¿Qué tengo que saber para comprar una cejuela?

Javi2h
#1 por Javi2h el 16/07/2017
Buenas, quiero comprarle una cejilla a mi guitarra acústica ya que al tocar algunas cuerdas al aire y en algunos trastes emite unas vibraciones molestas, no son trasteos, es una vibración que viene de la caja de resonancia digamos y he leído que puede ser problema de la cejilla. Mi pregunta es si las hay de varias medidas o tienen una medida estándar o algo, no tengo ni idea la verdad. Gracias de antemano y un saludo :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
SergioJ
#2 por SergioJ el 16/07/2017
Hola, yo he cambiado uuna hace poco. Las hay de varias medidas y tipos. Lo mejor es que midas la que tienes puesta. Lo más importante es la distancia de Mi a Mi, es decir, la distancia entre la sexta y la primera cuerda.
Seguramente ninguna se ajustará exactamente a la que tienes, pero si es de hueso o tusq, la puedes limar fácilmente y ajustarla a lo que necesites.

Si tienes alguna duda, ya me dirás. Justo he cambiado una hace un par de meses y no tenía ni idea de hacerlo. Es muy fácil.

Un saludo.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 16/07/2017
Mírate las Uk Shubbs. Hay modelos específicos para diferentes, guitarras, anchos y curvaturas

Fàciles de quitar y poner, seguras y con buen agarre. Tienen tornillo para regular el par de apriete. Evita reafinar
Subir
1
Cactus Jazz
#4 por Cactus Jazz el 17/07/2017
Hola Javi, creo que es posible que haya una pequeña confusión al haber usado los dos términos, cejuela y cejilla. Es posible qué te refieras a la cejuela, de dónde salen las cuerdas hacia el clavijero.

¿Podrías explicar un poco más concretamente lo que ocurre? ¿Cuándo tocas las cuerdas al aire, vibran otras cuerdas por "simpatía"? En este caso sería algo dentro de lo normal y no haría falta cambiar la pieza, sino desarrollar la técnica necesaria para mutear esas cuerdas.

En este hilo comentan algo similar, a ver si coincide con tu caso.

https://www.guitarristas.info/foros/problema-cuerdas-suenan-solas/266306

También puedes pasar por alguna tienda de tu ciudad y preguntar si tienen cejuelas de repuesto para tal modelo de guitarra, o de tales dimensiones. Las hay de distintos materiales, carbono, grafito, metal, plástico, hueso y uno sintético que llaman nubone. En algunos casos ya vienen ranuradas, pero no ajustadas de altura y es un proceso delicado de hacer.

Saludos
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 17/07/2017
Lo más importante en una cejuela es su dureza. Debe ser dura para transmitir bien la vibración al mástil.
Existen distintos materiales, hueso, resinas, plásticos, etc muchas opciones y no se puede decir que una cosa sea mejor que otra per se.
Hay plásticos muy buenos, por poner un ejemplo.

En principio puedes comprar un hueso (camello, búfalo) y tallarlo a la medida de tu guitarra.

Esa vibración que dices podría ser causada por las ranuras de la cejuela, si no tienen suficientemente ángulo las cuerdas quedan planas sobre la cejuela y emiten un sonido metálico seseante, como un trasteo.

Si estuvieras seguro que es eso otra cosa que puedes hacer es marcar un poco más el ángulo en la ranura que pinesas que tiene el problema.
Subir
1
Javi2h
#6 por Javi2h el 18/07/2017
Cactus Jazz escribió:
¿Podrías explicar un poco más concretamente lo que ocurre?
Muy buenas, la vibración viene de dentro de la caja según puedo percibir, es como si hubiera alguna frecuencia que resuena mas que otras y causa esa vibración (Contra mas fuerte le de a la cuerda mas se nota). La primera vez que me pasó le cambié las cuerdas y ya no lo hacía, pero al poco tiempo volvió a pasar. Es raro, también he llegado a pensar que como es electroacústica que tenga algo por dentro que la pueda causar, algún cable o que se yo :|

Gracias por vuestras respuestas, muy amables :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo