Tengo una duda grandisima sobre los modos menores y mayores harmonicos y teoria modal

escrabio
#1 por escrabio el 13/04/2009
esribo porfavor con el interes qu ealgun maestro me resuelva una duda teorica que aplico ala practica...porfavor

estoy aplicando lo poco qu ehe leido y entendido de teoria musical ( pues soy autodidacta) y me interesa mucho el blues pues he participado con bandas de blues en conciertos pequeños en mi ciudad ;$ el punto esta en que me aburri de las pentatonicas un dia y quise ir a los modos menores y me enamore de la sonoridad de la escala menor armonica,

y llego la inquietud..
pues tratando de sonar diferente comence a utilizar en una secuencia de blues E7;A7,B7 y algunos acordes a veces aumentados y con variaciones. pero por ejemplo;

porque me suena atracivo tocar E menor armonico en modo lidian b7, o tocar G menor armonico, y aunque se que tiene que ver con las alteraciones como F# o G# , no se claramente el punto. se combinan los modos menores y mayores? como puedo abrir la teoria modal y combinar modos mayores y los tres menores y los modos de cada una de ellos?¿ de la manera mas facil y practica?
y aunque estoy feliz de descubrir mi nuevo sonido ...(obviamente solo para mi es nuevo) quiero aprender a extender acordes para llevar el blues un poco mas al jazz y aplicar con teoria y practica mis dudas sobre modos y escalas ; luego estudiando temas mirare algunos acordes haber si algun dia compongo. pero pr favor requiero ayuda; muchas gracias al foro, y a quien me responda!! ;|
pd, se que tiene qu ever con intercambio modal y permutaciones pentatonicas pero no entiendo ni papa
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 14/04/2009
Yo si que no he entendido ni papa:shock:

Un acorde, a no ser que estemos hablando de musica modal, no se puede meter asi como asi en una composicion. Para mezclar acordes de diferentes modos o tonalidades hay que hacer de una forma u otra un proceso cadencial. Ahi tienes una cosa que mirarte.

Si te refieres a por qué no te suena bien E menor armonica sobre E7 es porque este acorde es de la tonalidad de A menor (si estamos con escalas menores). Cuando en lugar de tocar pentatonicas pasas a tocar escalas diatonicas, pasan estas cosas. La cantidad de escalas consonantes se reducen.

Un saludo, espero haberte resuelto alguna duda.
Subir
Woden
#3 por Woden el 14/04/2009
La lidia b7 o lidia dominante (que es un modo de la melódica menor, no de la armónica menor) te suena bien porque es como la mixolidia pero con la #4 (que es una blue note: b5).

La armónica menor es un modo que se emplea mucho en dominantes que van a acordes menores, pero en este caso el blues que propones no es menor, sino mayor.

Para acercar más el blues al jazz los primeros pasos son:

- Evita los voicings clásicos cerrados de fundamental-quinta-fundamental-tercera... (los acordes de campamento, vaya...).

- No solees con una única escala sobre todos los acordes. El blues suele tener una estructura muy concreta en tres partes de cuatro compases cada una. Fíjate bien en esto y te darás cuenta que en cada parte las herramientas melódicas empleadas (escalas, tríadas...) varían.

- Así mismo, cuando cambies de acorde deberías cambiar tu esquema mental y tener siempre muy presente cuales son las notas del acorde en las escalas que tocas. P.ej.: la estructura más clásica para la primera parte (en E) es: E7-A7-E7-E7. Si empleas la pentatónica mayor de E para el primer compás no tendrás ningún problema, sin embargo, al cambiar a A7 debes evitar que la tercera de la pentatónica mayor de E caiga sobre un tiempo fuerte, ¿por qué? porque al cambiar a A7 esa tercera se convierte en la séptima mayor de A7 y A7 lleva una séptima menor. Esa nota (la séptima mayor) debería emplearse sólo como nota de paso para evitar la disonancia.

- Y, sobre todo, emplea el esquema pregunta-respuesta. La repetición es un elemento básico en la música. Hoy se escuchan a muchos músicos que se consideran a sí mismos grandes guitarristas porque conocen montones de recursos para emplear sobre los clásicos cambios de acordes. Sin embargo al escucharlos uno se queda frío, no transmiten nada con su música, ¿por qué? porque la música es como un idioma y las frases deben tener un sentido, no llega con colocar palabras al azar para crear una poesía, como no basta con tocar notas sin sentido para transmitir algo. Escucha a los grandes y observa como juegan con las melodías: repitiéndolas, contestándoles, variándolas... Repetición y variación son la clave, tanto a nivel melódico como rítimico, dinámico, tímbrico...

Un saludo! ;)
Subir
toñoibanez
#4 por toñoibanez el 17/12/2009
muy buena tu respueste .. se ve que si ya has estudiado.. sobre.. eso.. chido...
Subir
cejam
#5 por cejam el 07/06/2010
Yo tengo un pequeño truco para tocar blues:

Pentatónicas mayores? las de cada acorde. O sea:

E7: Mi pentatónico (mayor) E F# G# B C#
A7: La pentatónico (mayor) A B C# E F#
B7: Si pentatónico (mayor) B C# D# F# G#

En cuanto a la pentatónica menor... puedes tocar la pentatónica menor del tono general del blues, en este caso "E" (E G A B D) estés en el acorde que estés.

PD: A todas las pentatónicas se les suelen añadir las "blue notes". Las de las mayores están en el b3 (ej: E F# "G" G# B C#), y las menores en el b5 (ej: E G A "A#" B D).

Saludos!
Subir
steve506
#6 por steve506 el 07/06/2010
cejam escribió:
Yo tengo un pequeño truco para tocar blues:

Pentatónicas mayores? las de cada acorde. O sea:

E7: Mi pentatónico (mayor) E F# G# B C#
A7: La pentatónico (mayor) A B C# E F#
B7: Si pentatónico (mayor) B C# D# F# G#

En cuanto a la pentatónica menor... puedes tocar la pentatónica menor del tono general del blues, en este caso "E" (E G A B D) estés en el acorde que estés.

PD: A todas las pentatónicas se les suelen añadir las "blue notes". Las de las mayores están en el b3 (ej: E F# "G" G# B C#), y las menores en el b5 (ej: E G A "A#" B D).

Saludos!


Lo de las blue notes está muy bien...y en efecto puedes tirar de pentatónica mayor y menor con la misma tónica, por supuesto, teniendo cuidado de llevar una sonoridad coherente....de hecho la clave de un sonido blue está justamente en el choque de 3ras mayor y menor.

Por cierto, has probado usar la pentatónica menor, añadiendole tambien la 3ra mayor? ;) a mi se me hace ese el sonido blue por excelencia.

Un saludo! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo