Seguir el ritmo

  • 1
Caronte
#1 por Caronte el 11/04/2018
Queridos contertulios:

Desconozco si el tema que voy a tratar va en esta sección, pero no encuentro ninguna mejor para colocarlo.

Llevo tocando la guitarra unos 5 años, 3 de los cuales "aprovechables" (los otros dos la cogí de manera más irregular) por lo que tampoco llevo una cantidad ingente de años. Me considero novato aun. Soy autodidacta y siempre he tenido una duda: ¿cómo se sigue el ritmo de la batería? Me explico, sé seguir el ritmo de las canciones que escucho a diario con los pies o manos, según me pille. El caso es que a la hora de tocar con un backing-track, me hago la picha un lío y me pierdo. No sé si estoy en el tercer compás, va a empezar uno nuevo o qué va a pasar ahora. Desconozco si hay que estar pensando "1-2-3-4" en un 4/4 mientras se toca o el ritmo de la batería, algo así como "tu-ta-tutu-ta". Decir que he estado practicando con metrónomo y soy capaz de desdoblar el típico ejercicio de 1234 en corcheas, semicorcheas o tresillos, pero es fácil porque el metrónomo es un ritmo "infinito" donde no hay principio ni fin. En las canciones hay cambios de estructuras, ritmos y hasta de tempo.

En fin, espero haberme explicado en condiciones. Cualquier duda o propuesta que me pueda venir bien para "entrenar" esto será acogida con los brazos abiertos.

Gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ferthunder
#2 por ferthunder el 11/04/2018
Pues tratándose de un ritmo sencillo en 4x4, para entendernos, el ritmo que llevan los gitanos cuando hacen subirse a la cabra al taburete, el primer golpe que suele ser de bombo se correspondería con el tiempo 1 del compás, el siguiente sería un golpe de caja que se correspondería con el tiempo 2, otra vez bombo tiempo 3, otra vez caja tiempo 4, y vuelta a empezar con el siguiente compás. Luego el charles y los platos irán haciendo lo que sea en corcheas, semicorcheas, silencios, etc, pero las partes fuertes se suelen marcar con caja y bombo.

Puede haber miles de variaciones y no siempre los golpes de bombo y caja se corresponden exactamente con cada los tiempos del compás, pero básicamente es así. O eso creo yo.
Subir
Caronte
#3 por Caronte el 11/04/2018
#2 Gracias por responder. Me acabas de dejar algo que tenía más o menos claro, pero que siempre está bien reafirmar. Mi duda a partir de lo que has dicho es, ¿cómo sabes tú que estás en el primer o el tercer y segundo o cuarto pulso? Porque a priori sería: bombo-caja-bombo-caja. Yo puedo oir y pensar "es un bombo...así que estoy en el primer o el tercer pulso del compás". Quiero saber diferenciar bien dónde estoy. Igual este hilo es de perogrullo, me siento corto preguntando estas cosas...
Subir
Nick
#4 por Nick el 11/04/2018
Pues a mi algo que ayudo mucho fue seguir el ritmo con el pie, prácticamente cada pisada es un pulso que vendria siendo una negra. Un compas 4/4 tiene 4 pulsos, un 3/4 tiene 3 pulsos, y así puedes hacerte todo un lio, pero para empezar, con el 4/4 tenemos para practicar, y como dice el compañero ferthunder , un ritmo 4/4 simple en bateria seria bombo-caja-bombo-caja, pero no siempre la bateria es tan simple.
También entendí que no sabes cuando hay cambios en la estructura de una canción, para esto, por lo general suelen haber ciertas "señales" en la canción que avisan que va a haber un cambio como un remate de bateria, un fill de guitarra, un slide en el bajo, etc, la cuestión es aprender a reconocer esas señales o si no contar exactamente cuantos compases hay antes de cada cambio y mientras tocas, ir contando.

Igual si puedes, recomiendo que veas estos vídeos de Jaime Altozano donde explica un poco mejor esto del ritmo y los tiempos.





Y para lo otro, por ejemplo en este tema, al inicio el bateria les marca el tiempo , en el 0:21 acentúa el golpe a los hit hats para avisar que va a entrar la bateria completa, en el 0:36 hace un pequeño remate para entrar al verso, en el 1:02 hace un remate largo con la caja para avisar que entraran al coro pronto, en el 1:26 hay otro remate para volver al verso, en el 1:57 hay otro remate para entrar al coro, en el 2:45 acentúa los hithats para que entren al pre-solo y luego al solo, en el 3:34 mete otro remate para entrar al coro final. Esto sin mencionar que también se guían mucho por la voz.



Edito:
Caronte escribió:
Mi duda a partir de lo que has dicho es, ¿cómo sabes tú que estás en el primer o el tercer y segundo o cuarto pulso? Porque a priori sería: bombo-caja-bombo-caja. Yo puedo oir y pensar "es un bombo...así que estoy en el primer o el tercer pulso del compás". Quiero saber diferenciar bien dónde estoy. Igual este hilo es de perogrullo, me siento corto preguntando estas cosas...


Eso es algo que se aprende mas con la practica, escuchando un poco el tema te darás cuenta donde empieza cada compás y también poniendo atención en los cambios de la armonía o en donde la batería mete por ejemplo, platillos o hace remates, realmente al inicio puede ser algo retador, pero con la practica y el esfuerzo, lograras captar fácilmente en que pulso del compás estas.
Subir
1
Caronte
#5 por Caronte el 11/04/2018
#4 Gracias por responder. Lo de ir siguiendo el ritmo con el pie es algo que normalmente hago de manera inconsciente. Por hacerlo de tal manera (inconscientemente) acabo pareciendo una cabra con espasmos. Lo de contar mientras toco es algo que también he probado y veo difícil. De hecho, ¿es posible contar y tocar a la vez? Por cierto, ¿con qué pie sigues el ritmo? Gracias por los vídeos, los veré y analizaré ésta noche.
Subir
dwtzs
#6 por dwtzs el 11/04/2018
Busca Enciclopedia Dei Ritmi Per Batteria E Basso de Cristiano Micalizzi. Como su nombre indica son patrones rítmicos típicos para batería y bajo, pero está bastante bien para practicar.
Subir
ferthunder
#7 por ferthunder el 12/04/2018
No te líes, no importa si estás en el tiempo 1 o en el 3, el baterista no se fija en eso sino en marcar el tempo a base de caja y bombo. Además en ciertas partes de la canción la batería suele hacer un redoble, o mete un crash, o cambia el tipo de ritmo, y eso suele coincidir por lo general con el tiempo 1.
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 12/04/2018
ferthunder escribió:
no importa si estás en el tiempo 1 o en el 3, el baterista no se fija en eso

Me acabo de enterar :meparto: . No me malinterpretes, pero eso es porque ya tiene el ritmo lo suficientemente interiorizado y lo piensa como una línea musical en lugar de razonarlo cada vez.

Personalmente considero que es más relevante escuchar al batería por un motivo en concreto, que es la cadencia y acentuación. Un batería tiende a acentuar el golpe fuerte para marcar el comienzo de un compás, bien tocando más fuerte, bien incluyendo un nuevo elemento del set, como un crash. A partir de ahí dentro del 4/4 yo puedo acentuar estos golpes fuertes bien en el 1, 2, 3 o 4 y ya no hablemos si desdoblamos la cadencia a corcheas.
Un ejercicio que practican baterías y que es muy bueno para cualquier instrumentista es cantar el 1234 a medida que vas tocando. Eso te forzará a escuchar más la base y acostumbrarte a medir el compás. Si quieres otro consejo, intenta aprender canciones con compases irregulares, dónde no te queda otra que contar.

Creo que el principal problema es no pararte lo suficiente a entender a estructura de la pieza y por eso no tienes el hábito, y va a ser esencial para que puedas tocar en grupo.

¡Un saludo!
Subir
Caronte
#9 por Caronte el 12/04/2018
#6 Gracias, le echaré un vistazo.

#7 O sea que hay que estar pendiente continuamente de todos los cambios del batería para no "perderse". Madre mía...

#8
mosquiimc escribió:
Un ejercicio que practican baterías y que es muy bueno para cualquier instrumentista es cantar el 1234 a medida que vas tocando. Eso te forzará a escuchar más la base y acostumbrarte a medir el compás. Si quieres otro consejo, intenta aprender canciones con compases irregulares, dónde no te queda otra que contar.
Entonces...¿se puede contar y tocar a la vez? Lo he probado en alguna ocasión y acabo hecho un auténtico lío. No sé si será por falta de práctica o costumbre o que no tengo interiorizada la estructura de la canción tal y como dices. La verdad que en los cursos online y demás información de la web para autodidactas deberían tocar el tema de la batería, ya que no todos sabemos cómo va... ¿Algún consejo para aprender a contar y tocar a la vez?
Subir
yundi
#10 por yundi el 12/04/2018
En realidad, lo suyo es tener el tempo interiorizado y saber el pulso en el que estás sin tener que contar.

Para eso hay que practicar mucho con metrónomo. Si ya estás usando metrónomo pero te pierdes con la batería, mi consejo sería que empezases a cambiar el metrónomo por loops de batería e incluso por backing tracks. Prueba también a contar el pulso sin la guitarra para ver dónde acentúa la batería (el bombo-caja que te han comentado antes).

Un saludo y suerte!
Subir
ferthunder
#11 por ferthunder el 12/04/2018
mosquiimc escribió:
Me acabo de enterar . No me malinterpretes, pero eso es porque ya tiene el ritmo lo suficientemente interiorizado y lo piensa como una línea musical en lugar de razonarlo cada vez.


Igual estoy equivocado, de teoría musical sé lo justito, pero hasta donde sé, las partes fuertes del compás son los tiempos 1 y 3, y al menos los baterías con los que suelo tocar no saben si están en el 1 ó en el 3, ni van contando y memorizando los compases desde que empieza el tema. Y que usen partituras he visto a muy poquitos. Por alguna razón que desconozco, nuestro cerebro intuye cuándo acabar una parte de una canción y enlazarla con la siguiente, probablemente sea por el asunto de la acentuación en los golpes, o por las rutinas de acordes del rock, pero con una miradita ya nos entendemos.
Subir
dwtzs
#12 por dwtzs el 12/04/2018
La parte acentuada de la batería depende del estilo. Si sólo tocas rock a piñón en 4/4 sin complicarte, pues sí, es muy normal, pero a poco que te metas en otros te puedes encontrar cualquier cosa.

En mi opinión lo más importante es saber en qué compás estás y cuál es la estructura del compás.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo