Sobre guitarras de gama baja, algo de polémica y mi presentación

  • 2
Manuel_Baez
#13 por Manuel_Baez el 02/02/2010
Dr.Strangelove escribió:
Pues sin ánimo de polemizar pero hay gente que tiene una cantidad de guitarras exagerada, ni me creo que las toquen todas

Que uno vaya mejorando y no se quiera desprender de las otras por razones digamos que sentimentales vale pero ¿para tocar?

Un guitarrista completo con una clásica, una acústica y digamos que 3 eléctricas va sobrado ( una de caja, y 2 sólidas por ejemplo ) si uno necesita una guitarra para cada estilo diferente algo va mal en la técnica o mucha mercadotecnia porque ¿para que narices quiere Slash 50 LesPaul?

Pero vamos solo es una opinión

Saludos

Una opinión, pero que no tiene en cuenta muchas cosas ;)

Yo utilizo entre 4 y 5 afinaciones diferentes para tocar. Según tú, cuando voy a directo tengo que ponerme a afinar en medio del concierto? :risa: Si es una cuerda, pase, pero tú me dirás...

Además, depende de lo que toques.
Ejemplo, toco en un grupo de Death técnico, donde necesito una guitarra de 7 cuerdas afinada en A (todo un tono más bajo) y una guitarra de 6 cuerdas afinada en D. Que a efectos prácticos es lo mismo, pero tocar riffs complejos en una guitarra de 7 cuerdas, cuando los riffs solo están a 6 cuerdas, no hace sino entorpecer la ejecución.

Tengo otro grupo en el que afino en D drop y en B estandard de 7 cuerdas. No puedo afinar la 7 cuerdas que tengo en A en B, porque eso generaría diferencia en la distribución de tensiones y, a la larga, destrozaría el mástil, por lo que necesito dos guitarras diferentes. Ya sumo 4 que necesito si o si ;)

Y por último, tengo un grupo progresivo en el que uso la misma guitarra 7 cuerdas en B estandar, y necesitaría otra afinada en E. Y en efecto, la tengo, pero es una guitarra Kramer que no suena para nada, como quiero, con el equipo mesa boogie. Suena de lujo, pero muy rockera, y por lo tanto no me es válida. La uso para tocar rock y demás, pero necesitaría otra de 6 cuerdas para este grupo, y la que tengo en D drop no me vale porque el sonido es demasiado afilado para el estilo.
Por eso, a la larga, tendré que comprarme otra guitarra de 6 cuerdas que, además, me sirva para la orquesta.


Cuando tocas con equipos valvuleros la diferencia entre una guitarra y otra es BRUTAL. Y puedes tener una gran guitarra (mi kramer) pero que no te sirva, por sonido, para un grupo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubio
#14 por Rubio el 02/02/2010
Yo no tengo ningún grupo y tengo 5 guitarras y otra en camino....¿y que? todas son diferentes entre si, y toco todas...me gustan las guitarras.....¿por que no puedo tenerlas? otros coleccionan posavasos (yo mismo :D)
Subir
dr.strangelove
#15 por dr.strangelove el 02/02/2010
Está claro que no alcanzo a saber todas las razones por las cuales alguien necesita una cantidad x de guitarras, perdonad mi torpeza

Me refería al GAS, yo debo ser un bicho raro porque solo he tenido 2 móviles en mi vida incluyendo el actual, me duran hasta que dicen basta y lo empleo para llamar por teléfono que es para lo que sirve un teléfono, los cohes me duran al menos 10 años o hasta que ya no compensa el gasto del mecánico con comprarse uno nuevo y al presidente de Mercedes que le den por donde más le guste o por donde más le duela y por extensión a quienes pretenden meter a la gente en una espiral consumista absurda

Pero esto sería aquello de ¿que fue 1º el huevo o la gallina? es decir el comprador compulsivo también tiene su parte de culpa

Aclaro que no tengo nada en contra de quien se lo pueda permitir solo que no le veo la utilidad


PD: Tampoco me hagáis mucho caso que mi jefe me debe pasta pero el cabrón se ha comprado un coche nuevo ( un Audi, como no)
Subir
daniel rockdrigo
#16 por daniel rockdrigo el 02/02/2010
Quién diría que terminaríamos hablando de GAS....
Sobre eso, pues cada quién tiene sus gustos y sus aficiones, para algunos es trabajar como burros, para otros es embriagarse cada que se puede, para otros es estudiar (mi caso) y para otros es el GAS (también mi caso). Afortunado el que tiene suficiente dinero para hacer lo que le hace feliz.

Creo que se ha dicho entre lineas algo muy importante: para los novatos no valen todas esas laaargas discusiones sobre si tal Marca cobra más de lo que valen sus guitarras, o sobre si tal te da mejor relación calidad/precio. A los novatos (si es el aprender a tocar y no el GAS lo importante) solo nos importa el color de la guitarra, o sea, lo estético.
Subir
dr.strangelove
#17 por dr.strangelove el 02/02/2010
Tienes razón, deberíamos centrarnos en el tema

El problema es que cuando uno empieza es una esponja, absorbe toda la información que le llega pero no tiene criterio suficiente para decidirse

Yo he tocado alguna guitarra de gama baja que le daba más de una vuelta a una superior pero probé todas las que había en la tienda que se ajustaban a mi presupuesto,en concreto me quedé con una Squier Strato Affinity, que después comparada con una Strato americana casi que..............mejor me callo, aunque lo considero más bien una excepción que conste

Sobre todo en gamas bajas se pueden encontrar muchas diferencias incluso comparando 2 modelos iguales, para mi el presupuesto es sagrado, considero que si alguien pregunta, ¿que me compro por XXXX euros? las respuestas deben ser en ese sentido y no "yo ahorraría un poco más, yo gastaría un poco más,etc........"

Para alguien que empieza lo que debe pedirle a una guitarra económica es que esté bien quintada, que tenga un mástil cómodo y que aguante la afinación, el resto ya vendrá

Saludos
Subir
daniel rockdrigo
#18 por daniel rockdrigo el 02/02/2010
Creo que he entendido una cosa con ese desvío al tema del GAS.
Lo que determina que haya tanta polémica respecto a la calidad o a la relación calidad/precio en cualquier gama es el GAS. Piénsalo, solo alguien con GAS, alguien que se fije hasta en el mas mínimo detalle puede decir con tanta pasión que tal guitarra es mejor que otra (claro, siempre hay mejores y peores) en base a detalles tan minúsculos que solo guitarristas experimentados reconocen. Y armar tanta polémica al respecto.
Sarcasmo ON: Que conste que yo no pretendía armar polémica. Sarcasmo Off.
Estoy seguro que ningún principiante puede notar la diferncia entre la calidad de las guitarras, siempre y cuando no sean exageradas (por ejemplo una Squier standar vs Music Man o alguna marca blanca).

Sobre el presupuesto, estoy de acuerdo, cuando llegas a la tienda y dices que buscas algo de p.Ej. 3000 pesos, el vendedor siempre te quiere ofrecer algo de 3500 o 4000, o incluso otras personas que no se dedican a vender.
Subir
darkerknight
#19 por darkerknight el 02/02/2010
Saludos,

El tema de gama baja vs gama media o alta es muy polémico.
Generalmente los guitarristas que empiezan con guitarras de gama baja, no sienten la diferencia entre el sonido de éstas y una de gama media o alta, porque evidentemente no tienen el oido entrenado o el suficiente conocimiento como para apreciar la diferencia.
La diferencia entre las gamas de las marcas de guitarras (y por ende de precio) no es un tema de detalles minúculos ni de marketing, sino en la calidad de los materiales y el tipo de construcción del instrumento.
Las gamas existen para ofrecer productos que sean accesibles para todo tipo de públicos. No todo el mundo tiene 2000 U$ para comprar una Jackson KV2 made in usa.
Es más fácil empezar con una guitarra de 300 U$, luego venderla y poner un poco más para comprar una de 500 u$, y así sucesivamente para ir mejorando de guitarras.
Es mi opinión que cualquier guitarrista serio que toque regularmente con un grupo en conciertos, necesitaría por lo menos 3 ó 4 guitarras, la guitarra que siempre usa, una de backup por si esa guitarra falla y otra con afinación diferente por si la canción lo requiere. Esto no tiene nada que ver con el G.A.S
Aunque estoy seguro que de tener dinero cualquiera de nostros tendría por lo menos más de 3 guitarras (yo sería feliz con una Jackson KV2, una RR1, una gibson flying V, una ESP MKII y una les paul custom...)
Subir
la_vara
#20 por la_vara el 03/02/2010
Respecto a lo del G.A.S y los que no considerais "util" el ser poseedor de un numero elevado de guitarras.

Pero que es "util"? Acaso alguno buscamos la utilidad cuando tocamos la guitarra? Entonces por que hay que buscar la utilidad a la hora de comprarlas?

Lo que buscamos es el placer,el disfrute,como en todo en la vida.Nos da placer tocar la guitarra,nos evade,nos libera,nos gusta en resumen,nos hace felices.

Pues tambien algunos encontramos el placer,en adquirir esas guitarras,en tocarlas,en saber que son tuyas,etc... mas alla de que no sea necesario para desarrollar nuestra musica,ya que eso es otra cosa aunque no lo parezca.

:D :D :D :D :D

Y es si nos hace felices,acaso hay algo mas util y necesario que eso?

:D :D :D :D :D :D
Subir
Ivan
#21 por Ivan el 03/02/2010
Rubiolus escribió:
otros coleccionan posavasos (yo mismo :D)


Cierrabares :risa: :risa: :brindis:
Subir
daniel rockdrigo
#22 por daniel rockdrigo el 03/02/2010
WOW! Se habla de GAS y es polèmica instantànea. ¿Habrà un tema llamado simplemente "GAS"? Seguramente si, y debe de tener como 7831 post, ahorita mismo lo busco.




Nop. No lo encontré.


Bueno, entonces en cuanto a guitarras de gama baja, a lo novatos nos va cualquiera? Claro siempre respetando ciertos estándares y teniendo en cuenta que hay guitarras pésimamente construidas o con materiales de muy mala calidad.
Subir
1
bunge
#23 por bunge el 05/08/2012
Ps creo que la polemica gama baja y gamam media depende si te consideras lo suficientemente diciplinado para seguir tocando, tambien si tendras una entrada segura a tu presupuesto, cuando empiesas lo unico que nececitas como dicen los compañeros es: que aguante la afinacion que sea comoda y que tenga un color que te guste, de echo que la guitarra en si te guste, despues con el tiempo comprendes que ya no da para mas y quieres cambiar, aveces tienes suerte de conseguir una guitarra muy buena que te seguira durando pero claro suerte, despues si eres diciplinado y estas seguro de seguir tocando pero no cuentas con un flujo de dinero para ahorrar busca una gama media para aprender y seguir. y si lo referente al G.A.S como dijo tammbien un compañero util? por favor no creo que comenzaramos a tocar por eso es el placer y la nececidad de saciar nuestro ego y que nos lo reconoscan, seamos realistas quien no se siente mama gallina y saca el pecho cuando le dicen "tu guitarra esta de puta madre" la verdad y si asi es el amor vemos la guitarra que sea asi se marca la quinta y si te entro por l,os ojos te montas en tu macho.
Subir
Deathmental
#24 por Deathmental el 05/08/2012
Hola en los tiempos que corren el mercado se ha llenado de baratijas que hace 20 años no habian.ahora compras una guitarra nueva por 95 pavos antes una squier by fender por 31.000pts.
Me he hecho mayor y aun guardo my squier por ser el regalo que me hizo pasar lo mejor que pude un accidente de moto pero he de confesar que es una castaña de guitarra.
Ahora por 300 pavos empiezan a haber guitarras de gama media superdecentes...pero sin pastillas de calidad normalmente.
Mi primera gran guitarra fue una Yamaha AES 820 por 600 pavos y es un guitarron.
Lo comente en otro post:Yamaha es lider del mueble de cocina en Japon y posee el monopolio de la madera en su pais por eso pueden ofrecer buenas maderas a buenos precios aunque fabriquen en indonesia.
Aunque la guitarra sea barata mola probarlas antes de comprarla para ver si te sienta bien a la mano...avanzaras mejor y mas rapido.
Hay que tocar muuucho con una guitarra mala para cuando cojas la buena sacarle todo su potencial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo