Squier Stratocaster '89: cuerdas suenan falsas

Solucionado
Haddhar
#1 por Haddhar el 24/10/2023
Hola

Tengo una Squier Stratocaster del 89 que ha estado 30 años guardada en su funda (en lugar seco). Tras cambiar las cuerdas (que parecían los alambres de un vallado de vacas), ví que en general parecía en buen estado.

Excepto la 1º cuerda, que sonaba "falsa" (no sé cómo definir el sonido, no se me ocurre ninguna palabra más precisa). El ejemplo más cercano que se me ocurre, ¿os ha pasado que al limpiar las cuerdas con un paño se quede alguna pelusa, y al vibrar ésta haga reverberar ligeramente la cuerda? Pues suena parecido, pero sin pelusa. Con los meses el problema se ha ido extendiendo también a la 2º y 3º cuerdas.

Las cuerdas son nuevas, y no parece un problema de trasteo, he mirado y la cuerda no parece rozar en ningún lado, ni en los trastes, ni en la cejuela ni en el puente, todo parece firme y en su sitio.

No sé gran cosa sobre mecánica de guitarras, pero se me ha ocurrido, ¿podría ser algún problema con los muelles tensores del puente? ¿Tal vez por envejecimiento pueden estar más blandos y meter algo de vibración? El puente parece un poco levantado, probablemente porque los muelles estén algo cedidos, pero no está suelto. ¿Un cambio de muelles podría arreglar el problema, o no tiene nada que ver?

Agradecería cualquier pista de cuál puede ser la causa...
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Haddhar)
Jureweah
#8 por Jureweah el 24/10/2023
Retenedores tal vez... o muelles del puente. Prueba a mutear con una espuma, a ver que pasa.
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Franela
#2 por Franela el 24/10/2023
#1 Igual que, como no sé de mecánica de coches, cuando le pasa algo lo llevo al taller, te diría lo mismo: después de 30 años seguro que esa guitarra agradece el repaso de un luthier. Sin fotos y sin más datos me parece tanto la mejor como la más rápida solución que te puedo dar.
Subir
3
Fran
#3 por Fran el 24/10/2023
Mil cosas pueden ser. Hay que verla. Y no en foto, en persona.
Subir
1
Haddhar
#4 por Haddhar el 24/10/2023
#2

A priori no parece complicado cambiar los muelles.

Voy a hacer fotos del puente y voy a intentar grabar el sonido, para ver si alguien de aquí me puede dar alguna pista para afinar el problema.

Me gusta la idea de ser capaz de mantener mis propias guitarras (y además del ahorro), pero si no es algo sencillo, la acabaré llevando a un luthier.
Subir
Pink
#5 por Pink el 24/10/2023
Haddhar escribió:
Con los meses el problema se ha ido extendiendo también a la 2º y 3º cuerdas.
Las cuerdas son nuevas
¿Después de "meses" las cuerdas son nuevas?
Subir
1
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 24/10/2023
Nuevas de hace tiempo.
Subir
1
Majonymus
#7 por Majonymus el 24/10/2023
el puente esta flotante o apretado a muerte?
Subir
1
Jureweah
#8 por Jureweah el 24/10/2023
Retenedores tal vez... o muelles del puente. Prueba a mutear con una espuma, a ver que pasa.
Subir
1
Starivok
#9 por Starivok el 24/10/2023
En alguna parte de la guitarra vas a encontrar unas seis piezas con esta forma,

Aprietas un poco el tornillo que te estoy señalando y listo, se acabó el problema.

Hazlo en las clavijas que suenan.

6a417848ffca61dca096381b81345-2925119.jpg
Subir
1
Haddhar
#10 por Haddhar el 25/10/2023
#5

Jeje, nuevas comparadas con los alambres con 30 años de óxido que le saqué...

Tras cambiar las cuerdas la 1ª sonaba mal de primeras. La guitarra apenas la he tocado, porque a continuación me compré una acústica (viejo capricho de adolescencia rescatado en la crisis de los 50 de libro), así que la strat apenas ha tenido uso, pero el problema parece haberse ido contagiando a las demás cuerdas.

Por aquí me han dado un par de pistas de qué puede ser, a ver si hay suerte.
Subir
Haddhar
#11 por Haddhar el 25/10/2023
#9

Pues no se me había ni pasado por la cabeza, pero tiene todo el sentido, porque nunca las he ajustado. A ver si esta tarde me dejan un rato de tranquilidad para probar, y contaré por aquí.

¡Gracias!
Subir
Haddhar
#12 por Haddhar el 25/10/2023
#8

No se me había ocurrido la idea de la espuma para ver si son vibraciones anómalas en el puente. Buena idea, a ver si esta tarde puedo despejar un rato para probar.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo