Sonido Fender Tweed

EtHndrx
#1 por EtHndrx el 26/04/2023
Hola a todos, la consulta esta vez se trata del sonido “Tweed” de Fender.
Tengo un Marshall Origin 20 y bueno, me gusta Marshall desde siempre, supongo que el marketing hace mucho. Eso de ver las grandes pantallas en conciertos y demás…
Pero hasta no hace mucho no me interesaban los amplificadores Fender.
Lo que suelo tocar es blues, rock y eso, no llego a tocar metal ni nada por el estilo.
La cosa es que me he fijado en que los amplificadores Tweed de Fender, los que son “naranjas” suenan distinto.
Y ahora le estoy dando un upgrade al equipo que tengo y quiero hacerlo con el ampli. Mi guitarra principal es una 335 64’ y artista “referente” es Clapton en la era de Cream, aunque también me gusta mucho Jimmy Page que creo que esto ya es Marshall jajaja. A vistas a largo plazo pienso pillar una R9. No se si cambiará el sonido en un Tweed.
Me llaman la atención los Fender 57 Custom Deluxe, Fender 57 Custom Champ, Fender Twin Reverb (no sé mucho sobre el) y el Fender Blues Reissue.

Alguno de vosotros tiene experiencia con este tipo de amplis? En que se diferencian con los Marshall exactamente? Cuál os pillaríais vosotros?

Antes de que digáis “Este ha abierto el hilo y no da señales de vida…” os digo que suelo echarle un ojo por las noches al foro o en los huecos libres del día, por si acaso se os ocurre decir algo jajaja
Gracias a todos de antemano ✌🏼
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
vray
#2 por vray el 26/04/2023
"Tono tweed" de fender... el sonido de un Champ o Bassman a todo trapo, saturando la etapa de potencia.
Efectivamente, como ejemplo clásico.. Derek and the Dominos o Neil young en Crazy horse..

Yo iría a por un 57 Champ, no tiene master, así que tocará subir el volumen para cabrearlo. Con él tendrás el sonido tweed instantáneo. Eso sí, no esperes versatilidad, es lo que es, enchufar, subir el volumen y ahí está el sonido gordo que esperabas.

El Fender Bassman 4x10 con una lp con humbuckers tiene unos graves que se te saltan los empastes.. pero pesa como un avión de mármol y un volumen poco manejable.

En relación a tu pregunta con Marshall: tras el Bassman, creo que ellos sacaron el JTM 45 como respuesta.
Subir
1
vray
#3 por vray el 26/04/2023
Por cierto si quieres oir el Fender Twin Reverb, lo tienes en todo su esplendor en el disco de la gira del 72 de los Grateful dead, por ejemplo en la excelente Morning dew que lo cierra, uno de mis tonos de guitarra favoritos de Garcia y Weir.
Subir
Paco
#4 por Paco el 26/04/2023
Ese sonido que indicas es mñas sencillo en los amplis de menor potencia, como dice el compañero hay que ponerlo fuerte para que sature y de ese tono clásico. Si te pillas un Blues Deluxe que no se si son 60W vendrá la Guardia Civil a pedirte que lo bajes jajaja
Subir
1
EtHndrx
#5 por EtHndrx el 26/04/2023
#2 lo que pasa que el Champ es pequeño por lo que veo y solo tiene volumen y no tiene EQ. El sonido es el que es por lo visto no?
El 57 Custom Deluxe lo veo “más versátil”?
El Bassman lo tengo claro que no, más que nada por eso, porque pesa muchísimo.
Y el Twin Reverb viendo la comparativa de sonido que me has dicho en la canción de Morning dew, no tiene nada que ver al Tweed jaja
Subir
EtHndrx
#6 por EtHndrx el 26/04/2023
#4 para casa no valdría con atenuador o no merece la pena?
Subir
withthc Baneado
#7 por withthc el 26/04/2023
Si, es copia del bassman con diferentes trafos y válvulas.

Tienes el tweed deluxe también como sonido referente .

Pueden estar clasificados como sonidos santo grial.
Subir
Edu Supertubos
#8 por Edu Supertubos el 26/04/2023
EtHndrx escribió:
Mi guitarra principal es una 335 64’ y artista “referente” es Clapton en la era de Cream


En ese caso, lo que más se ajusta a tu referencia es un Marshall Bluesbreaker, JTM o Super Lead...
Un saludo
Subir
withthc Baneado
#9 por withthc el 26/04/2023
#6 el champ lo puedes usar en casa pero no roscado a tope. Es probar, todo es relativo… que es un volumen casero? Yo los he roscado a tope en casa.. otros no pueden pasar del 1…
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 26/04/2023
#1

Si tu referente es Clapton en la época de Cream, aquí tienes un enlace:
https://forum.metropoulos.net/viewtopic.php?t=37828&start=15

El JTM45 también llamado Bluesbreaker, es un derivado de un Bassman sólo que con el34 ya que éstas eran válvulas inglesas y en aquellos años, todavía el tema de importaciones USA era complicado por las consecuencias derivadas de la II Guerra Mundial y La Ley de Préstamos y Arriendos. Tiraban de producción propia todo lo que podían.

Si te gusta el tono de la época en que se grabó Layla, es terreno Fender. Un 5e3 modificado Tweed Deluxe
http://leilavintageelectronics.blogspot.com/2006/11/leila-5e3-tweed-deluxe.html

El problema del Twin-R es que pesa una barbaridad y has de saturarlo con pedales.

Paige antes de pasarse a Marshalls , tiró de unos cuantos Supros, Univox....y lo que había cada vez que ejercía de músico de sesión

https://jimmypage.co.uk/equipment/

https://equipboard.com/pros/jimmy-page

Los tweed son amplis comunes que se encuentran sin problema hoy en día. Prueba todos los que puedas. Luego decides.
Subir
1
withthc Baneado
#11 por withthc el 26/04/2023
#8

Esos son santos griales también….
Subir
withthc Baneado
#12 por withthc el 26/04/2023
Layla se grabó con un champ, no con un deluxe.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo