Solicito ayuda con cambio de valvulas

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#1 por Noise el 12/12/2015
Muchas gracias por hecharme un cable
Tengo un Ampeg de guitarra. LLeva un par de valvulas de potencia ( 2 x 6V6GT ) y otras dos en el previo ( 2 x 12AX7 ).
Una de las 12AX7 es propiamente la de previo y otra es la Splitter de la etapa de potencia si mi informacion es correcta.
Pretendo cambiar la valvula del previo, concretamente por una 12AY7 para conseguir un tono mas en linea con el Fender Twin pero no se cual de las dos es exactamente la que tengo que cambiar.
Me pregunto si hay algun modo de localizar la valvula en cuestion a simple vista o haciendo alguna prueba sencilla, pues carezco de un minimo conocimiento en el tema y mi experiencia con los amplificadores es nula.
¿ Hay algun riesgo si al probar con ambas me equivoco y cambio la del splitter?
Dejo abajo un pdf del circuito.
Gracias otra vez.
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Jokin

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#2 por toni diaz el 13/12/2015
Pues esta fácil la cosa la primera válvula más cercana al jack de entrada en ampeg la denominan VJ -3. Otra cosa es la bajísima ganancia de la 12ay7 y viendo la cantidad de circuitos integrados que conforman la etapa de previo perderás mucho carácter de válvula. Si quieres menos ganancia prueba una 5751 tiene un 30℅ menos y un gran tono. Pero sonar a fender viejuno con ese circuito no se, no se

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#3 por Noise el 13/12/2015
Gracias compañero por tu colaboracion.
Soy consciente de que la perdida de ganancia que tendre es considerable. El anterior dueño de mi ampli hizo la misma prueba y acabo por descartar el cambio precisamente por ese motivo.
No seria un problema para mi en principio ya que este ampli lo uso solo para tocar en casa y estoy muy limitado a cuanto a nivel sonoro se refiere.
Dicho de otro modo, en teoria prefiero sacrificar ganacia y gana tono.
Otra cosa es que consiga el tono Fender que yo busco y en eso muy probablemente tus dudas esten mas que razonadas. Sera cuestion de probar en cualquier caso.
Se que la 12ay7 es la que montaban los Fender Twin Reverb en el previo y tambien se que esta valvula ofrece un tono mas calido y mas limpio, aunque evidentemente eso no me garantiza que el cambio signifique una mejora real.
Quedamos entonces que la valvula que debo cambiar es la mas cercana al jack de entrada,
Muy agradecido, compañero, asi da gusto.

Jokin

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#4 por hellvilleRock el 13/12/2015
toni diaz escribió:
Otra cosa es la bajísima ganancia de la 12ay7 y viendo la cantidad de circuitos integrados que conforman la etapa de previo perderás mucho carácter de válvula.

Esto pasara con la 12Ay7 y con todas las valvulas que coloques.

Noise escribió:
No seria un problema para mi en principio ya que este ampli lo uso solo para tocar en casa y estoy muy limitado a cuanto a nivel sonoro se refiere.
Dicho de otro modo, en teoria prefiero sacrificar ganacia y gana tono.
Otra cosa es que consiga el tono Fender que yo busco y en eso muy probablemente tus dudas esten mas que razonadas. Sera cuestion de probar en cualquier caso.
Se que la 12ay7 es la que montaban los Fender Twin Reverb en el previo y tambien se que esta valvula ofrece un tono mas calido y mas limpio, aunque evidentemente eso no me garantiza que el cambio signifique una mejora real.

Si buscas lo que acabas de señalar no dudes en que la 12AY7 es tu valvula.
Tengo un Jet City de 20 W. Hace poco aproveche de hacerle una modificacion para cambiar la V1, una 12AX7 por una 12AY7. El cambio es a mejor, Por supuesto que tengo menos ganancia pero ha ganado en calidad sonora, graves mas redondos, agudos mas dulces, etc
Saludos.

Ibanez S520-EX, Jet City JCA-22H, Orange PPC-112, Boss CE-5, Boss DD-3, Boss GE-7, Boss OD-3, MXR Custom Comp CSP-102, MXR Super Badass M75 Distortion

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#5 por J.C. el 13/12/2015
En mi experiencia, siempre que he jugado con las válvulas de previo buscando mejorar el tono a costa de perder ganancia o volumen han sifo un fracaso. Lo que manda es el diseño del circuito y no el tipo de válvula que montes.
Siempre suenan mejor con el tipo de válvulas para el que está diseñado, si son las 12ax7 y metes AY o AU sonara peor y mantendrá prácticamente el mismo nivel de decibelios.
Al final mi conclusión es que es mejor poner válvulas de calidad del tipo que el fabricante recomienda.
Jugar con el tipo de altavoz puede ayudar.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#6 por despista2 el 13/12/2015
Puedes compensar "un poquito" la pérdida de ganancia por el cambio, y dar un tono un poco más vintage si cambias los condensadores de cátodo de las etapas del previo (C38 y C42) por unos de 22 ó 27 µF. También puedes hacer reversible la modificación si en lugar de cambiarlos, montas condensadores de 22µF en paralelo con los existentes de 4.7µF, desconectables mediante un switch o un jumper.
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#7 por toni diaz el 13/12/2015
La modificación que más se nota sin duda es el cambio de altavoz, es la pieza más cara en un amplificador y lógicamente en uno donde es importante el precio final es donde más recortan las marcas.
Tengo un peavey bravo 112 que la verdad no entendía porque los yankis lo ponen como buenisimo hasta que le cambie la porquería de alt que trae de serie y le puse un V30. Bueno y cortarle el cable de la realimentación negativa, joder y como cambia la cosa!!

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#8 por Noise el 13/12/2015
toni diaz escribió:
viendo la cantidad de circuitos integrados que conforman la etapa de previo perderás mucho carácter de válvula.

toni diaz escribió:
Pero sonar a fender viejuno con ese circuito no se, no se

Dentro de desconocimiento y a pesar de mi falta de experiencia en el tema, opino que el efecto de la válvula debe ser idéntico tenga o no componentes de estado sólido intercalados en el previo ya que son operacionales y su ganancia es fija.
Mil disculpas si este planteamiento es incorrecto y he parido algun disparate.

Jokin

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#9 por Noise el 13/12/2015
tcpga5000 escribió:
En mi experiencia, siempre que he jugado con las válvulas de previo buscando mejorar el tono a costa de perder ganancia o volumen han sifo un fracaso. Lo que manda es el diseño del circuito y no el tipo de válvula que montes.
Siempre suenan mejor con el tipo de válvulas para el que está diseñado, si son las 12ax7 y metes AY o AU sonara peor y mantendrá prácticamente el mismo nivel de decibelios.

hellvilleRock escribió:
Si buscas lo que acabas de señalar no dudes en que la 12AY7 es tu valvula.
Tengo un Jet City de 20 W. Hace poco aproveche de hacerle una modificacion para cambiar la V1, una 12AX7 por una 12AY7. El cambio es a mejor, Por supuesto que tengo menos ganancia pero ha ganado en calidad sonora, graves mas redondos, agudos mas dulces, etc
Saludos.

Entiendo que la única manera de saber si me gustará el sonido final es probando con la válvula en sí.

Jokin

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#10 por toni diaz el 13/12/2015
Jeje hecha un vistazo al Esquema del twin, no hay ninguna 12AY7. Pero que tu oreja te guie, sólo recomendarte la web donde yo compro las válvulas para mis Amplis...rototubes.com es la página de venta de válvulas de Banzai y no tiene gastos de envio
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#11 por Noise el 16/12/2015
Pues el asunto es tal y como afirmas "toni diaz".
El Fender Twin Reverb original nacio con esa denominacion en 1963 y utilizaba cuatro 12AX7, una 12AT7 en el previo y cuatro 6L6 en la etapa de potencia.
La reedición '65 Twin Reverb® presenta cuatro válvulas de salida 6L6, cuatro válvulas de preamplificador 12AX7 y dos válvulas de preamplificador 12AT7.
Lo que no se (ni llego a tanto) es cual de esas valvula en concreto influye mas en su tono.

Jokin

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#12 por Noise el 22/12/2015
:guitarrista:

Jokin

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