Sobre trasteo

#1 por Sergio Mateo el 26/06/2016
Hola. Habitualmente uso en mi guitarra eléctrica cuerdas de 9 mm pero hace poco cambié a 10 mm para probar. El caso es que desde que cambié me trastea la guitarra en algunas zonas. Tiene alguna relación con el cambio de diámetro? Gracias!!
Subir
#2 por Telmo Jackson el 26/06/2016
Tiene todo que ver. No es por el hecho de que al ser más gordas estén más cerca de los trastes ya que apoyan por la parte de abajo y el grosor extra sobresale por arriba, a ver si me puedo explicar con esto: o O (Cuerda fina, cuerda gorda)

El problema es que las del 10 vibran con más fuerza y más recorrido, por eso tocan los trastes, por un poco de trasteo no pasa nada si no te quita sustain, si no súbele un poco el puente.

Hello, I'm Johnny Cash.

Subir
Baneado
#3 por Armonia el 26/06/2016
Es imposible que con tan poca información podamos ayudarte y dar un diagnostico correcto sobre el caso. En realidad debería suceder lo contrario, y un calibre de cuerdas más grueso provocaría que el alma, el mango y el diapasón cedan. Tomando más curvatura el mástil y trasteando menos.

Pero es imposible saberlo sin observar tu instrumento ni saber cual es, o sin tener imágenes ni datos sobre su estado y condiciones.
Solo se puede especular al respecto estando a ciegas y quizás te sirva para sacar alguna conclusión, pero es imposible ayudarte en estas circunstancias.

Puede ser que el alma estaba demasiado ajustada y al retirar el encordado anterior el mango quedo más ajustado, y aunque ahora tenga un calibre más grueso, igualmente tomo inclinación hacia el lado contrario, por eso trastea un poco. Pero eso nadie puede saberlo sin ver el instrumento.
Quizás con solo rectificar trastes se solucione, quizás con aflojar apenas solo apenas el alma. No lo sabemos.
Subir
#4 por Telmo Jackson el 26/06/2016
Por cambiar de .009 a .010 no se desajusta el alma, y que trastee sólo en algunas partes del mástil es debido a las frecuencias de resonancia, que hacen que vibren con más amplitud y toquen los trastes, dudo mucho que si antes no trasteaba los trastes estén desnivelados.

Repito, súbele un poco el puente y santas pascuas.

Hello, I'm Johnny Cash.

Subir
#5 por rioj el 26/06/2016
Si estan recien cambiadas toca y dejalas que se asienten unos dias. Luego habria que ver en que trastes son los que trastea si sigue haciendolo y empezar a hacer comprobaciones antes de tocar nada para saber de donde procede el problema.

Saludos.
Subir
Baneado
#6 por Armonia el 26/06/2016
"LEER CON MAS ATENCIÓN POR FAVOR".

Dije, que quizás el alma estaba más ajustada anteriormente, no dije que tenia que hacerle nada. Y dije que acá nadie puede saber nada sin antes ver el instrumento. Recién me registre en el foro, apenas escribo esto y trato de hacerlo con dedicación y respeto, por favor, lean lo que escribo con más atención para evitar confusiones.
Subir
#7 por Telmo Jackson el 26/06/2016
Armonia escribió:
un calibre de cuerdas más grueso provocaría que el alma, el mango y el diapasón cedan.

Eso es una confusión, cómo no sea una Squier de pack que se desajusta el alma de tocarla sentado a tocarla colgada no debería pasar nada por el cambio de cuerdas.

Hello, I'm Johnny Cash.

Subir
Baneado
#8 por Armonia el 26/06/2016
Quisiera saber que opina
Alguien escribió:
Sergio Mateo
quien realizo la consulta al principio.

Actualmente soy de utilizar las cuerdas con acción muy baja en la guitarra sobre un diapasón prácticamente recto y sin curvatura en el mástil. Inclusive ajusto el alma que tire un poco para atrás y así sentir el mástil totalmente recto como yo quiero que sea.

Los ajustes son cada vez mas precisos y milimétricos a medida que me aproximo a lo que estoy buscando con exactitud. Cuando la guitarra permite hacer esos ajustes por su construcción y calidad es posible llegar a un grado de precisión en donde un cambio de calibre en las cuerdas pueda (en algunos casos) requerir algún ajuste.

Pasar de 011 a 08 es un salto brusco si se tiene cuerdas con acción baja y el mástil esta ajustado con poca curvatura, en ese caso por ir de un calibre grueso a un calibre fino podemos encontrarnos con trasteos en algunas partes del diapasón, sobretodo en los primeros trastes.
Pero si se pasa de 09 a 010 como es el caso de quien consulto al principio, técnicamente no debería haber inconvenientes y es por eso que quizás haga la consulta y se genere la inquietud. De ahí que digo que contamos con muy poca información para dar un diagnostico con el caso y es imposible saber lo que sucede sin ver el instrumento.

La única posibilidad que se me ocurre era que el alma estuviera muy ajustada o que tuvo algún ajuste con las cuerdas anteriores colocadas, por eso al retirar el encordado anterior pudo haber quedado muy ajustado todo y ahora inexplicablemente le sucede eso inclusive con cuerdas de calibre más grueso cuando debería suceder lo contrario.Pero no puedo asegurar esto sin ver la guitarra.

Igualmente en esto no creo que existan demasiadas opciones, 1) se prueba aflojando apenas casi nada el alma 2) se rectifica los trastes 3) se eleva la altura del puente.

Igualmente reitero e insisto que sin saber siquiera que guitarra es y no verla, es imposible resolver esto en un foro mas que sugerir ideas y ver si de algo le sirve al usuario que consulta para tener mayores conclusiones, pero no vamos a poder solucionarle el problema en estas circunstancias.
Subir
#9 por viyol el 28/06/2016
Hola, siempre que se cambia de calibre de cuerdas hay que reajustar la guitarra por que varia la tension. Hay que ajustar alma y tremolo (si es que lo lleva). es normal que trastee mas en unos sitios que en otros. El mastil no es un barra recta, hace una curva y esto hace que no haya la misma distancia con las cuerdas en unos sitios o en otros. Si estas comodo con el calibre nuevo, llevala a un luthier que te la ajuste, sobre todo si no tienes mucha idea a la hora de meterle mano a la guitarra.

No le busques tres pies al gato, lo que te ha pasado es lo mas normal del mundo.

https://www.facebook.com/guitarrase.gomez/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo