Sinmarc G60 reverb restauración

palvasmil
#1 por palvasmil el 23/10/2019
Buenas tardes foreros, estoy restaurando un Sinmarc g60 rever, tras hacer recapeado de condensadores de filtrado, y cambiar alguna resistencia churrascada el ampli funciona, pero tengo un par de dudas que desconozco con mis minimos conocimientos en electrónica y que agradeceria consejos de los mas experimentados.

1°- El trimmer de circuito de filamentos he leido que se ajusta a 3.15v a cada lado o sea con el trimmer mas o menos en el medio, pero el zumbido solo me permite tener 6.9v con el trimmer al maximo por un lado de linea de calentadores o al minimo y 6.9v por el otro lado, al final filamentos les llega la tension aunque 6.9v en vez de 6.3v por el cambio de tension de 220v a 230v actuales y funcionan pero no se si esto es normal...

2°- La valvula 4 de este ampli, utiliza 1/2 valvula para el circuito de retorno de la reverb y otra media a la salida se la etapa de preamplificacion, el problema es que traia cuando lo compré una ecc82 en esta posicion, según esquema va una ecc83, al cambiarla el ruido de fondo del ampli es superior con la nueva, al medir tensiones en anodo tendría que tener 230v que consigo con la ecc83 pero con la ecc82 baja a 125v. Se que dstps amplis de fábrica salian con alguna ecc82, pero no se si era para circuito de vibrato v5 o era en esta posición v4, en caso de tener que llevar la ecc83 en v4, a que puede ser debido ese ruido hum de fondo que se atenua con la ecc82?.

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 24/10/2019
La resistencia ajustable para los filamentos no guarda relación con el voltaje de estos. Es para obtener la referencia de los filamentos con tierra y eliminar el ruido que estos emitirían si no la tuvieran. El ajuste se hace con el volumen del ampli subido (a una mitad, por ejemplo), la guitarra conectada con el volumen abierto, las cuerdas muteadas y la mejor orientación con el ampli (en la que genere menos ruido). Se gira hasta el punto donde menos ruido genere. No tiene por qué quedar en el centro exacto.
La cuarta válvula de ese ampli es una ECC83. Con una ECC82 (debe estar puesta por equivocación) pierde mucha ganancia, y por lo tanto también tiene menos ruido. También menos volumen.
Subir
1
palvasmil
#3 por palvasmil el 24/10/2019
Gracias Pedro, pues entonces al máximo que se queda el trimmer...así no suena zumbido ;).
Por otro lado el ruido de hum de fondo creo que es porque hay algún condensador que filtra, cambié los de la fuente de alimentación por unos TAD axiales, pero creo que los bianchi mustard estos está alguno para el arrastre..probare a cambiar primero los de ecualización y comprobar el estado de los viejos con un capacímetro.

Otra cosa que he comprobado es que el esquema no es muy fiel a como está construido el ampli, empezando por el puente de diodos los lleva en serie como algunos fender viejunos, y luego las líneas B<-- que dan 510vdc para la rejilla de las EL34 y para el ojo mágico, en el ampli van a la línea C<-- de 420vdc, muy curioso muchas cosas...la verdad.
Subir
palvasmil
#4 por palvasmil el 25/10/2019
A ver que llevo una locura que pa que... estos dos circuitos que tendrian que ir alimentados a 510v van a 410v, he estado mirando esquemas del fender blackface y en la 6L6 la diferencia entre la tensión en el trafo de salida y la linea de rejilla de la válvula son 5volt (410/415), si en este esquema que adjunto del sinmarc marca 515v en trafo y 510v antes de la resistencia 1k5, yo esa linea la tengo a 410v, el ampli suena pero no se si eso tiene que ser así, el cable que va parece el original y esta cortado a medida hasta la linea C(410V).

Cuanto menos curioso, pasaría algo si lo modificase y pusiera como en el esquema?? Tengo unas EL34 viejas para probar si le tuesto la rejilla... ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquemag60.JPG
Subir
palvasmil
#5 por palvasmil el 30/10/2019
Bueno el ampli ya esta sonando, gran parte del ruido la emitía la ecc81(V3) del circuito de reverb, sigue teniendo el ampli un pequeño ruido al encender y en reposo, sin enchufar nada en las entradas pero creo que eso es normal en estos amplis de hace tantos años. Ademas el trafo de alimentación vibra un poco, pero al meterlo en la carcasa no se oye.

Lo único que estos amplis solo tienen un fusible a la entrada de tensión antes del trafo y me gustaría meter un fusible de AT, la duda viene ¿en donde lo pongo?, justo a la salida de los diodos de rectificación??, de que valor podría ser ese fusible??. Fast blow/slow blow??.

Gracias y saludos,
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 12/03/2024
Buenas, me han regalao uno de estos en muy mal estado y me gustaría intentar arreglarlo.
Os comparto un par de fotos y a ver si me podéis pasar el.schematic, gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20240311-WA0047.jpg
IMG-20240311-WA0046.jpg
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 12/03/2024
#6
Sabes el modelo? Musical Almería tenía bastante información sobre el tema
Subir
palvasmil
#8 por palvasmil el 12/03/2024
Puff esta escabechao, tiene pinta por la oxidación de tener mala reparación si no cambias muchas cosas...ojala me equivoque y no sea así.

Suerte!!
Subir
acamm
#9 por acamm el 13/03/2024
#6 Hola Tony,
No soy un experto en Sinmarcs, pero mira a ver si te cuadra con el esquema del G2160 que te adjunto: Número y tipo de válvulas, transformadores y lo que puedas reseguir del circuito.
Sé que el G2160 realmente tenía otra pinta, pero los controles coinciden. Sinmarc era una empresa bastante artesanal, a pesar de que intentaron hacer sus amplis lo más estandarizados según modelos, a veces se veían limitados por disponibilidad de componentes o restos de existencias de piezas en su almacén.
Si los transformadores están bien vale la pena restaurarlo, pesan dos huevos y medio pero son duros como un Land Rover Santana y suenan estupendamente (de distorsiones y efectos me consta que tu ya tienes un buen arsenal para conectar).
A ver si alguien te puede ayudar más y síguenos contando;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sinmarc G2160.jpg
Subir
1
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 13/03/2024
palvasmil escribió:
Puff esta escabechao, tiene pinta por la oxidación de tener mala reparación si no cambias muchas cosas...ojala me equivoque y no sea así.
Suerte!!

No hombre, estos amplis suelen tener una electronica muy simplona, si no hay un trafo roto no debería haber problemas, lo normal que me he encontrado en amplis con 50 años o más suelen ser electroliticos con fugas y cortos, yo soy aficionado a las radios antiguas de valvulas que son mucho más delicadas y más hechas polvo que esto y con muchos más años, las pude revivir, si los trafos como te digo están bien, tienes ya superada la prueba de fuego jeje. gracias tío.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 13/03/2024
luishouse escribió:
Sabes el modelo? Musical Almería tenía bastante información sobre el tema

Como puedo saberlo? No he visto dónde lo pone, un caballero por Facebook me dijo G60, pero no estoy muy convencido.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 13/03/2024
acamm escribió:
No soy un experto en Sinmarcs, pero mira a ver si te cuadra con el esquema del G2160 que te adjunto: Número y tipo de válvulas, transformadores y lo que puedas reseguir del circuito.
Sé que el G2160 realmente tenía otra pinta, pero los controles coinciden. Sinmarc era una empresa bastante artesanal, a pesar de que intentaron hacer sus amplis lo más estandarizados según modelos, a veces se veían limitados por disponibilidad de componentes o restos de existencias de piezas en su almacén.
Si los transformadores están bien vale la pena restaurarlo, pesan dos huevos y medio pero son duros como un Land Rover Santana y suenan estupendamente (de distorsiones y efectos me consta que tu ya tienes un buen arsenal para conectar).
A ver si alguien te puede ayudar más y síguenos contando;)

Gracias genio, pues a ver si tengo tiempo y lo abro y veo que me encuentro, en face me dijeron que era G60.

Desde luego que tienes razón con lo de los trafos, es la pieza determinante que dice si vale o no la pena arreglar un ampli.
Cuando es un ampli con EL84 se soluciona casi siempre fácil con algún transformador cualquiera, pero dos tubos de EL34 son palabras mayores, te toca rascarte el bolsillo, y ojo, esta todo últimamente caro no, carisimo tanto para alimentacion como para adaptación de impedancias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo