Una sobre tensiones de cuerdas

Javiduran
#1 por Javiduran el 07/02/2015
He estado buscando antes de publicar esto, y viendo unos hilos, y más o menos me ha quedado claro pero sigo con dudas, sobre todo teóricas. La guitarra en cuestión es una les paul, por lo que según tengo entendido lo aconsejable sería unas del 010 o del 011.

Estoy tocando ahora mismo con una afinación semitono abajo, y siempre me he acostumbrado a tocar con cuerdas del 9-42, entonces ante el cambio mi primera idea fue, al ser más finas las cuerdas deberían trastear menos que unas más gordas, pero todo lo contrario... en la práctica fue al revés. La explicación sería que al ser la cuerda más gorda, ejemplo las del 10 o el 11 frente al 9, necesitaría más tensión que las del 9 para dar la misma nota y por ende trastearía menos, aún a pesar de un grosor mayor?

Tengo pensado usar las híbridas del 9-46 a ver que tal va la cosa, ya que le he piyado la costumbre a las finitas, y así tener tensión arriba a ver si mejora la cosa.

1. Mi teoría es cierta? jajaja
2. Opináis que las híbridas son buena opción? o opto directamente por las 010 o 011?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 07/02/2015
Mientras más delgadas las cuerdas, más holgadas quedarán... Lo que se puede traducir en más trasteos.

Yo estoy, como tú, por probar un par de juegos de cuerdas de grosor híbrido en dos guitarras de escala Gibson... Ya comentaré también que tal me va.
Subir
markusw
#3 por markusw el 07/02/2015
La Gibson Les Paul Studio (al menos la 2014 que es la que he tenido) venía con un 9-46 e iba de p*** madre, para hacer bends era una maravilla, pero claro, con afinación standard, al bajarla medio tono las 3 primeras cuerdas quedaban un poco holgadas...
Subir
Mario_s71
#4 por Mario_s71 el 07/02/2015
Si es para una guitarra LP con escala 24.75" y quieres bajar medio tono, entonces como mínimo un juego 0.10-0.46, porque con las híbridas de 0.09-0.46 estan mas bién pensadas para afinar en MI
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 07/02/2015
Javiduran escribió:
mi primera idea fue, al ser más finas las cuerdas deberían trastear menos que unas más gordas, pero todo lo contrario... en la práctica fue al revés. La explicación sería que al ser la cuerda más gorda, ejemplo las del 10 o el 11 frente al 9, necesitaría más tensión que las del 9 para dar la misma nota y por ende trastearía menos, aún a pesar de un grosor mayor?


No trastea menos por ser más gorda, trastea menos, porque al ser más gorda la amplitud de vibración es menor y se desplaza menos la cuerda, no tocando co nlos trastes.

Menos calibre -> más trasteos -> mayor acción de cuerdas

Sobre cuerdas híbridas, pues bueno, buena opción? tú mismo... cuerdas, calibre, púas... todo gusto personal, si pones 10-46 y se te hacen gruesas, pon 9-46, eso no tiene ley
Subir
javi vete
#6 por javi vete el 07/02/2015
Ojo, que si la acción ya era baja, al poner un calibre más grueso esa acción se puede reducir y provocar trasteos aunque la amplitud del movimiento de la cuerda sea menor.

Creo que generalizar siempre es malo y en el tema de ajustes cada guitarra y guitarrista son únicos.
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 07/02/2015
Generalizar es malo, pero hay cosas que son sota, caballo y rey... o primero de física.

A la misma altura de cuerdas, misma acción, misma curvatura del mástil... un calibre más grueso siempre va a trastear menos que uno más fino.
Subir de calibre a una guitarra, para la misma afinación, sin tocar nada, siempre va a aumentar la acción, porque hay más tensión, nunca va a disminuirla.

Otra cosa es, cambio cuerdas, ajusto, ahora la tengo aquí... eso es diferente, puedes subir el calibre, ajustarla, dejarla ma´s baja que al principio y que trasteé más... obvio, pero eso ya depende del ajuste que se le esté dando... no de cómo va a vibrar la cuerda... es como decir "no se puede decir que el sol quema, a mí no me quema..." claro, si no te pones :D
Subir
cuerdadeguitarra
javi vete
#9 por javi vete el 09/02/2015
#7 sé lo justito de ajustes, pero me suena haber visto algún vídeo de ajustes en el que al subir el calibre tenía que calzar la cejuela para evitar trasteos. Creo que era al pasar de un 0.09 a un 0.11...
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 09/02/2015
Al revés más bien... si pasas de 11 a 9, los surcos de la cejuela quedan enormes y las cuerdas bailan dentro y bajan más de la cuenta, pero es que ese cambio directamente requiere cambiar la cejuela... calzarlas y demás siempre son soluciones temporales y que si no se hacen bien repercuten además en el sonido de la guitarra. Pasando de 9 a 11 no entran las cuerdas en la cejuela y quedan altas (contando con cejuelas bien talladas siempre, claro)

De todas formas es lo dicho, estas cosas son trucos aleatorios, cosas que a uno puede que le pasen y a otro no, en las mismas condiciones... los ajustes pasan por comprobar uno mismo donde están los problemas, nadie puede comprobarlo por tí... obvio que hay generalidades como decía de por donde pueden ir los tiros, pero quedan en eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo