Sonido estéreo para guitarristas en directo

Nathan Cifuentes
#1 por Nathan Cifuentes el 21/11/2013
Buenas, guitarristas. Ya sé que es un tema bastante discutido por el foro y que de primeras puede parecer tontería abrir otro hilo más para lo mismo, pero he estado leyendo algo por el foro y me ha parecido que la gente anda un poco perdida con este tema (todo el mundo sabe algo, pero he visto pocas ideas 100% funcionales y sobre todo, está todo muy desordenado). He pensado que sería buena idea abrir un hilo con ánimo de ordenar toda la información que tenemos al respecto de esto, ya que hay varias formas de conseguir un sonido estéreo para directo que resulte demoledor. Posiblemente nunca como el de John Petrucci o el de Emppu Vuorinen, pero al menos algo efectivo, para todos los bolsillos (desde equipaciones modestas hasta verdaderos equipazos) y para todo tipo de escenarios. Yo creo que es algo que se descuida mucho y que hace que muchas bandas suenen mal.

Yo quisiera aportar un par de sistemas muy simples pero que, por mi experiencia, funcionan. Uno es económico y otro puede serlo o no serlo, pero la calidad se verá comprometida también. Ambos sistemas dependen de que tengamos un PA potente.


Método 1. El POD (o similar) por línea:

Económico, ligero y funcional, aunque requiere de buena mano con la tecnología digital para programar todo y que suena bien. Hay bandas que con un POD suenan bestiales, lo que me hace pensar que muchas veces no es culpa tanto del aparato como de los que lo manejamos, jeje.

Como muchos sabréis, un POD moderno (un X3, por ejemplo) puede funcionar con sonidos duales, lo que quiere decir que podemos cargar dos líneas completas de amplificadores y efectos independientes (ver ejemplo en la imagen adjunta). Aquí podemos colocarlos cada uno a un lado y jugar hasta hartarnos con la configuración de efectos y amplificadores, hasta conseguir el resultado deseado. Claro está, hay que conectar el POD en estéreo a la mesa para que esto tenga sentido.

Nunca lo he probado, pero imagino que un efecto que a muchos les gustará será colocar en solo canal un delay mono con el MIX al 100% y con el feedback y el time bien ajustados para conseguir una mínima latencia entre ambos canales. Ya lo probaré un día de estos, a ver qué tal.


Método 2. Con una sola pantalla:

a) Pantalla estéreo: se pueden hacer maravillas con una 2x12 Engl E212VH Pro, por poner un ejemplo. Configuras tu equipo en estéreo y conectas a la pantallas. El truco para las rítmicas yo diría que está tanto en el delay (como comentaba antes) como en colocar dos micros diferentes, uno en cada cono, y jugar con las posiciones de los mismos.Yo esto lo he visto hacer en directo con un SM57 y uno de condensador de membrana pequeña y el efecto puede ser demoledor.

En mi opinión es una tontería tener una pantalla estéreo si no vas a microfonearla de este modo, ya que el estéreo depende de la lejanía entre los altavoces de ambos canales. Esto parece no entenderlo mucha gente, pues guitarristas que jamás han tenido un micro delante de su pantalla estéreo me han tratado de convencer para que convierta mi pantalla a estéreo... mejor sigamos.

b) Pantalla mono: aunque no tiene tanto margen de 'maniobra' como tener dos canales totalmente independientes, seguimos pudiendo colocar dos micrófonos distintos para conseguir un efecto similar, aunque sin efectos estéreo. Incluso, si queremos currárnoslo y tenemos los medios necesarios, podemos meter el delay del que hablaba antes ya en la mesa, pero entonces no podremos controlarlo nosotros mismos con la pedalera, lo cual me parece muy interesante poder hacer. Para un rítmico 'puro' podría estar bien...

c) Pantalla mono con conos diferentes: mi pantalla, por ejemplo, es la 4x12 del Bogner Uberschall (Uberkab), que es una pantalla mono con dos modelos diferentes de conos en parejas (colocados en X). Esto le da un sonido bestial a la pantalla en mono, pero se puede aprovechar para colocar una pareja de micros delante de dos conos distintos, uno para un Vintage 30's y otro delante de un G12T75's. Pueden ser iguales o podemos experimentar con diferentes micros como en los casos anteriores. Al igual que antes, seguimos con el problema de no tener dos canales diferentes para poder llevar efectos estéreo.


Claro está que todo esto se arregla con dos pantallas y así podemos conseguir estéreo real sin necesidad de PA ni micros, ideal para locales en los que no hay posibilidad de tener un PA potente cargando con el sonido de toda la banda. Aunque este sistema es menos económico y más 'aparatoso'.

Todo esto, claro, sin meterme a los efectos estéreo (flanger, chorus, delay, reverb y demás...), que eso da para otro hilo, jeje.


Espero que a algunos os sirvan de algo estos sistemas y que otros compartan los suyos, corrijan o amplíen los míos, o aporten ideas que se os ocurran aunque estén sin testar, para que los más curiosos podamos ponerlas a prueba y comentar.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
In-Search-Of-rock.jpg
Subir
3
oscar sonico
#2 por oscar sonico el 30/11/2013
Hola Nathan, llevaba años pensando hacer un hilo con información de éste tipo, sobre todo práctica y real, basada en el equipo que utilizo y como lo utilizo, aprovecho tu hilo para comentar mi método.




guitarra---> Boss gt 6 -- output L ---> Randall RG 75
-- output R---> Boss MT 2----> Fender SKX 100 R

La guitarra la conecto al input de la pedalera, las salidas L o R las conecto indistintamente a los amplificadores, eso si, en la cadena que va al fender, pongo el MT 2 (sirve cualquier distorsion u overdrive) para poder tener distorsión en ese amplificador cuando quiera, y en el Randall tengo footswitch, distorsionando la señal en ese ampli independientemente del otro, así puedo tener señal limpia en ambos amplificadores o distorsionar cualquiera de los dos por separado.
Mientras mas distanciados estén los amplificadores uno del otro, mas se apreciará el efecto estéreo.
Subir
1
elloco
#3 por elloco el 30/11/2013
Muy interesante .... buena idea este hilo.
Ahí va lo mío
Axe fx -etapa estéreo -y dos bafles separados, en mi caso dos 2x12 equipados con conos full range para activar las emulaciones de pantalla. Al tener dos pantalla separadas los efectos estéreo quedan genial. Ypuedo jugar con los micros y los tipos emulaciones de bafles distintas...
Una locura, pro poco a poco le voy comiendo el gustillo.
Subir
1
elloco
#4 por elloco el 30/11/2013
elloco escribió:
le voy comiendo el gustillo.


Joder quería decir "cogiendo" . Malditas máquinas autocorrectoras hacen lo que les da la gana.
Subir
oscar sonico
#5 por oscar sonico el 30/11/2013
estás muy loco "comiendo" gustillo...
Subir
zeus
#6 por zeus el 27/10/2016
Hoy monté mis dos amplis y pantallas en stereo por el loop y me gustaría que alguien me dijera si esta bien conectado y que no va a explotar nada jaja.

tengo conectado de arriba a abajo:

fuente de alimentacion en rack
compresor dbx
reverb lexicon mpx1

jcm800zw
hughes and kettner statesman dual

pantalla 1960 para el statesman y 1960tv para el 800

Pues bien la conexión ha sido:
send del loop del 800 al input del compresor salida del compresor a imput R del lexicom Salida R del lexicom a return del 800
Lo mismo el huges. Send, al canal 2 del compresor, salida al imput L del lexicon Salida L del lexicon al return del hughes

los amplis los he conectado a 16ohms respectivamente con las pantallas

Las opciones de manejo que me da son con los dos amplis encendidos son:

Input guitarra por el 800 = Quito el standby del 800 suena el 800 por los greenback, quito el stand del hughes, suena el 800 por las dos pantallas
Imput guitarra hughes = Quito el standby del huges suena el hughes por v30, quito el standby del 800 siena el hughes por las dos pantallas

Tambien me deja conectar una caja a/b a cada ampli para sonar con dos distors diferentes o en su defecto dos guitarras y suenan los dos amplis tambien.


Cuando suena por ejemplo el hughes por las dos pantallas no hay problemas de impedancia no??? porque realmente esta alimentado por el 800 y es cosa del loop y ahi no hay problema de impedancias ni historias.

Yo creo que esta bien conectado pero me gustaria que alguien que supiese del tema me confirmase.

Gracias de antemano y perdon por el coñazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo