Skervesen Raptor 7 Fanned Frets review

  • 1
xykhron
#1 por xykhron el 11/08/2016
Skervesen Raptor 7 FF review.

Hola.

Aquí os presento mi nueva adquisición, una Skervesen, modelo Raptor 7 fanned frets. Lo primero es indicar que no soy endorser de Skervesen ni de ninguna otra marca. Las reviews que hago es porque creo que las guitarras las merecen y trato de ser siempre honesto, diciendo lo que me gusta y lo que no, pese a quien le pese.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Dicho esto y haciendo un poco de historia, Skervesen es una compañía de guitarras y bajos custom, realmente joven, con tan solo 5 años de existencia, y afincada en la ciudad de Pruszcz Gdański, en Polonia. Pese a ser una empresa de “reciente” creación, su reputación es inmensa como fabricantes de gama alta que prestan una especial atención al detalle de sus instrumentos. Escuchan a sus clientes y se preocupan de mejorar, cosa importante en toda empresa. Su web se puede visitar en http://www.skervesen.eu y he de decir que gratamente estoy sorprendido de la rapidez en la comunicación, cosa de la cual me quejé en una anterior review hace un par de años y que han mejorado mucho, lo cual agradezco públicamente desde estas líneas, siendo ahora bastante fluido el intercambio de emails, repartidos entre Bogumil y Maciek.

Imagen no disponible
Entre sus modelos de guitarras de 6, 7, 8 y más cuerdas encontramos el Raptor, 4AP, Tamandua, Chiroptera, Nebelung, Swan, Shoggie, Kallisti, Astilla, Lizard, Skerveten y en breve Karkinos. Entre los bajos podemos encontrar el Bronto, Rhino, Prometheus, Cthulhu y Chickenhawk. Echad un ojo a su web para ver todas las características y fotos alucinantes. O si no, emplead Google Images y alucinad.

En ésta review me voy a centrar en el modelo de guitarra más popular que fabrican, el Raptor, del cual poseo dos guitarras de 7 cuerdas y una de 6 del modelo 4AP y anteriormente tuve la versión de 6 cuerdas de la Raptor. Las características de la que aquí os presento son las siguientes:


ESPECIFICACIONES:
- Modelo: Raptor
- Número de cuerdas: 7
- Escala: multiescala 25,5”-26,5”
- Pala: Still
- Cuerpo: 2 piezas de Black Limba
- Tapa armónica: 2 piezas de Poplar burl (álamo) con pala a juego
- Mástil: 5 piezas palorrosa/arce/palorrosa/arce/palorrosa, atornillado
- Diapasón: arce flameado AA
- Trastes de acero inoxidable Jescar, nivelados con una precisión de 0,001 pulgadas (0.0254 mm), cada uno de ellos pulido y recoronado a mano.
- Traste 0
- Cejilla TUSQ
- Pastillas: Set calibrado de Bare Knuckle Juggernaut con tapa de madera de arce ojo de pájaro
- Puente: ABM de selletas individuales
- Afinadores: Hipshot de bloqueo y engranaje al aire
- Binding negro en cuerpo, mástil y pala
- Inlays: offset small dots de madre perla (y abalone)
- Electrónica: 1 selector de 3 posiciones, 1 selector de modo de pastilla (humbucker, single coil, “acústico”) que Skervesen denomina WDM (World Domination Mode), 1 volumen, 1 tono
- Embellecedores de potenciómetros: Hipshot
- Cavidad de electrónica apantallada para efecto de caja Faraday con láminas de cobre soldadas
- Tapa de la cavidad de electrónica en madera de Black Limba con logotipos tallados
- Tapa de la cavidad de puente en madera de Palorrosa
- Tapa de la cavidad del alma en ébano tallada a mano
- Potenciómetros CTS
- Selectores MEC
- Straplocks Dunlop…encastrado en el caso del trasero y saliente en el delantero
- Marcadores laterales Luminlays grandes en verde
- Peso total: 3,380 kg
- Acabado high-gloss en el frontal y satinado en costados y trasero
- String mutener
De por sí las especificaciones son espectaculares. Y no es para menos, ya que es una guitarra de gama alta/boutique.
Voy a comenzar hablando de los materiales empleados, mezclándolo con la construcción y detalles constructivos y finalmente pasaré a ergonomía y sonido.

La guitarra viene con su estuche rígido Hiscox sobredimensionado en longitud, de lo mejor del mercado ya que es super estable y aguanta hasta 500 kg, sus llaves Allen de ajuste, carta de garantía, certificado de autenticidad y una púa con el logotipo de Skervesen. Esto último es una característica nueva de 2.016 debido a que se han detectado falsificaciones por eBay, por lo que en los nuevos modelos aparte de éste certificado, también llevan número de serie, el cual es generado aleatoriamente y grabado en la madera tras la pala (las que la tengan). Pero ojo, las guitarras anteriores NO llevan número de serie y no por ello son falsas. De hecho, otra Raptor 7 y una 4AP de 6 cuerdas que tengo no llevan ese número de serie ni ese certificado y son Skervesen 100%, jejejeje.
Imagen no disponible
Imagen no disponible



MATERIALES Y DETALLES CONSTRUCTIVOS:
Lo primero que llama la atención aquí son las maderas empleadas para ésta belleza. Cuerpo de Black Limba. La Limba es una madera africana de la familia de la caoba y que tiene dos variantes conocidas, la Black Limba y la White Limba, Limba negra y Limba blanca respectivamente, conocidas más comúnmente como Korina. Con éste nombre ya os suena más, ¿verdad?. Y es que Gibson popularizó su uso en la Modernistic Series de los años 50 empleando la White Limba, que es la producida por la savia del árbol, para fabricar muchas grandes guitarras (Explorer y Flyings). También Hamer fue una de las marcas que la empleo bastante.

Imagen no disponible

La Black Limba es el “núcleo” de la Limba, con un grano mayor y veteados de diferentes tonalidades. Las propiedades sónicas que se le confieren es tener una tonalidad rica tipo caoba, cálida, con un excelente balance y mucho sustain, a la vez de ser altamente resonante y ligera al mismo tiempo. De ahí que esta madera sea bastante cara.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Otra de las maderas que llama la atención por su belleza es la empleada en la tapa de la guitarra y de la pala, el álamo moteado (poplar burl).
Imagen no disponible

Tonalmente es neutro, y su uso es básicamente por la espectacularidad que producen sus patrones moteados, que aceptan prácticamente cualquier tintado o efecto burst. Aquí podemos observar tintes grisáceos, negros y marrones de diferentes tonalidades haciéndolo un festín para los ojos.

Imagen no disponible

El grosor de la tapa es de aproximadamente de 7 mm y el total del cuerpo de 42 mm. El proceso constructivo lo realizan por CNC, por lo que el ruteado de cavidades es excelente.

Imagen no disponible

Hace un tiempo, las guitarras tenían 3 pequeños agujeritos en el cuerpo, que eran dados por la necesidad de colocar la plancha de madera para el CNC y que posteriormente eran rellenados con el mismo material del cuerpo. Como hubo quejas de la gente, Skervesen ha aprendido de los errores e ideo otro sistema constructivo. Ahora emplean una especie de moldes para obtener la forma del cuerpo, por lo que ya no es necesario esos 3 pequeños agujeros que ninguna de mis guitarras de ésta marca tiene, dicho sea de paso.
Imagen no disponible
(foto ® de Skervesen)

Tienen un molde por cada uno de los diferentes cuerpos que fabrican y para cada uno de los tipos de mástiles. Esto significa que para el modelo Raptor, tienen molde para 6 cuerdas, 7 cuerdas, 8 cuerdas, 6 cuerdas FF, 7 cuerdas FF, 8 cuerdas FF. Echad la cuenta multiplicando por el número de modelos, los cuales tienen varias versiones, neck through o bolt-on….

Imagen no disponible
(foto ® de Skervesen)

El cuerpo tiene los bordes biselados, con reminiscencia al modelo increíble del fabricante británico Blackmachine para una mayor ergonomía, y no se encuentran cantos angulados, sino que han sido pulidos.

Imagen no disponible

En el canto superior podemos encontrar algo que constructivamente es interesante, y es que el binding se une increíblemente bien al biselado frontal en el cual se puede ver donde se unen las capas de la Black Limba y del Poplar Burl.
Imagen no disponible

Voy a hacer notar otro detalle constructivo genialmente ejecutado y que es el acabado de alto brillo lacado poly frontal unido en el borde entre frontal y cantos, con el satinado de cantos y trasero. La unión es perfecta y no se detecta ninguna discontinuidad entre los acabados.

Imagen no disponible

Pasamos ahora a la madera del diapasón: arce flameado. El grado de flameado andará por AA o AAA. En sitios con menos luz directa se aprecia mucho más el flameado que si le da la luz, por lo que en las fotos apenas se apreciará el veteado y pido disculpas por ello.

El arce es una madera muy dura y de gran resiliencia, con un tono muy brillante, ataque resonante y claro y gran sustain, aumentado la articulación y definición de nota. Es súper suave al tacto y muy blanquita, contrastando perfectamente con el color tanto del cuerpo como de la tapa de álamo. Los diapasones vienen tratados para que no sea necesario realizar una nutrición del mismo con aceites, como es habitual cuando se resecan. Este al ser de arce, y el grano estar sellado no sé si también compartirá esta característica.
Imagen no disponible

Me resultó curioso que el diapasón sobrepasa la posición de la cejuela y se curva suavemente para llegar hasta la altura de la pala, donde se une con el string mutener, o silenciador de cuerdas que Skervesen incluye en sus guitarras, que no es otra cosa que un bloque acabado en fieltro, que permite evitar los armónicos indeseados producidos por las vibraciones de las cuerdas….muchos pondréis coleteros de pelo, espumillón o elementos más sofisticados como las bandas de GruvGear, ¿no?. Pues esto es algo parecido.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El mástil es multilaminado de 5 piezas para dotarle de gran estabilidad. Con dos tiras de arce que aportan la dureza y firmeza, su principal madera es el palorrosa, que aporta calidez al sonido, para contrarrestar un poco al que se obtiene del arce del diapasón y eliminar frecuencias muy altas, ya que se le denomina el “atenuador de frecuencias”. El tacto es extremadamente suave y gentil, siendo un placer pasar la mano y acariciarlo.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

El mástil tiene la voluta trasera para ayudar a evitar roturas por acumulación de tensiones en zona angulada. Anecdóticamente voy a comentar que ésta es una característica que debemos a la gente de Korn puesto que por la época en que empleaban las Ibanez Universe y RG7620, previo a la creación de su propio modelo, dichas guitarras tenían los tornillos de la cejilla que atravesaban la unión pala-mástil y al ser dicha unión del tipo scarf-joint, llegaban a romperse, por lo que solicitaron a Ibanez crear un nuevo modelo de mástil, que desencadenó en la creación de la voluta y el mástil en varias pieza o multilaminado.

Imagen no disponible

Skervesen, como casi todos los fabricantes, tienen los “salientes” o picos de la pala encolados con madera del mismo material que el resto del mástil. La unión mástil cuerpo se realiza con 5 tornillos. Mi otra Raptor de 7 cuerdas solo tiene 4 y la diferencia, al igual que el ancho del cuerpo, es debida a que una es multiescala y la otra no.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La multiescala tiene el cuerpo ligeramente más ancho que la de trastes rectos. Lo noté al introducirlas en el estuche…la multiescala ajusta perfectamente el hueco del estuche Hiscox mejor que la de trastes rectos. Otra diferencia entre ellas, ya que estamos, es la amplitud del cutaway inferior y la forma de éste, más amplio en el caso de la multiescala.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La pala, aunque pueda parecer que tiene poco ángulo respecto a la línea del mástil, tiene suficiente para que las cuerdas asienten bien sobre la cejilla y permitan estabilidad de afinación. No son los 21º de Gibson, ni hace el rebaje de altura como las EBMM Petrucci, sino que se parece más a un estilo Ibanez, elegante. Las cuerdas entran prácticamente sin ángulo entre mástil-cejilla-afinadores.
Imagen no disponible

El hardware empleado es una selección de elementos bien testeados y que se sabe que funcionan muy bien: Afinadores de bloqueo Hipshot con los engranajes vistos, con un ratio de 18:1 y que aceptan perfectamente cuerdas de hasta 0.74 y más, y aunque yo no soy muy fan de ellos ya que me gustan más Schaller o Sperzel, reconozco que funcionan bien, pero, y siempre hay un pero, creo que para cuerdas gruesas tienen una pequeña pega y es que el agujero por donde se introduce la cuerda está demasiado abajo y no queda altura de poste suficiente para que la cuerda de la vuelta por debajo, por lo que al afinar, la cuerda que se enrolla y el exceso de cuerda que sobresale del agujero se tocan.

Imagen no disponible

Esto hace que la función de afinación no sea tan precisa como si no se tocase, por resbalamiento entre un extremo de cuerda y la misma cuerda, o al menos esa es mi impresión, tras haber observado este efecto en al menos 20 guitarras con estos afinadores. ¿Qué implica esto?. Pues que hay que ser más detallista a la hora de encordar y cortar el sobrante de cuerda.

Imagen no disponible

El puente es un ABM de selletas individuales. Sencillo y efectivo. Cada cuerda transmite su vibración directamente a la madera y no es afectada por la vibración de las anexas. Esto hace que la vibración no se vea atenuada o aumentada por otras, y por tanto, sonido más puro.
Imagen no disponible
Cada selleta se puede regular en altura mediante dos tornillos paralelos y profundidad mediante un tornillo oblicuo, para ajustar altura de cuerda y entonación, respectivamente. Simplemente se introduce la cuerda por la trasera de la selleta, se coloca encima del patín, se introduce en el afinador, se afina, y el resto es lo de siempre. En el fondo de las selletas hay un tornillo rodeado de cable de cobre, que viene de la toma de tierra de la guitarra.
Imagen no disponible

Las selletas están colocadas en “escalón” para poder conseguir la diferencia de escalas entre la cuerda más gruesa (26,5”) y la más fina (25,5”) y admiten, calibres de cuerda de 0.74, para poder afinar realmente grave. Como detalle indicar que la colocación de la séptima selleta no es perfectamente paralela a la de las demás. Ya había leído algo sobre ello anteriormente, pero parece ser que es para que la cuerda vaya en su sitio exactamente, dentro del mástil y lo cierto es que así es, por lo que esto NO es un fallo.

Las pastillas empleadas son Bare Knuckle. Skervesen es de los pocos fabricantes que ofrecen BKP de serie, sin ningún tipo de coste adicional por ello, ya que otros sí que te ofrecen poner BKP, pero te cobran un extra por ello 

Imagen no disponible
El modelo que lleva ésta Raptor son las Juggernaut, signature de Misha Mansoor, guitarrista entre otros, de Periphery. Como se puede apreciar, están anguladas para seguir la multiescala. Como característica especial, presentan un acabado superior en madera de arce ojo de perdiz. Para conseguir éste acabado único, la gente de Skervesen corta la tapa de las bobinas en la madera elegida, se lo envía a Bare Knuckle, éstos lo montan en las pastillas y se las envían de vuelta a Skervesen. El resultado es un acabado único, que sigue con la filosofía de Skervesen de no poner elementos plásticos en sus guitarras. Indicar que un problema común en las multiescalas con pastillas de polos en vez de barras, es que tal y como se aprecia en las fotos, ciertas cuerdas no pasan por el centro de los polos, lo cual estéticamente queda raro, pero funcionalmente NO afecta al sonido…..y lo he testeado bien a fondo.
Imagen no disponible

Los potenciómetros son CTS y los selectores MEC, ambos fabricantes de gran calidad y empleados en numerosas guitarras de alta gama. Me gustaría haber sacado una foto para mostrar las tripas del cableado y demás, pero la tapa de electrónica está tan sumamente ajustada que ni quitando los tornillos se desprende, jejejejeje. Por tanto, pongo una foto de otra Skervesen con el mismo acabado en la cavidad de electrónica y en la toma de tierra de las selletas. Como se puede ver, sueldan tiras de papel de cobre para cubrir toda la superficie de la cavidad de electrónica, tapa incluida y obtener un adecuado efecto de caja de Faraday. Este método es mucho más caro que pintar la cavidad con pintura anticonductiva….
Imagen no disponible

(foto ® de Skervesen)


Los selectores funcionan bien, sin ruidos. Los potes también hacen su función correctamente.

Imagen no disponible

Los trastes empleados son Jescar de acero inoxidable, “para toda la vida”. Se desgastan muchísimo menos que unos trastes normales de niquel, y están nivelados con una precisión terrible, pulidos y coronados a mano individualmente. Trabajar con trastes de acero inoxidable es mucho más costoso y laborioso para el lutier y el fabricante, ya que desgasta mucho más rápidamente las herramientas y es más lento, y es algo que ya se está empezando a ofrecer en ciertas marcas de gama alta como estándar.
Imagen no disponible


El fretwork es algo en lo que Skervesen presta una enorme atención y es uno de sus grandes atractivos. He de decir que por mis manos ya han pasado unas 8 o 9 Skervesen y todas, sin excepción, son impecables en éste sentido y probablemente las mejores acabadas en éste sentido que he probado nunca….y he tenido de todo…los que me conocéis ya lo sabéis bien ;-). Sus acabados son inmaculados, sin ningún tipo de borde que pinche, trastes perfectamente nivelados y aunque el remate lateral no es redondeado como por ejemplo en mi Ibanez J.Custom, están realizados con precisión cuasi quirúrgica.
Imagen no disponible


Este inmenso trabajo por el cual les doy las gracias desde aquí, permite unas acciones muy bajas. La mía en concreto tiene una acción de 0.9 mm en la 1ª cuerda y de 1,6 mm en la 7ª cuerda. Teniendo en cuenta que es una guitarra de 7 cuerdas y además barítona, la acción de la séptima cuerda es excelente. Como anotación indicar que cuanto más larga es la escala de una guitarra, el arco producido por la cuerda al vibrar es mayor que una de escala más corta, para la misma frecuencia de vibración, esto es, la nota a dar, y por tanto para evitar trastear, se necesita que la altura desde la cuerda al traste sea mayor.

Imagen no disponible
(foto ® de Skervesen)


Como característica “extra”, hago notar que la guitarra tiene el llamado “traste 0”, que es en el que las cuerdas se apoyan antes de entrar a la cejilla, y el que tiene además, dos funciones: una es poner las cuerdas al nivel adecuado del resto de trastes, esto es, la acción, y segundo y no menos importante, servir de elemento común en la toma a tierra de la electrónica. Hay fabricantes como Strandberg que en sus guitarras con electrónica pasiva, une una de las selletas individuales del puente con la toma de tierra de la electrónica, y emplea el traste 0 para transmitir esa toma de tierra al resto de cuerdas y selletas, para evitar ese desagradable “Hummmmm” que oímos en el ampli cuando no estamos tocando las cuerdas y la guitarra está mal aislada. Los de Skervesen, no solamente hacen esto, sino que cada una de las selletas individuales están conectadas a la toma de tierra….por si acaso!.

Ahora hablaré de “puntitos”: los del diapasón y los de los marcadores laterales. Los inlays según Skervesen son MOP (Mother of Pearl) o madreperla en español, pero sinceramente yo creo que son abalone….son verdes y azulitos, cosa que los de madreperla son blancos con aguas…. Por mi mejor, porque me gustan más así. Son de tamaño pequeño, discretos y elegantes. Se colocan en la parte superior del diapasón en los 12 primeros trastes, que es donde haces ritmos y pones los dedos, y en la parte inferior del diapasón del 12 al 24, que es donde colocas los dedos para los solos. Pese a ser inlays simples, he visto otros trabajos de inlays de Skervesen y el ruteado y colocación de inlays es extremadamente acertado, sin el típico reborde negruzco de polvo de ébano de muchas guitarras de gama baja y media…e incluso algunas de gama alta que no pienso nombrar pese a que me gusten mucho.

Imagen no disponible

Los marcadores laterales son círculos de luminlays verdes de gran tamaño. Mola mucho cuando estas por la noche, enciendes un poco la luz de la habitación para coger la guitarra, la púa, y piensas irte al sofá a tocar un rato con la luz apagada y los ves brillar en la oscuridad. Están perfectamente alineados con el binding y en su sitio. Particularmente me fastidia otros fabricantes de alta gama que no los dejan alineados y ves unos a diferentes alturas que otros 
Imagen no disponible

Imagen no disponible


ERGONOMIA Y SONIDO:
La guitarra es muy ligera para ser 7 cuerdas. Solo pesa 3,380 kg. Mi otra Raptor 7 pesa ligeramente menos 3,330 kg, y únicamente son superadas en ligereza por mi Strandberg Boden, que son 2,340 kg. El resto de 7 cuerdas que tengo son más pesadas con diferencia, lo cual agradece mi espalda.

El biselado del cuarto trasero de la guitarra hace que la colocación del antebrazo esté en una buena posición para el ataque de las cuerdas y la colocación de la palma de la mano sobre el puente. La amplitud de cutaways permite llegar sobradamente a todos los trastes de todas las cuerdas.

La multiescala es algo muy particular. Hay gente que la ama y gente que la odia. Yo soy de la primera tanda. Es simplemente fantástico. Es un invento que data de 1.989, patentado por el fabricante Ralph Novak, bajo el nombre de “fanned frets” (FF de aquí en adelante) y permite tener diferentes escalas para cada cuerda, suponiendo dos ventajas: la primera es relativa a la definición de nota y empleo de cuerdas menos gruesas a medida que bajamos en el tono, ya que a mayor escala, mejor definición de nota.

La segunda es relativa a la ergonomía y colocación de la mano al incidir sobre el mástil, ya que la inmensa mayoría de los guitarristas colocamos los dedos en cierto ángulo respecto a los trastes rectos. Con los FF se hace más natural el tocar al tiempo que se consigue un sonido más cálido/natural en las cuerdas más gruesas y seguir teniendo una tensión aceptable en las finas para hacer solos.
Imagen no disponible

En esta guitarra el FF no es excesivo, solo 1” (25,4 mm), teniendo su traste paralelo (aquel que es perpendicular a los bordes superior e inferior del mástil) sobre el traste 7. A mí se me hace más cómodo que otras guitarras que tienen el traste paralelo en el 12, porque en esos casos, el hacer acordes con cejilla en los primeros trastes es incómodo al tocar las falanges con el borde inferior de la cejilla. Me resulta incluso más cómoda que mi Strandberg Boden de 7 cuerdas, que tiene la misma multiescala. Creo que también se debe a que el perfil del mástil está muy estudiado.

Es un perfil exclusivo de Skervesen denominado “DAT”, asimétrico, siendo más plano (D) en la parte de cuerdas gruesas y más ancho (C) en la parte de cuerdas finas, aunque no uniforme, sino que la parte más plana varía en curva….difícil explicar en palabras, la verdad. Pero es una gozada de tocar. La gente de mi entorno que lo ha probado han coincidido en que es muy cómodo para una 7 cuerdas. Como anotación decir que una multiescala de 1” es algo bastante usual y fácil de adaptarse a ello. Otros fabricantes como Ormsby tiene multiescalas de 2” y a eso sí que cuesta adaptarse….

El balance de la guitarra con una correa es muy bueno. Por defecto Skervesen coloca el pin superior de la guitarra por la parte trasera del cuerno superior, y para mí personalmente es peor que como lo tiene ésta otra situado, ya que colocándolo tras el cuerno superior, el mástil de la guitarra me queda más separado del cuerpo. Ergonómicamente he leído que es mejor, pero a mí no me gusta, aunque ya comento que es cuestión de gustos. Las dos 7 cuerdas que tengo actualmente de Skervesen lo tienen donde a mí me gusta. La Shoggie DC7 que me están fabricando lo tendrá por la parte de atrás del cuerno superior, pero como es una guitarra sin pala y cuerpo más pequeño, la cosa es diferente.
Imagen no disponible


A la hora de tocar, esto es pura mantequilla. La guitarra se toca sola. Es acojonantemente cómoda en las cuerdas finas y para hacer solos o acordes en las 4 primeras cuerdas, mis dedos se mueven sin absolutamente ningún esfuerzo. De hecho me resulta tan fácil de tocar que al principio pensé que la escala era más corta de 25,5”, ya que la siento casi como si fuese de 24,75” o de 25”. En las cuerdas más gruesas toco también sin dificultad y puedo formar power chords de novenas perfectamente, abarcando con mis manos pequeñas, 5 trastes sin problema. 6 trastes me cuesta un poco, sobre todo en los primeros trastes, pero a partir del traste 6 o 7 puedo hacerlos bien. Pero claro….mis manos son pequeñas en longitud de dedos. No tengo las manos de Petrucci o Vai, jejejejejejejeje.

El sonido es algo muy peculiar y particular ya que depende de la apreciación de cada uno, de la altura de las pastillas, de la acción de cuerdas, del amplificador por el que estés tocando, los dedos que estén ejecutando unos acordes y de los oídos del que escucha. A mí me parece una guitarra equilibrada aunque tirando a brillante y agresiva en distorsión, y dulce, con agudos presentes en limpio, muy definida. Con la pastilla de mástil el sonido es más dulzón y cremoso, siendo la posición intermedia un goce para limpios o solos.

He preparado un video en el que muestro un par de riffs, con diferentes formas de tocar acordes de quintas, novenas, aumentas y terceras mayores y menores, para que se aprecie la multiescala y sustain, una línea de solo muy sencillita para observar el brillo de las notas y una serie de acordes y arpegios para ver la claridad y separación de nota con cada posición de los selectores de pastillas y de opciones de bobinas. No se trata de ver lo mal que toco, sino de poder apreciar matices, y como tal, en todos mis videos, toco una serie de riffs que no son los usuales en pruebas de guitarras.





Mi guitarra está afinada en Do abierto (C-F-A#-D#-G-C-F), y ajustada con cuerdas 0.10-0.46+0.60 para la 7ª cuerda. La grabación está hecha con la guitarra directa al Axe FX XL y de ahí al programa de grabación, sin ningún tipo de retoque o post-procesamiento. Para distorsiones se ha empleado la simulación del Friedman HBE y para limpios el Shiver Clean. La versión del firmware es la Quantum 2.0. Solo hay delay añadido en el solo y reverb en el limpio.

En definitiva, voy a dejar mi conclusión final:
- Especificaciones: 9
- Materiales: 9.5
- Construcción: 9.75
- Sonido: 9


Puntualización: NUNCA doy el 10 a ninguna guitarra, por lo que ésta es lo que más se aproxima a ese top mío. Junto con mi Mayones Regius 7 Djentlemen es la mejor 7 cuerdas que tengo y una de las 5 mejores que he probado nunca. Es un grandioso instrumento que se toca de miedo y suena muy bien.


Espero que os haya gustado…y siento las faltas de ortografía que pueda haber y la chapa XD

Finalmente os dejo una galería de fotos para que podáis comparar la Raptor 7FF con mi otra Raptor 7 de escala 25,5” (cuerpo de fresno, tapa de arce spalted, diapasón de ébano)


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y mis actuales Skervesen juntas, a la espera de la que falta y que se unirá en uno o dos meses, cuando la terminen de fabricar:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
subterraneal
#2 por subterraneal el 11/08/2016
Sensacional review, Juanma. La guitarra es preciosa. A ver si algún día quedamos y me la dejas probar XD
Subir
1
torpar65
#3 por torpar65 el 11/08/2016
Magnifica review, a ver si haces una de la Skervesen de 6 cuerdas que tienes.
Entre Mayones, Caparison y Skervesen , Con que cosas te quedas de cada marca?
Subir
burnhead
#4 por burnhead el 11/08/2016
Oooossshhhttttiiiaaapuuutttaaaa!!!!
:enamorado: :enamorado: :enamorado:
:bufon: :bufon: :bufon:

Ahora sí que me tengo que escapar a hacerte una visita!!! :amigos: :brindis: :palmas2: :D
Subir
xykhron
#5 por xykhron el 11/08/2016
Gracias a todos. ¿que destacaría entre Mayones, Caparison y Skervesen?. Son diferentes bestias las 3, y son mis 3 marcas preferidas, sin orden entre ellas. En 6 cuerdas, las Caparison son las que mejor se hacen a mi mano. Skervesen tiene un fretwork y acabados de infarto. Mayones hace instrumentos que suenan muuuy bien y aguantan de todo. Para que te hagas una idea, en el disco que estamos grabando ahora mismo, el 4º, hemos empleado Mayones para las ritmicas y Skervesen para solos y limpio. En esta ocasión no hemos empleado Caparison para ritmicas, porque era demasiado jaleo tanta mezcla de guitarra, pero era la idea inicial.

Sergi...esperate a que me llegue la Shoggie DC 7 FF que tengo encargada y entonces si que la visita será obligada. A finales de Octubre o principios de Noviembre hay una quedada de guitarramania en Basauri, a la que suelo ir todos los años y siempre llevo cosas que se salen de lo común. Este año será el de multiescalas, y llevare la Strandberg, la Shoggie y la Raptor.
Subir
3
subterraneal
#6 por subterraneal el 12/08/2016
Por lo que veo, Skervesen ha publicado en su Facebook el enlace de ésta crítica. ¡Que bueno!
Subir
1
Azoun
#7 por Azoun el 12/08/2016
Pedazo de review!! Muchas gracias Juanma :)
Subir
1
periquito2
#8 por periquito2 el 12/08/2016
Espectacular Juanma

Tu atención al detalle es acojonante y me tienes más que intrigado con las Mayones y Skervesen.

Un saludo
Subir
1
luislais
#9 por luislais el 12/08/2016
Sí señor, un gustazo leer esta review, un grandísimo aporte para el foro contar con compañeros que se lo curran así de bien, genial!!!
Subir
1
Ethenmar
#10 por Ethenmar el 12/08/2016
Que te hagan endorser YA!
Subir
1
melorosendo
#11 por melorosendo el 12/08/2016
Vaya crack! gracias por la review!!
Subir
1
alborobia
#12 por alborobia el 12/08/2016
Excelente rewiew!! La guitarra es increible...
Yo llevo ya 8 meses de espera por una Skervesen swan 7FF, será mi primera guitarra de gama alta, y no aguanto la espera!!! :D
Se convierte la espera por unas nuevas fotos del proceso de construcción en una especie de droga...jeje

Por cierto, cuanto han tardado en construirte ésta? Parece que últimamente no dan abasto.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo