Por que es tan dificil encontrar un profesor que enseñe a improvisar?

celvira
#13 por celvira el 26/01/2020
No recuerdo quien decía que el único que improvisaba en el sentido estricto de la palabra era Allan Holdworth. El resto es soltar los fraseos y recursos que tenemos aprendidos en un contexto determinado con una parte improvisada y cuya aplicación tenemos también aprendida.

Dicho esto yo empece aprendiendo canciones y sobre esa canción el profesor nos enseñaba un lick pentatónico con una parte libre para experimentar. Para hacerte tus solos tienes que ir desarrollando recursos: Conocimiento de la digitación, sonoridad de la escala, bendings, glisados, ligados, técnica de púa...
Mi consejo: Huye de los que te meten licks mezclando escalas o metiendo notas fuera de escala, es el típico recurso del profesor que trata de compensar la carencia de hacer sonar una escala con el recurso de complicarla y que es útil para él pero que el alumno no sabe dónde y cómo aplicarla. Pongo el ejemplo de Bernie Marsden, que hacía tres notas en YouTube y las hacía sonar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
King Nemo
#14 por King Nemo el 26/01/2020
Si estás en Valencia tienes a Pedro Muñoz, compañero de foro y un musico de jazz y profesor extraordinario. Yo que tú probaría con el
Subir
1
Miguelanxo
#15 por Miguelanxo el 31/01/2020
astrako77 escribió:
para improvisar sólo tienes que sentir la melodía que estás cantando y saber transmitirla con la guitarra

Todos muy buenos consejos y sencillamente explicados, pero en lo referente a la improvisación esta frase resume lo que para mí es la clave; simultanear automáticamente esas facetas, es decir, sentirte en ellas y sentirlas fluyendo, como un proceso dilatado pero instantáneo.
Subir
Paco
#16 por Paco el 31/01/2020
Quizá lo mejor es aprender a tocar un poco primero y después ya ir empezando a usar esos recursos en tu beneficio: improvisar, componer.

Si buscas un profesor de guitarra de nivel, lo más seguro que te cuente la armonización de la escala mayor, menor etc, como son los acordes en cada uno, como crear tensiones etc, eso es el primer paso para improvisar, construir melodía y conocer en qué parte del acompañamiento te estás moviendo en cada momento, qué nota se "espera" que toques en cada parte. Debes saber lo que está sonando de antemano, saber com es el próximo compás etc. No es ir a lo loco, o sí, pero ir a lo loco sería improvisar mal.

Es más complejo de lo que parece, ésto no es tocar un blues y tirar de pentatónica hasta la muerte, se supone que cada acorde puede llevar una tensión determinada que es como un "mensaje" al solista para hacer hincapié en una nota determinada que "debe" tocar. Vamos, que tiene su cosa lo de improvisar, y debes escuchar muy bien el acompañamiento.

Es muy conocida la anécdota de Eric Clapton cuando era invitado por Frank Zappa a tocar juntos, en directo o ensayar. Tocaban una armonía y Clapton improvisaba por ahí, y el cabroncete de Zappa le cambiaba la tónica, velocidad, acompañamiento general de golpe y sin decir nada (su banda estaba en el ajo, claro), y Clapton se tenía que adecuar a esa nueva armonía de golpe y sin referencias, luego metían nuevos cambios que no le habían avisado etc. Se lo hacían pasar fatal, Zappa lo hacía en plan broma y para poner en evidencia un poco a Eric, aunque lo admiraba muchísimo, y Eric lo pasaba fatal en el momento pero apreciaba a Zappa. Vamos, que seguro que luego se reían de todo ésto.
Era una putada, pero para que veas que para improvisar hay que saber de antemano lo que suena y lo que va a sonar más adelante.
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 31/01/2020
#16 Hola Paco, estoy de acuerdo en algunas cosas pero también difiero. Para improvisar no hace falta aprender nada de antemano salvo tocar las notas. En percusión y piano en más fácil, en la guitarra no porque hay que pulsar las malditas cuerdas y eso es complicado. A ver, hay doce notas temperadas y con cuatro notas casi puedes entrar en cualquier armonía que me eches encima. Otra cosa es improvisar artísticamente. Eso sí que es difícil, pero vamos, mi hijo y sus amigos improvisan y no saben ni lo que significa una escala. Uno hace bup y el otro plof y buff y plofff y ya se están comunicando a través de música improvisada, se sueltan unas rimas con la palabra "kaka" y "polla" si puede ser, se echan unas risas y listo. A veces, como en mi casa hay piano en el salón en vez de Tv, mi hijo se aburre y se pone a improvisar al tum tum y filipas. No es Motzar pero se pasa el rato dándole a la tecla y lo que hace tiene sentido.
Está claro que cuanto mejor hayas trabajado el oído, más música hayas escuchado, más conceptos tengas interiorizados y más armonía tengas en el oído y en los dedos muchísimo mejor, pero no es necesario. Para mí, no hay mejor manera que empezar a tocar un instrumento improvisando directamente sin conocimientos previos. Luego, más tarde, ya podrás aplicar lo que quieras. Eso sí, subirte y bajarte una escala sobre un acorde dado está en las antípodas de eso que yo creo que es improvisar.
Subir
1
Paco
#18 por Paco el 31/01/2020
#17 Lo que quiero decir es que hay una relación directa entre el acompañamiento y la melodía. El acompañamiento emplea acordes o tensiones con vistas q lo que debe estar sonando en la melodía, para remarcarlo. Hay que saber usar estas cosas.
La experiencia obviamente es un grado.

Es muy distinto que improvisar un solo con la pentatónica sobre tres acordes en tríada, eso es mucho más sencillo y tiene menos recorrido quizá.

Esto es lo que yo digo improvisar sobre una base armónica dada, algo que hay grabado o lo que están tocando y tú tienes que entrar ahí.

Lo que hace tu hijo sobre el piano yo diría que es más bien inventarse algo sobre la marcha. Componer. Es inventar ambas cosas, acompañamiento y melodía. Eso entiendo. Es diferente a lo que nos referimos, el concepto que yo decía de improvisación más arriba es más próximo a lo que se hace en jazz,.etc.

Es un ejercicio muy bueno siempre, eso es cierto, nunca hay que perderlo.
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 31/01/2020
#18 Sí, estamos de acuerdo. Es solo que para mí la improvisación melódica es un tipo de impro dentro de la improvisación, pero no la única. Estaba dando un concepto amplio de improvisación. Para mí lo que hace mi hijo y tantos y tantos otros es improvisación pura y dura; luego ya viene la impro artística, con más musicalidad, una estilística y una estética determinada que es muy variada y que depende de los estilos y los instrumentos y si se parte de la dialéctica armonía/melodía o es un concepto más rítmico o se trata de un solo instrumento o si se acompaña con baile o si se trata de soundpainting o free o vanguardia, etc.

Paco escribió:
Lo que hace tu hijo sobre el piano yo diría que es más bien inventarse algo sobre la marcha.


Sí, claro, qué buena definición de improvisación. Inventar algo sobre la marcha partiendo de un lenguaje musical determinado. Joer, es una definición cojonuda!!!! Ya sé que no era tu intención pero pocas veces he leído una definición mejor.
Subir
2
Daniel
#20 por Daniel el 31/03/2020
En mi experiencia en cuanto a improvisar te puedo decir que, al principio no era mi objetivo improvisar, solo quería tocar canciones; intente por mi cuenta pero no progresaba así que me metí a clases, un profesor que tuve por 2 años era guitarrista de una banda, tenia proyectos, tocaba en vivo y cosas de guitarristas profesionales o dedicados a ello, recuerdo que me enseño la escala pentatonica pero realmente nunca me enseño a usarla, y lo comprendo ya que actualmente pienso que no te tienen que enseñar a usar una escala, si no que tienes que aprender y saber como usarla, experimentar con ella; recuerdo que el lo que me decía cuando teníamos una base en la que se podía improvisar, me decía " vas a improvisar en base a esto, solo ve jugando con tus escalas y déjalo salir" y así empece con la improvisación, según yo "equivocándome" pero mas tarde ya casi al finalizar los dos años tomando clases con este profe ya tenia esa idea de improvisar y considero que me se defender en la improvisación y con este profe entendí que en la improvisación "nada esta mal" pues es una improvisación y cada músico tiene sus ideas y motivos para su manera de improvisar.
Luego tome clases con otro profesor que es más de conservatorio y pues con ellos empece a hablar de improvisación y me da la impresión de que ellos son muy "técnicos" pues ellos me dicen más de escalas a usar, con que tener cuidado de no hacer, pero le quitaban como que la gracia a la improvisación en que es ser "espontanea".
Lo que yo pienso acerca es de la improvisación es que dependen de: El profesor que te de las bases, tu experimentación, y tus influencias musicales.....
Subir
Gabi B.S.
#21 por Gabi B.S. el 31/03/2020
Al profesor que tengo le gusta mucho el tema de improvisar e ir jugando con las escalas, siempre me dice que me ponga una base y vaya soltando cosas a ver que sale. Durante las clases siempre hacemos algún ejercicio en esa línea.

Una cosa en la que insiste mucho es en que me aprenda todos los licks que pueda, que eso ayuda a la hora de poder improvisar.

Un saludo!
Subir
Jerkaos
#22 por Jerkaos el 31/03/2020
Improvisar es fácil? Yo creo que hay quien tiene el don de improvisar y cuánto más cultura y bagaje musical se tenga, y conocimiento del instrumento, mejor que mejor, pero hay que tener ese don, para quien tiene el don es fácil.

Improvisar, todos podemos improvisar, pero puede que no nos aguantemos ni nosotros mismos. La improvisación tiene que tener una técnica, una melodía y una armonía como base. Tiene que ser música, que emocione a alguien, con que nos emocione a nosotros ya vale, pero no pretendáis tener auditorio.

Detrás de toda improvisación hay un trabajo, más o menos lejano, que se saca en el momento. Es una creación en el momento, es un momento inspirado. ¿Se puede enseñar a improvisar?, yo creo que se pueden dar indicaciones, técnicas y principios, pero al final, como en el momento de la improvisación no fluya la música... no hay improvisación, será un tostón inaguantable.

¿Qué diferencia hay entre improvisación y composición? El momento, la inmediatez. Todos los músicos tienen su forma de expresarse, componiendo, interpretando, e improvisando. Y son reconocibles por el componente personal, su huella digital, única. Hay músicos que son buenos intérpretes, no todos son buenos componiendo, y menos aún improvisando...

Llevo poco tiempo con todo esto y la ignorancia es muy atrevida, excusad mi atrevimiento.

Reflexiones en tiempos de aislamiento, por cierto, tengo que en YouTube la próxima de la serie Clases de guitarra en tiempos de aislamiento, por Pancho Varona.


Cual, salud os 😷

P E Corrections are welcome❗
Subir
Jerkaos
#23 por Jerkaos el 31/03/2020
#9

Me quedo con canal 🌠
Subir
Santiago Pigmalión
#24 por Santiago Pigmalión el 30/09/2020
Hola a tod@s! Os comento mi experiencia en mis más de 10 años como profesor. A la mayoría de alumn@s cuando llegan a mis clases les doy nociones de técnica y comenzamos a trabajar con canciones y melodías sencillas para aplicar esa técnica. Obviamente, sólo cuando se tiene una cierta soltura con el púa contra púa, y eres capaz de tocar melodías sencillas, puedes comenzar a improvisar.

La mayoría de mis alumn@s, cuando llevan unos 2 meses, comienzo a enseñarles unas ciertas nociones de improvisación con la escala pentatónica (en una octava) de Do mayor / La menor, en la octava aguda de la posición V (traste 5). Para ser exactos: La (traste 7, 4a cuerda), Do (traste 5, 3a cuerda), Re (traste 7, 3a cuerda), etc. hasta llegar al Do del traste 8, 1a cuerda. A partir de ahí suelo coger un backing track de blues en La, y comienzo a hacerle pequeños ritmos con las notas La y Do, que tiene que repetir. Después nos extendemos hasta la 2a cuerda, después la tercera, etc. Cuando llevamos un rato 'imitando al profe', ahora comenzamos a hacer pregunta-respuesta, pero esta vez el profesor inventa una frase, y el alumno otra.

Siguiendo este sencillo proceso, en pocos meses tengo a mis alumn@s improvisando sin problema sobre un backing track con la escala pentatónica en una buena parte del diapasón. Luego ya es cuestión de explicarles cómo funcionan los patrones de pentatónica de dos octavas (sistema CAGED) en las diferentes tonalidades.

Por otro lado, siempre recomiendo el método Blues a tu alcance (me interesan sólo las canciones, a partir de la canción 4, True Blue). ¿Por qué? Porque son pequeñas canciones, en las cuales las frases se encuentran en un contexto. Para poder tocar estas canciones ya hay que ser capaz de tocar bendings. Un alumn@ que empiece de cero y estudie de media entre 30 min. / 1 hora al día, estaría preparad@ para tocar el método Blues a tu alcance en aproximadamente 6 a 8 meses.

Cuando aprendes un idioma, debes aprender frases en un contexto. Por eso a mí no me gustan los libros de licks, al menos para estudiantes principiantes. Porque no producen lo que en pedagogía llamamos un aprendizaje significativo.

Suerte y mucho ánimo!! :banda_rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo