Una telecaster 72 Deluxe (con mucha tranquilidad)

Epifumi
#1 por Epifumi el 18/01/2015
Bueno, pues por fin me decido a empezar a hacerme una guitarra. He elegido este modelo porque la primera guitarra que me compré fue una Squier Telecaster Custom II con dos P90's y esta es la Fender más parecida a aquella. Además porque es preciosa y parece que una tele es lo mas sencillo para empezar.
No he encontrado planos completos de la guitarra, pero buscando aquí y allá, y haciendo bastante trabajo con el ordenador, he hecho un plano con lo que a priori creo que me hace falta. Lo adjuntaré al final del post. Me faltan cosas, como la profundidad de las pastillas, pero no creo que sea algo difícil de conseguir.
El hilo será mas de dudas que de enseñanzas, no como los de algunos maestros de este arte como Lugaca, Spidey o Pepetrauma (mas todos los profesionales como el gran Frasco) de los que he aprendido un montón y sigo aprendiendo.
De entrada, no he comprado maderas, solo DM para hacer las plantillas, mi idea es hacer pruebas sobre unos trozos de pino de una estantería para meter la pata sobre algo sin valor, e ir cogiendo práctica. De hecho, ya he hecho pruebas de fresado y de corte aprendiendo cosas que nunca se me habrían ocurrido. Además, copiando a los maestros, me hecho un cajón de fresado y corte, y a fe mía que facilita mucho el trabajo.

81a8f64a5029e877ab7d6ebec2e17-1925684.jpg

b30e9346de398be9a08e4a2a0f567-1925684.jpg


Lo único que he hecho a sido la plantilla del cuerpo y del mástil en DM, y la verdad es que estoy contento con el resultado.

Pegando las plantillas

d940cbb724f58a723c1f88abee2a7-1925684.jpg

3723383d5fa6aa988a084d011cedc-1925684.jpg

Ya cortadas

a8c448ead2188fb245b199e031c32-1925684.jpg

Preparando el corte de los huecos para la electrónica

a2d587dc075413deb7b1074de4cd4-1925684.jpg

Y la plantilla del cuerpo acabada

719aad8dcd24ad05b064ebaecd4e5-1925684.jpg

9e0a52271be8ab65e4d23587b6ee0-1925684.jpg


He comprobado todas las medidas antes de cortar, y llevando el mástil a su sitio la escala sale clavadita, aún así, hasta que no pueda medir sobre el cuerpo real no haré marcas de los tornillos del puente.

No compraré nada de electrónica hasta que no tenga algo aparente y vea que me va a salir, pero la idea es respetar la original, es decir, poner las Fender Wide Range.

Ahora tengo que comprar alguna herramienta, un gramil, una fresa de copiado, una cuchilla de ebanista, una escuadra y alguna cosilla mas. Después me pondré a practicar como he dicho.

Esto irá lento. Además, no tengo mucho tiempo, así que...

Deseadme suerte
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 18/01/2015
Una pequeña critica, yo hubiera hecho la plantilla del cuerpo y de los huecos en dos plantillas diferentes, unos huecos tan grandes en la plantilla como los de la deluxe pueden provocar que la plantilla se deforme, además que a la hora de fresar será mas sencillo.
Subir
Epifumi
#3 por Epifumi el 18/01/2015
Eso tiene fácil solución.

Gracias Dr
Subir
Epifumi
#4 por Epifumi el 21/01/2015
He estado probando, cometiendo errores, y tomando nota. Algunos de fácil solución para la definitiva, otros en búsqueda de respuesta.

Entre los de fácil solución, destacan los de planificación, como fresar la ranura del alma antes de cortar la forma del mástil contando con un lado perfectamente recto para usar la guía lateral.

Entre las preguntas una importante, las fresas recomendadas. Supongo que hace falta una copiadora con el rodamiento en el cuello (superior) y de la mayor longitud posible. Pero claro, son caras de co*ones y encima no abarcan el grosor del cuerpo. Mi pregunta es si se puede usar una corta, que coja la mitad, y rutear desde ambos lados.
Otra pregunta es sobre la curvatura de la parte trasera del mástil. Evidentemente hay que hacerlo a mano, pero me imagino que será conveniente hacerse con plantillas con la forma o en su defecto construirlas. ¿Existen estas plantillas?¿Hay algún truco específico?

Sigo en ello
Subir
pepetrauma
#5 por pepetrauma el 25/01/2015
Por aqui estaremos , mirando , y aprendendiendo .
Subir
pepetrauma
#6 por pepetrauma el 25/01/2015
http://www.ebay.es/itm/New-Silverline-8mm-Template-Cutters-Router-Bit-TCT-Twin-Fluted-Template-Kitchen-/221584796812?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&var=&hash=item33977bac8c

la dificultad esta en encontrar las fresas con metrica en mm para el cabezal de la fresadora . este no esta mal de precio y lo tienes de hasta una pulgada de longitud .

Podras , en funcion de tu fresadora fresar sobre lo fresado , o hacerlo como dices . Dejate unos milimetros para terminar a lijas , y ya sabes siempre con mucha pacienciencia.

A mi el DM no me gusta para los moldes porque tienen tendencia a desilacharse y se hunde ante cualquier golpe.

Suerte ... y a por ello .. con paciencia ..
Subir
Epifumi
#7 por Epifumi el 25/01/2015
Muchas gracias Pepe. No encontraba esa fresa en 8 mm, solo encontraba una CMT y se iba a 30 €.

Tienes razón en el DM, pero el metacrilato se me hace caro. Igual es que no he buscado bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo