Sobre gain, volume y master

emilio_r
#1 por emilio_r el 16/06/2017
Buenas.
Resulta que tengo una duda sobre el uso de los controles "gain", "volume" y "master" en un Marshall mg101cfx.
El tema es el siguiente :
A mi entender, el Gain , al igual que el volumen de la guitarra , lo que hace es controlar la señal que vamos a enviar al previo. De tal modo que si el Gain ( o el volumen de la guitarra) están arriba se producirá una entrada de señal mas fuerte en el previo y se esto traducirá en una mayor saturación y por tanto mayor distorsión.
También entiendo que el master es el nivel de volumen que solicitamos en la salida de la etapa de potencia y que su posición no influye en el tono . Hasta ahí , creo que bien.
Sin embargo lo que no tengo claro es para que sirve el control volume...
Este control ¿que modifica ? la señal de entrada o la de salida.
La verdad estoy hecho un lio.
Gracias de antemano por las posibles ráfagas de luz.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 17/06/2017
Imagina que tienes una tubería por la que va a pasar agua, tiene tres llaves que controlarán el caudal, una al principio, otra en medio y otra al final. Ahora visualiza una manguera que llega a la entrada y otra en la salida.

El control Gain es la primera llave, que se encuentra en la primera etapa del previo, regulando la entrada. Luego viene el volumen que se aplica a dicha señal. Si lo ves como un pre y un post es fácil de entender. Y esto es así porque un ampli suele constar de varios bloques independientes, en ocasiones puedes enviar la señal del previo a otra etapa de potencia, y en este caso el control de volumen es muy útil. O, lo que es más habitual, puede que tengas un amplificador con varios canales y es precisamente con el control de volumen con el que equilibras la "salida" para que no haya saltos bruscos de volumen al cambiar de uno a otro.

Por último, y ya en otro bloque del ampli, está el master, que como bien dices controla la señal que se envía al altavoz.
Subir
4
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 17/06/2017
Sencillo, comprensible y bien explicado. :ok:
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 17/06/2017
Gracias, precisamente he puesto el símil del agua porque es el que más me ha ayudado a comprender estos temas. Dicho sea de paso, no soy ningún experto, pero a fuerza de investigar, y preguntar, uno va aprendiendo cosillas ;)
Subir
1
emilio_r
#5 por emilio_r el 29/06/2017
Gracias por la respuesta Ángel . Me quedo claro el asunto.
Saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo