Tarjeta de audio con SPDIF y ADAT merece la pena?

  • 1
g.g
#1 por g.g el 22/04/2022
Quisiera saber que ventajas pudiera tener que la tarjeta de audio tuviese conexión SPDIF y ADAT a no tenerlo, además de poder en un futuro añadirle número de entradas/salidas (cosa que no creo que vaya a necesitar). Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Neohector
#2 por Neohector el 22/04/2022
Cada vez hay más aparatos en el entorno de un guitarrista que tienen conexiones digitales, con lo cual puede resultar útil que tu tarjeta las tenga. Kemper, Fractal, QuadCortex… y cada vez más. También les puedes conectar por las entradas analógicas, pero aumentas el número de conversiones analógico/digital, lo cual no es conveniente en principio.
Subir
1
g.g
#3 por g.g el 24/04/2022
#2
Gracias compañero, buen apunte!!
Subir
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 24/04/2022
Muy buena pregunta, yo también me la he hecho muchas veces.
Por un lado veo que cada vez hay más interfaces con estas entradas/salidas, sobre todo rme e incluso va sacando tarjetas que no tienen entradas/salidas analógicas y en cambio casi no veo previos con salidas digitales.
La segunda pregunta que me hago: si el previo ya tiene salida digital, internamente tiene el conversor o lo admite como complemento (tengo un compresor que adminte ese complemento) para qué quiero la tarjeta?

En este tema voy un poco despistado.
Subir
1
g.g
#5 por g.g el 24/04/2022
Supongo que tal como decía el compañero NeoHector supongo que la principal ventaja es la conexión con los "nuevos" aparatos como Fractal, Helix, Kemper....en mi caso, lo que uso es un Strymon Iridium, así que no se que ventajas le podría encontrar a comprar una tarjeta que tuviera esas conexiones. Estaba entre el Audient ID4 (que no tiene esas conexiones) y la Audient ID14 (que sí la tiene). Y creo que aunque no sea mucho me voy a ahorrar esos 70 euros de diferencia.
Subir
DiscoLeti
#6 por DiscoLeti el 24/04/2022
La ventaja de la señal digital es llevarla a otro equipo sin la pérdida de los conversores intermedios en la cadena. Por tanto, si tienes un pedal o procesador con salida digital y llevas la salida a una mesa que también tiene salida digital y ésta a un altavoz autoamp. con entrada digital, la final, la calidad del sonido será la del altavoz sin haber estado alterado por los equipos anteriores.

De esta forma, puedes llevar la señal de tu guitarra en formato digital puro a tu ordenador y luego allí, procesarla con los efectos, emulaciones y modelados en el DAW sin problemas de pérdidas o mermas de calidad por los conversores equipos anteriores.

La principal aplicación de la señal digital se encuentra en los estudios de grabación, y es lo ideal para hacer reamp,
Subir
DiscoLeti
#7 por DiscoLeti el 24/04/2022
(No puedo editar el post anterior y quería hacerlo con más detalle)

La ventaja de la señal digital es llevarla a otro equipo sin la pérdida de los conversores intermedios en la cadena. Por ejemplo, si tienes un pedal o procesador con salida digital y lo llevas a una mesa que tiene entradas y salida digital, y ésta a su vez, a un altavoz autoamp. con entrada digital, al final, la calidad del sonido solo dependerá del altavoz autoampl, sin que la señal haya sido alterada por los equipos anteriores. Eso podría servir incluso para ahorrar pasta, ya que la calidad del sonido recae en solo un componente de la cadena.

De esta forma, puedes llevar la señal de tu guitarra en formato digital puro sin procesar a tu ordenador y luego allí, procesarla con los efectos, emulaciones y modelados de tu aplicación DAW sin problemas de pérdidas o mermas de calidad por los conversores de equipos anteriores en la cadena.

La principal aplicación de la señal digital se encuentra en los estudios de grabación, y es la mejor forma para hacer reamp,

Luego viene las segunda parte: la resolución y frecuencia de muestreo, que a valores más altos, más detalle y calidad de señal. No obstante, de nada te sirve tener una resolución y Frec.Mues. alta si los preamplificadores de entrada y salida son de baja calidad, La mayoría de las veces el quit de la cuestión está ahí. Hay equipos que sin tener valores muy altos de señal, por el hecho de tener buenos preamps. suenan mejor que equipos low cost con valores más altos de señal pero con componentes de inferior calidad.

En fin, es un mundo bastante extenso que se está imponiendo.
Subir
1
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 24/04/2022
#6
si, pero que sentido tiene que una tarjeta como la babyface de rme tenga entradas/salidas digitales para luego conectarla al pc? No puedes conectar directamente los dispositivos que se nombran? Es lo que no entiedno
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 25/04/2022
Las entradas y salidas digitales están hechas para emparejar otros dispositivos. Estos se sincronizan entre ellos a través del world clock. Una vez sincronizados ya pueden usarse para captar una señal y entrar al pc.

Hay que tener en cuenta que normalmente sólo puedes usar una interfaz. No puedes conectar 8 interfaces de dos entradas para tener 16 canales de entrada porque el daw sólo permite utilizar una. Es por esto que viene bien poder ampliar el número de entradas.

Imagina que tienes 2 entradas en tu tarjeta y un día necesitas grabar una batería. Con 2 entradas vas a estar limitadísimo. Pero si puedes ampliar en otras 8, ya con 10 en total podemos microfonear en condiciones una batería.

g.g escribió:
además de poder en un futuro añadirle número de entradas/salidas (cosa que no creo que vaya a necesitar).


Realmente esa es la cuestión, tener más entradas y salidas. No hay otra. Ahora, si profundizamos en esa cuestión, para qué podemos necesitar más entradas y salidas?

Un ejemplo es el que te comentó el compañero #2 .

Otros que te puedo ofrecer es el de tener capacidad de usar varias salidas también. Si tienes 2 salidas serán para los monitores (L y R) y auriculares, que aunque tengan pote aparte de volumen, es la misma salida. Si tienes varias salidas puedes tener mezclas diferentes en los auriculares que en los monitores o poner otro par de monitores diferentes para tener escuchas alternativas. Igualmente podrás tener diferentes salidas de auriculares, así el que graba puede tener una visión general pero el que toca puede pedir oírlo con reverb, bajar el volumen del cantante, etc.

Otra opción a la hora de tener varias entradas y salidas extra es la de poder usar equipo analógico es tus mezclas. Pasar un bombo por un pedal de distorsión puede dar resultados sorprendentes. Reamplificar una guitarra grabada por línea es otra posibilidad, si sólo tienes dos salidas a los monitores tendrás que andar desconectando uno para usar esa salida para reamplificar y usando el otro para oír cómo funciona el micro con el ampli, si cambias de micro, si lo pones más hacia afuera o separado, etc. Mucho mejor tener una tercera salida.

Y las entradas lo mismo, puede que con 2 tengas, pero un bien día puedes ver las ventajas de tener un par de micros para conectar a la vez y tener un tercero para captar el ambiente, o poner detrás del ampli, o disponer de 4 entradas para grabar el sonido con 2 micros a 2 pantallas diferentes de la misma guitarra, o tener una pantalla con dos altavoces diferentes y querer meter más de un micro a cada uno de ellos.

Que para sirve? Pues para tener más entradas y salidas, es así de simple, pero... para qué sirve tenerlas? Esa es la cuestión y las opciones son muchísimas. Si estuviese en tu lugar no cerraría la puerta a tener más opciones, aunque ahora no las viera claras. En este mundo es fácil caer en querer mejorar a medida que vas aprendiendo.

Saludos!!
Subir
1
g.g
#10 por g.g el 25/04/2022
#9
Como siempre un libro abierto y generoso transmitiendo tus conocimientos, muchísimas gracias Lucas!!!
Subir
1
DiscoLeti
#11 por DiscoLeti el 25/04/2022
.
Subir
1
g.g
#12 por g.g el 25/04/2022
Y por supuesto a DiscoLeti y el resto que han ayudado con sus conocimientos y los ofrecéis de forma altruista. Muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo