Sonido o vibración rara

Solucionado
  • 1
Berti
#1 por Berti el 24/12/2022
Hola, tengo una guitarra nueva y estoy probando que todo vaya correcto, pero hay una especie de vibración que me mosquea, la noto en la primera cuerda. No se si viene de la cejilla, del puente, de los dos o si es normal. Es una Strato, pongo un audio con lo que comento, es como superagudo y obviamente está sin ampli, es cuerda al aire.

Vosotros que tenéis un oído finísimo y mayor experiencia me diréis. Gracias y Feliz Navidad!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nueva grabacio_n 8.mp3
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Berti)
Berti
#24 por Berti el 19/01/2023
Hoy ya me puse manos a la obra con los datos recabados y la información que me habéis dado. Paso a contar la hazaña:

Ese canal de la cejuela de primera cuerda es tan diminuto que sin lupa no pude verificar todo lo bien que me hubiese gustado si tenía alguna irregularidad en el tallado.

Aparentemente el fallo podía tener dos causas, la primera es que ese canal estuviera mal tallado de forma que la cuerda no asentase bien sobre el mismo produciendo esa vibración y la segunda que estuviera mas limado de la cuenta y por tanto la cuerda pegara en el traste 1 emitiendo ese sonido.

La solución no se si provisional o definitiva ha sido reventar la guitarra contra una batería.... que noooo!!!


A ver, quería una solución no intrusiva en exceso por lo que tras vuestras sugerencias del cianocrilato con bicarbonato la vi interesante. Ayer me puse a hacer una prueba en un plástico que tenía por casa, eché una gota del pegamento y luego por encima bicarbonato. El resultado no me convenció del todo porque hasta los granos de bicarbonato son grandes para esa micro ranura. Pasé al plan B. El cianocrilato que tengo es de dos componentes, es decir, el cianocrilato en sí que tiene una textura no demasiado líquida y después lleva un activador (esto es lo que hace el bicarbonato, activar químicamente la reacción y solidificar) por lo que prescindir del bicarbonato no era problema a priori. Veremos con el paso del tiempo.

Problema que me encontré, lo comentado que para aplicar una micro gota en la ranura de forma que solo alise irregularidades internas y rellene poquito sin necesidad de pasar lima es complicado. Probé con un trocito de cuerda de 0,09 pero no me convencía, entonces cogí un alfiler y lo estuve limando hasta que pasaba por el canal perfectamente. Luego ya apliqué la gotita del pegamento en el alfiler, la anduve allanando por la ranura y cuando lo vi bien, apliqué el activador y listo.

De momento bien, no hace ese sonido molesto y la mantendré sobre ojo para ver como evoluciona. Le dejo unos días las cuerdas de serie y próximamente se las cambiaré a la vez que aprovecharé a hacer un reglaje en condiciones del puente, etc....

Por cierto, tras una recomendación de un amigo sobre las cejuelas de tusq, decir que estuve mirando el catálogo e iba a pedir una, la que viene para Fender Strato de 9,5" con referencia PQL-5000-00 y quitar la de hueso que trae con la eliminación del problema de raíz, pero en la web del fabricante de tusq indica que se mida bien la distancia entre las dos cuerdas "Mi", siendo en especificaciones para su cejuela de 35,31mm, pero en la mía mide 33,50mm, por lo que no me animé a comprarla. Se ve que no es tan estándar como se cree o los fabricantes de guitarras andan variando las mismas.

Os agradezco toda la colaboración que habéis mostrado. Saludos.
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 25/12/2022
#1 Revisa altura de cuerda, y sobre todo el relieve del mástil, me da que está muy tenso en los primeros trastes y por eso te trastea.

Suponiendo que la cejuela esté bien, pero o miraría primero en la curvatura del mástil.
Subir
1
Juan
#3 por Juan el 25/12/2022
Si no te suena a través del ampli no toques nada y si te suena tendrás que hacer ajuste del mástil.
Saludos
Subir
1
Berti
#4 por Berti el 25/12/2022
Pongo un par de fotos, una de los dos primeros trastes y la otra del 12.

Así como en la 6ª cuerda si le doy fuerte se nota algo de trasteo, la 1ª no lo consideraba como tal, porque no me da esa sensación.

ed42bb63e129809b8c5562d11d7d9-2849024.jpg

Una medida aproximada me da en torno a 0,4mm en el primer traste, 0,6mm en el 2º traste y 2mm en el 12.

4bb6cc999686babcef31079c6730b-2849024.jpg
Subir
mandi2004
#5 por mandi2004 el 25/12/2022
Buenos días
Feliz Navidad
Podrían estar también bajos los patines del puente o baja la cejilla.
Pulsa la primera cuerda en traste doce y mira si está muy pegada al mástil, si es así afloja el alma un poco. Si no sube del puente.
Siempre poco a poco (un cuarto de vuelta)
Saludos
Subir
1
Berti
#6 por Berti el 25/12/2022
Esto es el sonido por el ampli. Parece que sí se oye.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nueva-grabacio_n-9.mp3
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 25/12/2022
Para estar completamente seguro de que trastea debieras grabar con una interfase a un programa y escucharlo ya que el mismo sonido acústico de la guitarra al escuchar el amplificador te puede confundir.

A veces el trasteo solo lo escucha el guitarrista por estar junto al instrumento, pero lo que pasa por las pastillas no es el golpeteo.

En general si sientes que la duración de la nota no cambia con respecto a las otras no es algo de lo cual deberías preocuparte. Toca esa y otras notas anteriores y posteriores y mira la onda en el daw, comparando la intensidad de la gráfica

Si debes preocuparte si se corta el sonido, se apaga y sientes que golpetea. Todo depende de la intensidad de la ejecución,

Las guitarras nuevas pueden tener un traste que se ha salido un poco.
Aunque esto lo tiene que hacer un experto a veces la solución es un pequeño golpe de martillo ESPECIAL sobre el traste que está alto.
POR FAVOR no lo hagas tú si no sabes o no tienes experiencia en el asunto ya que es muy preciso y el punto de apoyo y la herramienta solo la maneja un experto que lo ha hecho muchas veces y conoce los resultados, Solo es información para que tengas.

Es mas; mejor no tocar el alma si nunca lo has hecho. Se puede girar de más o arruinar la tuerca hexagonal, Pero te aseguro que es solucionable en general, Si quieres que la guitarra te dure, llévala a un luthier con experiencia. Me imagino que la has calibrado ya, y si no es asi aprovecha para hacerlo todo. ( Es lo mismo que cuando uno se enferma , mejor ir al médico, revisión experta, no automedicarse)

Otra cosa, Se que esto es de locos pero a mi se me han solucionado muchos problemas de trasteos simplemente tocando, haciendo bends...

Curiosamente hay algunos guitarristas como Ariel Pozzo que prefieren que las cuerdas trasteen para tocar más cómodo.
Debes sabes que a sonido mas limpio de torasteos, mas dificil de tocar, porque debes subir mucho las cuerdas y la afinacioón de la guitarra cambia y hay que calibrar cada cuerda.

La idea es no obsesionarse con un ruidito que a veces no se nota,
Si escuchas la pista de guitarra aislada de Sultans Of swing vera que hay trasteos,
Con la música pasan a segundo plano estos detalles.

También te comento que hay otras cosas que entran en juego creando frecuencias de resonancia y vibraciones internas, Resortes , clavijas , cables a veces vibran resonando en alguna nota específica, No creo que sea el caso.

Veo que eres un forero antiguo y tal vez ya sabias todas estas cosas, por si acaso las menciono.
Saludos
Subir
1
Starivok
#8 por Starivok el 25/12/2022
Si es que ajustas el alma, busca videos que muestran como hacerlo, Hay alguno en el canal de youtube de guitarra viva muy bien explicado.

La madera debe esperar un tiempo para acomodarse y hay un sin fin de cosas que poner cuidado...
Subir
1
Berti
#9 por Berti el 25/12/2022
#7

Muchas gracias también por tu respuesta. La verdad que en esta si que me puse a calibrar un poco el puente, pero ese sonido lo hacía antes de ello. Hace unos días pregunté sobre el puente y los muelles de otra strato que era para regalar y la dejé con el puente pegado al cuerpo de momento, en esta anduve levantándolo un poco... hace un tiempo leí los mm que había que dejar de holgura en los 6 tornillos del puente, pero de momento no lo encuentro ni el procedimiento correcto de hacerlo.

Si que es cierto que lo del alma en principio se me hace complicado porque no se yo como andaré de finura visual para dejarla en condiciones...
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 26/12/2022
No creo que haya una tabla o fórmula de altura mm exacta. Solo referencial y de gustos.

La idea es ir probando altura hasta que te acomode, Lo mejor es ir bajando o subiendo de a poquito.
Al cambiar la altura te cambiará la octavación, así que debes rectificar el largo de la cuerda.
Trata de no estirar las cuerdas de un lado solo para que no ejercer fuerza desigual.

Al cambiar la altura de las cuerdas estas se pueden separar de las cápsulas y se escucharían menos.
Si eso pasa debes ajustar también su altura tratando de evitar que se peguen demasiado, ya que la fuerza del imán puede afectar la vibración y movimiento de la cuerda. Es lo que se llama stratitis.
Además un imán muy cerca de una cuerda produce saturación de la señal.

Con respecto a la agudeza visual, prueba ver el mástil desde un extremo del mismo, cerrando un ojo para ver si notas que si está muy curvo y que tipo de curva hace.

Cuida tu instrumento de la humedad y del sol, Eso puede afectarlo.

Ojo si enderezas el alma: afloja las cuerdas antes, porque estas se tensaran al dejar el mástil recto.
Subir
1
Berti
#11 por Berti el 28/12/2022
Gracias por la ayuda, al final creo que puede ser el trasteo que comentabais en el primer traste. La altura que indica Fender para esa cuerda en ese traste es 0,5mm. La medición que hice me daba en torno a 0,4mm, tal vez ese 0.1 es lo que hace que roce. Imagino que con un ajuste de alma se solucione, la cejuela parece bien tallada y colocada. Echaré mano de algún amigo con mayor experiencia en los ajustes y a ver si desaparece.

Con lo de los 6 tornillos del puente me refería a que había una guía en la que indicaban que se aflojaran hasta que tuvieran 1,6mm de holgura y después ajustar los dos exteriores apretándolos hasta un punto concreto y a continuación los 4 interiores para que el puente pivote como debe hacerlo.
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 28/12/2022
#11
Afloja el alma un cuarto de vuelta, con eso debería ser suficiente. Deja un par de horas de margen y comprueba. No tengas miedo, no le va a pasar nada, hazlo con cuidado y ya está. Si es eso ya lo tienes, si no quizás podría ser un traste levantado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo