Síndrome del Túnel Carpiano

Nuria
#1 por Nuria el 30/06/2018
Hola a todos.

Os cuento mi situación, a ver si alguien me puede aconsejar.

Llevo tocando la guitarra acústica poco más de un año, y desde hace unos meses empecé a practicar 8-10 horas al día. Hace unas semanas comencé a levantarme con la mano muy tensa, como si la hubiera estado apretando todo la noche. No le di mayor importancia, pensé que eran los músculos o algo así que estaban fortaleciendose. Una única vez al empezar a tocar noté como la mano dormida, pero tampoco le di importancia y seguí con mi rutina habitual. Hoy al empezar a tocar la sensación de entumecimiento era mayor, así que he decidido buscar información y me he encontrado con este síndrome, y ahora estoy muy asustada.

La guitarra es lo único que me gusta de verdad y me da felicidad, y veo que esto me aleja de ella.

No sé qué hacer. Cualquier consejo o cosa que me digáis me será útil. Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 30/06/2018
#1 Lo primero es que vayas a un buen médico y que te examine. Así sales de dudas.

Lo otro es que analices lo que haces en tu rutina diaria, la postura al usar el teclado, que tanto escribes en la pc, la posición de dormir, etc. Todo ello puede afectar el funcionamiento adecuado de nuestro organismo. Por eso, lo mejor para salir de dudas, ve al medico.
Subir
Floppy
#3 por Floppy el 01/07/2018
Lo primero es que pares de tocar completamente.
Despues ve al medico, o fisioterapeuta casi mejor y si tienes suerte habra sido una sobrecarga muscular o inflamación de algun tendón que este presionando el nervio, que con reposo pasará.
Si no haces el reposo inicial, te diagnostican etc.y se terminaras jodida y sin poder tocar la guitarra.
Te lo dice alguien que visita más los fisios que Nadal
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 04/07/2018
El síndrome del tunel carpiano se produce por el atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca. Es característico el entumecimiento de los dedos segundo, tercero y cuarto y la palma de la mano, sobre todo al amanecer. Afecta más a mujeres. Descansa unos días y usa una férula para dormir que puedes comprar en cualquier ortopedia, da buenos resultados.
Luego, cuando te encuentres bien retoma la guitarra pero baja un poco el pistón, 8-10 horas son muchas incluso para un profesional, no deberías practica más de 4 ó 5 cuando estés bien del todo. No toques más de hora y media seguidas y descansa por periodos de 10-30 minutos. Imagino que te está afectando a la mano izquierda, analiza si adoptas posiciones anormales, si tocas al estilo moderno prueba con el clásico, con la guitarra apoyada en el muslo izquierdo y el mástil más vertical.
Si no mejoras acude a un traumatólogo, el tratamiento es quirúrgico, pero es el último cartucho.
Subir
1
fernando s
#5 por fernando s el 04/07/2018
Más cosas que te pueden resultar útiles. Haz una rutina específica para aprender a pulsar las cuerdas con la mínima fuerza imprescindible. Al principio se tiende a usar mucha más fuerza de la necesaria y esto conduce a la sobrecarga de articulaciones y tendones. Cambia tu guitarra por una de escala corta, se tocan con menos esfuerzo. Llévlaa a ajustar para que la acción sea óptima, el ajuste de la cejuela es crítico, las guitarras baratas y no tan baratas suelen tener la cejuela muy alta. Por último usa cuerdas de un calibre menor.
Suerte.
Subir
luis
#6 por luis el 05/07/2018
Saludos desde México.
en mi opinión debes hacer lo siguiente lo dividiré en 2 apartados medico y musical.
En el apartado medico puedo decirte lo siguiente yo soy medico anestesiologo y llevo tocando casi 30 años la guitarra a este respecto el síndrome del túnel del carpo es un atrapamiento del nervio mediano principalmente ocasionado por la inflamación crónica de las estructuras adyacentes al mismo lo cual ocasiona desde adormecimiento y dolor hasta la parálisis de la mano en casos graves y el tratamiento puede ser conservador o invasivo es decir medicamentos y reposo o inclusive llegar a cirugía para su liberación.
La mayoría de los casos si el tratamiento conservador se lleva a cavo de una manera adecuada el cuadro se controla muy bien , este tratamiento incluye medicamentos anti-inflamatorios tanto sistemicos como tópicos y en algunos casos esteroides, y la parte fundamental de este es el reposo , no seguir forzando la mano durante el tiempo que sea necesario el reposo es la parte mas importante de este tratamiento y rehabilitacion bien orientada por un fisiatra.
la parte invasiva consiste en una cirugia del antebrazo para liberar y quitar la inflamacion de las estructuras que esten comprpimiendo el nerivio.
Así que lo mas recomendable es que acudas con tu medico e inicies el tratamiento y sobre todo el reposo necesario para que mejores y puedas continuar con la musica y que tengas paciencia y lo superaras ya que si caes en desesperacion puedes generar que ya no puedas seguir tocando la guitarra por esta causa.

En el apartado musical debes de tener en cuenta que toques con una postura adecuada que no force tus manos ni tu cuello, hacer ejercicios de calentamiento antes de tocar la guitarra , presionar solo con la fuerza necesarias las cuerdas , bajar la accion de tu guitarra, cambiar el calibre de tus cuerdas por uno mas ligero, bajar medio tono o un tono tu guitarra para que el esfuezo de la mano sea menor, crear rutinas bien estructuradas de estudio y con tiempos establecidos de reposo.

espero sea de utilidad
Subir
fernando s
#7 por fernando s el 05/07/2018
Me encanta esta gente que entra, se registra, hace una pregunta y no vuelve a entrar ni siquiera a ver si le han contestado y si entran no dicen ni mú.
Ye he picado unas cuantas veces.
Subir
Nuria
#8 por Nuria el 06/07/2018
Gracias a todos por las respuestas. Fui al médico y me pidió una EMG. Resulta que tengo un síndrome del túnel carpiano muy leve. Tengo que volver al médico a qué me diga qué hacer. He estado sin tocar desde que me noté el adormecimiento y me noto mucho mejor. Gracias de nuevo
Subir
janyckDN
#9 por janyckDN el 08/07/2018
hola nuria tranquila eso pasara si lo atiendes con calma yo .pase por lo mismo hace un mes y se me complico bastante tunel carpiano leve y un dedo luxado al mismo tiempo
nunca deje de tocar y ahora afortunadamente estoy mejor tu caso sera igual ya veras suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo