Strato con lacado nitro: tacto pegajoso

Queensize
#1 por Queensize el 19/04/2014
Hola! Tengo una Stratocaster de estilo vintage y está lacada con nitrocelulosa. El acabado es muy bonito, pero el tacto del mástil es pegajoso y, por lo tanto, bastante incómodo. Es esto normal? Alguien sabe de algún remedio para hacerlo más deslizante? Saludos.
Subir
elloco
#2 por elloco el 19/04/2014
Limpiarlos después de tocar es fundamental
Aplicar de vez en cuando produtos de limpieza adecuados para la nitro. Yo tengo varios mástiles que lacdo con nitro yo mismo, y , con el tiempo y los cuidados necesarios ese tacto "pegajoso" desaparece y el mástil coge un tacto, que para mi es inigualable

hay mucho productos, unos de solo limpieza y otros que ayudan a "madurar" el lacado..
Yo de vez en cuando uso este para limpiar y pulir un poco :
BIG BENDS Gloss Sauce

De todas formas, la nitro no gusta a todo el mundo
Subir
Queensize
#3 por Queensize el 19/04/2014
Muchas gracias por tus consejos. Me quedo más tranquilo... Te atreverías a decir en cuanto tiempo aprox. empieza a perder ese tacto viscoso?
Subir
JotaEle
#4 por JotaEle el 19/04/2014
Según un afamado luthier finlades la nitro moderna lleva tal cantidad de plástico que nunca llega a secar del todo dando ese tacto pegajoso y, sobre todo cuando sudas se hace más patente. Las nitros de hace 20 o 30 años no lo llevaban y se componían de otros componentes que hoy no son factibles de usar por eso eran de otra calidad. En la actualidad y en muchos casos, acabados en nitro acelerados artificialmente para el secado se agrietan en poco tiempo y eso agrada a no todo el mundo.
No se si se puede hacer reseña a artículo en cuestión y si es factible decir su procedencia ya que es en un medio a través de Internet pero resulta de conclusiones muy interesantes.
Si es factible y un moderador lo cree oportuno pongo de donde sale el artículo.
Saludos.
Subir
beralto
#5 por beralto el 19/04/2014
si te quieres librar del problema para siempre y hacerte un mastil de lo mas rapido lo mejor es comprar papel de lija de los 3 grosores mas finos que encuentres y empezar a lijar del mas gordo al mas fino. no falla nunca y la guitarra queda como la noche y el dia.
Subir
wotan747
#6 por wotan747 el 19/04/2014
#4
Ey ponte ese artículo, yo creo que no hace daño a nadie.

Quién quiere lo lee y quién no quiere no lo lee.
Subir
wotan747
#7 por wotan747 el 19/04/2014
beralto escribió:
hacerte un mastil de lo mas rapido lo mejor es comprar papel de lija de los 3 grosores mas finos que encuentres y empezar a lijar del mas gordo al mas fino. no falla nunca y la guitarra queda como la noche y el dia.


Yo tengo una guitarra (la compré de 2ª mano y me venía así) y he de reconocer que mejora mucho el tacto pero también hay que incidir en estás "modificando" la guitarra de su aspecto original y eso normalmente devalua el instrumento, de hecho yo no creo que me hubiera atrevido a hacerlo. :sonrojado: :sonrojado:

Soy muy cobarde para todo eso de realizar cambios irreversibles a las guitarras.
Subir
Demolitiontattoo
#8 por Demolitiontattoo el 19/04/2014
JotaEle escribió:
Según un afamado luthier finlades la nitro moderna lleva tal cantidad de plástico que nunca llega a secar del todo dando ese tacto pegajoso


Eso es total y absolutamente falso. El problema es que no se usa nitrocelulosa de calidad, si no que se recurre a productos económicos que ni es nitro ni es nada parecido. Gibson inclusive ha incurrido en ese error muchas veces.
Cuando una laca nitrocelulósica es de calidad funciona igual que la de cualquier época.
De todos modos la solución es pulir el mástil con algún producto de estos que son algo abrasivos para quitar las rayaduras de la pintura que se usan para los coches. En dos o tres pulidas debe de desaparecer el problema.

Saludos
Subir
2
fernando s
#9 por fernando s el 19/04/2014
La nitrocelulosa según parece es otro de esos componentes "mágicos" que hacen que las guitarras antiguas y/o viejas sean mejores que las de ahora. Pero ¡ojo!, ahora leo que hay una nitro buena (la antigua) y otra mala (la nueva). Lo cierto es que sus propiedades como proteccción y acabado de la guitarra son peores que las lacas y barnices modernos, y encima es pegajosa... La nitro aguanta peor el paso del tiempo, el roce y el sudor y de ahí que las guitarras viejas (y no tan viejas) a la nitro estén en la madera viva (relic le llaman). Suavizarla o eliminarla con lija fina viene a ser lo mismo que envejecerla artificialmente.
Subir
JotaEle
#10 por JotaEle el 19/04/2014
wotan747 escribió:
Ey ponte ese artículo, yo creo que no hace daño a nadie.

Es verdad y si es así que los moderadores lo quiten. Es una entrevista a Juha Ruokangas.
Viene en la revista de Cutaway Guitar Magazine (en español) nº 39 de la página 30 a 37 en PDF para descargar desde: http://www.cutawayguitarmagazine.com/

Demolitiontattoo escribió:
Eso es total y absolutamente falso.

Ni lo puedo afirmar ni desmentir ya que no tengo conocimientos de ello, sólo hago la reseña que aparece en dicho artículo y es un luthier que entre él y sus ayudantes hacen unas 120 guitarras al año.

Saludos amigos.
Subir
2
wotan747
#11 por wotan747 el 20/04/2014
#10

Muy interesante.
Subir
Queensize
#12 por Queensize el 20/04/2014
Pues esperemos que no tenga razón el finlandés, porque si no, estamos jodidos los que tenemos Fenders nuevas con laca nitro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo