Saturación en masterización con mezcla que no supera los 0dB

Consulta
  • 2
parri_7
#13 por parri_7 el 05/01/2022
#5 El rango dinámico lo he corregido bastante a base de ajustar, probar y volver a ajustar los compresores de cada pista (sobre todo caja y bajo, que son los que más han dado la lata), creo que en la grabación se puede apreciar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
parri_7
#14 por parri_7 el 05/01/2022
#6 La idea inicial era una tarjeta multipistas y grabar "todos a la vez" en el local, retocarlo un poquillo y listo, pero lo que hablaba anteriormente, te lías, te lías, horas y más horas... y al final quieres dejarlo super profesional. Nuestra idea es preparar cinco temas como este para montaje de algún video, presentación de la banda, etc para tocar en sitios de más envergadura, de ahí el que salga lo mejor posible.
Subir
parri_7
#15 por parri_7 el 05/01/2022
#10 Tienes toda la razón, el volumen no lo es todo, pero todos sabemos porque se manejan hoy día los volumenes que se manejan, lo que suena fuerte da la sensación de sonar mejor, aunque realmente no lo sea.
Subir
Q
#16 por Q el 05/01/2022
Hola Parri_7.

Lo de ver la música con capturas de pantalla no es lo más práctico. Menos mal que al final has subido un audio.

Este mp3 no está tan bajo. Lo que no es solo un tema de LUFS, porque no todas las canciones son del mismo estilo, con los mismos instrumentos, etc.
Una cosa que hago a veces para comprobar esto es poner el audio acabado y compararlo con una canción en YouTube, Spotify, o con un mp3 comercial que tengas en el ordenador. Para una misma canción comercial, YouTube es lo que suena más bajo, Spotify un poco más alto, y si tienes la canción en mp3 en el ordenador más alto aún.

Poniendo en Spotify la canción original de Medina Azahara y tu mp3 a la vez, la voz de tu audio suena incluso un poco más alta que la original. Pero es el resto de la música en donde tu mp3 pierde fuelle. Creo que no estás pudiendo apretar más tu masterización porque la voz es lo que te hace de tope, y le falta chicha a lo otro. En este caso, lo veo más un tema a arreglar en la mezcla. Yo bajaría la voz y subiría un poco todo lo demás.

Y ya puestos...que no pinta mal esto que estás haciendo...¿te has planteado poner las pistas en el Taller de mezcla y mastering de Hispasonic? A lo mejor algún compañero te hace algo más parecido a lo que buscas y luego te comenta cómo lo ha hecho.
Subir
Q
#17 por Q el 05/01/2022
parri_7 escribió:
el volumen no lo es todo, pero todos sabemos porque se manejan hoy día los volumenes que se manejan, lo que suena fuerte da la sensación de sonar mejor, aunque realmente no lo sea.

Si ese vídeo de presentación estará colgado en YouTube, mírate bien el tema de los LUFS que quieren, porque me parece que por muy alto que tú pongas el audio, la propia plataforma lo acaba regulando a su manera.
Si te pones el vídeo oficial de una canción de rock de los 80 -por ejemplo Livin' On A Prayer- y otro de una más actual -por ejemplo algo del Death Magnetic de Metallica, que apretaron la masterización a muerte-, verás que en You Tube suenan a un volumen muy similar. Incluso si las pones a la vez, oyes más la voz de Jon Bon Jovi que la de James Hetfield. Estoy seguro de que en las canciones originales de los discos la de Metallica suena muchísimo más alta que la de Bon Jovi.
Al final, apretar a muerte para luego colgar en You Tube solo hace que pierdas dinámica.
Subir
1
parri_7
#18 por parri_7 el 07/01/2022
Respondiendo a #16 y #17 .

Ese MP3 es el volumen más alto que he podido conseguir a raíz de los cambios que he ido haciendo desde la apertura de este hilo, aún así si os fijáis hay sitios donde el tema "se agarra" un poco. Lo que indicáis de Spotify, Youtube, etc... tenéis toda la razón, comparándolo con estas plataformas podríamos decir que está en la media, pero aunque hagamos un montaje y acabe en Youtube no dejan de ser grabaciones que voy a conservar toda mi vida, lo que ya comentábamos antes, nunca nos parece lo suficientemente bueno y le echamos horas y horas mientras pensemos que aún puede mejorar.

Creo que lo que me está haciendo tope es la caja+aro, voy a revisar pista a pista cómo mejorarlo. Lo peor es que este es el primer tema, tengo otros cuatro :jajajaja:
Subir
Lucas
#19 por Lucas el 07/01/2022
Jajajajaja, pues aún te queda trabajo XD.

Q escribió:
Al final, apretar a muerte para luego colgar en You Tube solo hace que pierdas dinámica.


Esto es una verdad como un castillo de grande. Si ya estás sonando a ese nivel, tampoco te hace falta mucho más.

Has probado a poner un compresor antes del bus final? Veo que estás con una de las últimas versiones de cubase y traen algunos compresores tipo vintage que tienen dry/wet o mix. El dry es la señal seca, sin tratar, como si no usases el compresor (si pone mix, es como poner el mix a cero) y wet lo contrario, es la señal húmeda, la tratada por el compresor (100% wet es 100% en el mix). Esto es como poner el compresor en un canal de efecto, pero sin tener que hacer el canal ni los envíos. Lo pones antes del limitador, comprimes fuerte para aplastar la señal, luego recuerda darle un poco de salida o make Up extra por esos DB que te estás comiendo, y empieza a subir el botón de mix (o empieza a llevarlo hacia wet), verás que el sonido se va "rellenando", se va mezclando uno con otro, hasta que llegues a un punto en que las partes con dinámica como la caja sigan teniendo pegada pero lo del fondo esté más presente. Con eso ganas volumen.

Al final, como decías, estás jugando a ser técnico de mezcla y no es fácil. Si la maqueta os va a abrir puertas donde tocar y sacar unas perrillas, no es mala idea pasarle los temas a alguien que cobre poco pero os lo deje resultón. Conozco gente que está empezando en el mundo de la producción y que quiere dar a conocer su trabajo y ganar clientes a largo plazo que te puede cobrar poco o menos por 5 temas. Además que con un par de bolos remunerados habréis recuperado la inversión, y de ahí el resto para la saca, pero sí es interesante que suene más o menos apañada, te abrirá más puertas, y es que esta gente ya tiene una base de conocimiento, estudio y práctica, aunque obviamente no igual que un técnico que lleve 20 años, pero lógicamente no te va a cobrar lo mismo.

De todos modos entiendo que te hayas picado y quieras sacarlo tú adelante. Si necesitas más ayuda nos dices.

Saludos!
Subir
Q
#20 por Q el 07/01/2022
Pues he estado haciendo unas pruebas, precisamente por esto de los LUFS de Spotify y YouTube, y mi sorpresa ha sido que no siempre rebajan los volúmenes a lo que yo había leído.
Parece que si metes un audio con más volumen igual cuela.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo