Sugerencias sobre el balance entre instrumentos

  • 1
liquidtension
#1 por liquidtension el 01/12/2014
Buenos dias
No suelo postear mucho en esta sección, escucho de vez en cuando los cracks que rondais el foro y me preguntaba como veis objetivamente el resultado del sonido de la mezcla, es decir, esto que pongo aqui es de cosecha propia, guitarra,bajo,batería, piano y percusion, a 7 pistas mediante cubase.

Os agradecería vuestra sincera y constructiva critica , no seais muy malos eh??jejeje, simplemente saber , si os resulta chocante algo en lo que sería el resultado final (batería demasiado alta, bajo alto, o guitarra) no sé...es un tema tranquilito, funkurron e improvisado en su totalidad , el sonido mas cargado de medios de guitarra está muy a conciencia, aqui no iba bien un sonido mas cortante o metalero,jeje...

Gracias por pasaros y ya me direis...
Si no opinais, doy por hecho que está perfecto :D
Subir
1
capihaddock
#2 por capihaddock el 03/12/2014
Saludos compi......jjajajjjaja en dilemas de masterización me encuentro yo tb!!!! o sea, no me hagas mucho caso a lo que te diga ;).....
Al principio me ha sonado mucho a midi, tanto teclado como bateria, es un problema con el que me encuentro yo mismo amenudo ya que utilizo instrumentos vst con un teclado controlador y bateria con el EZdrummer, consigo darles algo mas de realismo pasando las pistas midi a waw antes de la mezcla final y usando compresores pero vaya, que estoy bastante perdido todavia....luego cuando suena la guitarra toma otro cuerpo la cosa pero seguimos con una base algo artificial.....pero bueno!!! eso no es lo que preguntabas me diras... jajajj....perdon, son las tantas y ando perjudicadillo....el bajo muy bien muy bien empastado con la guitarra.....niveles? perfecto para mi.....quizas falte algo de ecu conjunta, algo mas de dinamica.....no se si te sera algo de ayuda lo que te digo, soy muy tocho todavia en mezcla y master, para que te hagas una idea del nivel en el que me hallo te dejo un temita, tu opinion sera de gran ayuda para mi y agradecida, puedes ser todo lo malote que quieras ;)
Voz y coros Merche (amiga de mi hijo)
Bajo Carlos (mi hijo)
Todo lo demas yo ;)

https://soundcloud.com/estudio_casablanca/hardto-handle

Saluuuuu
Subir
capihaddock
#3 por capihaddock el 03/12/2014
PD: Balance de instrumentos era el tema no? jajajjajja para mi perfecto!!! se escucha to bien!!! :P
Subir
liquidtension
#4 por liquidtension el 03/12/2014
Hola Capi!!!
Un placer verte por aqui!!!
Primero de todo agradezco muchísimo todos tus comentarios, porque absolutamente todos son indispensables para ir mejorando, al ver que tras dos dias no comentaba nadie ya empezaba yo a pensar: "joer, nadie critica, soy un Dios de la mezcla!!!está perfecta la jodia!!" :risa:

Veo que para tu oido los niveles parecen estar bien, para el mio parecían, pero tengo mis dudas y necesitaba opiniones objetivas...¿la bateria y teclados?, te lo agradezco un montón!!!, te explico, uso algo que dudo usen por aqui mucho, y son modulos de sonido con tarjetas Roland, es decir no uso plug ins, bajo de verdad, teclados de verdad!!!, nada de virtual, pero sabes cual ha sido mi grandísimo error según veo???

Pues basicamente, para no complicarme la vida, he puesto el nivel de sensibilidad "plano", es decir sin sensibilidad al tacto, y basicamente porque no te voy a engañar, soy un "patata" tocando la batería, y no soy capaz de darle feeling durante 1 minuto seguido, la caja a veces se me dispara o el bombo, de repente doy un platillazo que te cagas,jajaja...y los teclados, bueno, aun siendo pianista, por comodidad, y vagancia, tambien le quité la sensibilidad y ha resultado en una base con "sabor" midi...me cagontó , que razón llevas!!!

Mi equipo en esta ocasión ha constado de un GSP 1101 de Digitech, bajo, guitarra (Maison,hamer XT),Roland XV3080 con tarjetas symphony y drums, disparados por un Piano Kawai C5 (un monstruo de 8 escalas),y para dinamicas, en la proxima tiro del Fractal Axe Ultra que me pillé, pero como usaba el mismo digitech como tarjeta de audio al portatil, Cubase ...de nuevo, por vagancia la mezcla final parece sacada de una demo de cualquier cacharro :colleja: :cry:
Tomo buena nota de todo, te agradezco infinitamente tu aportación y ahora opino sobre lo tuyo...
Subir
1
liquidtension
#5 por liquidtension el 03/12/2014
El temilla está muy guapo, claro, eso sobra decirlo, pero la interpretación es de quitarse el sombrero, la voz un poquito alta, realmente, canta como Dios esa niña, pero hay que bajarla un poco de las nubes que se come al resto porque tiene una "fuerza" la colega que tira pa tras...que gustazo oirla cantar!!!

Por lo demás, sois unos maquinas macho, yo ahí pegando la oreja para buscaros fallos...bueno sí, la bateria tuya que suena MIDI, jajajaj, donde las dan , las toman!!!jajajaja, no , en serio, quitando la batería que es lo que quizás, y digo , solo quizás me ha parecido más artificial , lo demás , para quitarse el sombrero oiga!!.
Bajo, excelente, con unos niveles para mi gusto muy bien balanceados (salvo los de la muchacha).

Pero en total un 9/10, que gastais por aqui un nivelazo que cualquiera os coge, joder, es que no haceis otra cosa??parece que estais todo el dia grabando!!
Enhorabuena de verdad Capi,

y esperando mas cancioncillas como esta, que falta hacen (estoy muy cansado de tanta carrera de mastil y sonidos afilados, ya me entiendes, bueno , será la edad).

Muchas gracias por tu aportación y de nuevo, un placer que te hayas pasado por mi hilo, para mí es muy importante tu opinión viniendo de un maestro como tu,claro... :hedicho: ;)
Subir
1
capihaddock
#6 por capihaddock el 03/12/2014
Bueno bueno jajajja ahora ya mas "despejado" y tras tu explicación lo veo claro..... modulos de sonido....ya veia yo que era un midi muy bueno!!! jajajja..... hace años andava yo con un modulo sound canvas y el teclado controlador..... pedacho teclado gastas eh!!! ...... nivel de sensibilidad plano, claro, por eso le faltan matices, no obstante una maquina es una maquina, lo mismo como dices la bateria de mi tema, y eso que le tengo puesto el "humanice" al EZdrummer, pero es que al final acabo pensando que es lo que es, nunca se podra asemejar una maquinita a un buen baterista con bateria real, solo faltaria, por lo demas y volviendo a escuchar tu tema se deja ver que tienes muy buen gusto asi como amplios conocimientos tecnicos, enhorabuena!!!....
Para acabar y volviendo a mi tema una vez que lo has escuchado decir lo siguiente, lo que mas me flipa es que lo hemos grabado estando separados por una gran distancia, Merche en Londres, mi hijo en Madrid y yo ya sabes donde ;) compartiendo pistas de cubase...... y va con videoclip incluido el cual espero tener acabado antes de fin de año!!!, ando ahora peleandome con el Sony Vegas 12 que tiene tela....... el volumen de Merche? pues si, en esa toma estaba alto, efectivamente, pero es que esta mujer la deberian escuchar en las galaxias vecinas!!!! jajajjja es un pedazo de artista y para mi, mal aprobechada......
Muchas gracias por el comentario y critica, aqui estoy para lo que necesites, salud!!!
Subir
1
PLAYGUITAR
#7 por PLAYGUITAR el 03/12/2014
De volúmenes está mas o menos todo ok, no pondría pegas, todo bastante bien empastado, cierto es lo del sonido, me suena muy artificial... será por el sonido escogido y por la sensibilidad, pero bueno... estas cosas tienen su miga (casi todos pecamos en lo mismo). En otro aspecto y aunque no lo solicitas, a mi siempre me gusta ir un poco más allá, y si te das cuenta la canción no tiene subidas ni bajadas respecto a la guitarra solista, en el segundo 30 ya has metido todo, frases largas, frases más rápidas, etc... no respira la canción y no tiene una progresión incluso cuando más al final está la canción que es donde debería tener su clímax, decae (ya no por el final sin la solista, sino los últimos compases de la solista).
Espero haberte ayudado y no haberte fastidiado la canción, jejejeje. Saludos.
Subir
2
liquidtension
#8 por liquidtension el 03/12/2014
#7
Hola Playguitar!!!
no , fastidiar no!!en absoluto, agradezco muchisimo tu aporte...de hecho, como bien dices la "canción" no tiene subidas , bajadas, no tiene un patron definido porque es una improvisación para mostrar los niveles de los instrumentos!,jajaja, de hecho no pretendía que fuera una canción!,
pero ahi es donde se nota el buen nivel que tienes realmente, has apreciado la falta de logica o patrones, las partes, respiracion del tema porque no sabias que no era un tema en sí, sin embargo lo percibes y me lo comentas...SI SEÑOR!!!eres un crack! :okis:

Muchas gracias por tus palabras y veo que en lo que a niveles se refiere no voy muy desencaminado con respecto a que instrumento va por encima o debajo de otro...No has estropeado nada, al contrario!.

Para la proxima grabación debo de activar la sensibilidad de la "bateria", aunque en la vida creo que va a sonar igual que uno real por mucho que me lo curre...y procuraré elaborar algo que no sea una mera improvisación :guitarrista:
Subir
liquidtension
#9 por liquidtension el 03/12/2014
capihaddock escribió:
lo que mas me flipa es que lo hemos grabado estando separados por una gran distancia, Merche en Londres, mi hijo en Madrid y yo ya sabes donde


:shock: me has dejado flipado, habrá que veros a los tres en una misma habitación!!!
Enhorabuena macho, sois unos maquinas!! :banda_rock: :saludo2:
Subir
1
José Andrés Sanz
#10 por José Andrés Sanz el 04/12/2014
Sobre el balance yo lo escucho todo correcto, quizás en algunas partes parece que chocan un poco las frecuencias de la solista con el resto del acompañamiento pero si los medios de la guitarra son deliberados nada que objetar. Personalmente habría recortado algunas frecuencias usando la técnica de barrido para darle algo más de claridad.

Y cómo tocas condenado! jeje!
Subir
1
liquidtension
#11 por liquidtension el 04/12/2014
José Andrés Sanz escribió:
uizás en algunas partes parece que chocan un poco las frecuencias de la solista con el resto del acompañamiento


Ante todo muchisimas gracias por tu opinión, ¿que has querido decir con que chocan las frecuencias solistas?, los medios de la principal son deliberados pero ...si chocan quiere decir que se solapa el sonido en ciertas partes??podrias decirme en que segundo pasa eso??para poder percibirlo tambien lo digo y evitar esos fallos en un futuro!

Muchas gracias de nuevo, y por favor, si me pudieras decir donde pasa eso te lo agradecería...
Saludos!
Subir
José Andrés Sanz
#12 por José Andrés Sanz el 04/12/2014
Hola Liquidtension, no digo que se solapen pero creo que coincidiendo con los pequeños pasajes de teclado que comienzan alrededor del segundo 35 la linea de guitarra pierde ligeramente su definición. Cosa normal ya que son varios los instrumentos que se mueven en ese rango de frecuencias, concretamente del segundo 49 al 52 es cuando más lo he percibido.

Prueba a reproducir esa parte y a continuación pincha en los primeros segundos de guitarra del tema. La guitarra suena más definida. Claro, hay menos instrumentos en pugna por las frecuencias pero si con una ligerísima ecualización pudieras ganarle un pelín de claridad en las partes donde suena "toda la banda" el conjunto mejoraría.

¡¡¡No digo que sea un fallo ni tienes por qué evitarlo!!! eso va al gusto de cada uno. Yo escucho muchos temas y pienso para mí: qué pena de bajo, qué poco se escucha y luego es el disco preferido del bajista y cosas así. La mezcla es un proceso tan personal que es dificil poner de acuerdo a la gente más allá de dos o tres consensos muy generales.

Un saludo y reitero mi felicitación por el conjunto que suena de muerte.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo