas tan chiclosas.
Y luego están las barítono, más largas que un día sin beber agua.
Es el segundo factor de la ecuación: dureza(tensión) de las cuerdas = grosor de las cuerdas en relación con la longitud de escala que tenga la guitarra.
Subir
1
Sam
#6 por Sam el 10/08/2020
#5 #4 #3 #2

Pues muchas gracias a todos por las respuestas y el interés, ya me queda claro que la única alternativa que tengo para restaurar esa tensión es cambiar el calibre de cuerdas, al lío entonces jajajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo