Saturación ampli o pedales

Django
#1 por Django el 01/10/2018
He utilizado el buscador y, aunque he encontrado alguna información al respecto, no acaba de quedarme claro.

Si en lugar de saturar el ampli directamente, lo haces a través de pedales ¿estás desperdiciando el sonido valvular propio del ampli?
O dicho de otra forma ¿tiene sentido utilizar un valvular para tocar limpio?

Tengo un Laney Cub12r, con Jensen C12n y válvulas tad. Me encanta como rompe y utilizo el volumen de la guitarra para limpiar. Pero me gustaría saber si tocando en limpio y saturando con pedales, trabajan las válvulas del previo.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 01/10/2018
Django escribió:
¿estás desperdiciando el sonido valvular propio del ampli?

Desperdiciando no, estás haciéndolo sonar diferente.
Django escribió:
¿tiene sentido utilizar un valvular para tocar limpio?

Por supuesto, de hecho a mi me gusta mas el limpio de un valvular, hay amplis a transistores que suenan muy bien, pero no tiene por qué ser mejor que el limpio de un valvular.
Django escribió:
me gustaría saber si tocando en limpio y saturando con pedales, trabajan las válvulas del previo.

Claro, las válvulas del previo siempre participan en el sonido.
Subir
1
Ethenmar
#3 por Ethenmar el 01/10/2018
Un ampli ruge de verdad cuando le pones un buen overdrive por delante.
Subir
1
Django
#4 por Django el 01/10/2018
Gracias por las respuestas.

#2 Entonces, ¿se puede decir que con un pedal activas las válvulas?
¿O la saturación viene sólo del pedal?

¿O es una mezcla de ambas cosas? Tocando en limpio, me refiero.
Subir
Edu Supertubos
#5 por Edu Supertubos el 01/10/2018
Las válvulas están activas siempre que el ampli está encendido. No hay ningún pedal que las "active"

Debes tener en cuenta que tu sonido está modelado por un montón de factores: Guitarra (maderas, cableado, pastillas, cuerdas, etc), ampli (diseño, componentes, ecualización, potencia, etc), cableado, altavoces, etc etc.

Añadir pedales a la ecuación puede suponer una mejora, pero también puede suponer el efecto contrario. No hay una regla fija.

Debes tener claro qué echas en falta en tu sonido. Y si eso se puede mejorar con pedales u otro recurso. Los pedales te van a dar versatilidad y variedad de tono. Y no necesariamente a mejor. Aunque quizás sea la solución. Para muchos guitarristas lo es.

Un saludo
Subir
Django
#6 por Django el 01/10/2018
#5 Ya. Me he expresado fatal. Con lo activar las válvulas me refiero a si, al darle al pedal, la saturación que escucho viene del previo o exclusivamente del pedal. O de ambos.
No sé si me explico; si el pedal hace crujir las válvulas o actua como lo haría sobre el limpio de un ampli a transistores.
¿Tiene algo que ver la saturación directa guitarra-ampli con la obtenida a través del pedal?
Subir
Edu Supertubos
#7 por Edu Supertubos el 01/10/2018
El pedal actúa sobre el ampli tal como tú lo tengas configurado (volumen, ganancia, equalización). Si además regulas el pedal con sus propios potenciómetros, las variables aumentan.
Da igual si el "grueso" del tono viene del ampli, del pedal, de tus dedos o de la roña de las cuerdas. La clave es que sea el sonido que estás buscando.

Un saludo
Subir
2
luishouse
#8 por luishouse el 01/10/2018
Django escribió:
#2 Entonces, ¿se puede decir que con un pedal activas las válvulas?
¿O la saturación viene sólo del pedal?

¿O es una mezcla de ambas cosas? Tocando en limpio, me refiero.

Se puede decir que al meter un pedal sobreexcitas las válvulas, sí.
La saturación vendrá del pedal, pero las válvulas participan en el sonido, sin duda.
De todas formas no te comas el coco con esta cosas, prueba el pedal y si te gusta, bien, si no pues tira del ampli, esto nunca son formulas exactas. Se puede hacer, punto. Hay quien lo hace y quien no.
Subir
2
luishouse
#9 por luishouse el 01/10/2018
Te diré más. Yo uso un vox ac30, en el canal saturado, poco saturado, le meto un overdrive, y me encanta. El limpio lo controlo con el volumen de la guitarra o con la intensidad de la mano, si subo el volumen y toco con ganas se satura del copón. Podría hacerlo en el canal limpio, pero me gusta mas así.
Subir
2
fjbull
#10 por fjbull el 01/10/2018
Para un ampli de válvulas, el mejor pedal para saturar sin duda es Tube Screamer. Lo que hace es empujar la misma saturación del ampli. Así que no disfraza el sonido, sino que lo enriquece.
Subir
1
Django
#11 por Django el 01/10/2018
#7 ok, ok

Pero a mí no me da igual de dónde sale el tono. No es que no me guste el sonido que saco, pero soy de los que se obsesionan con el por qué y el cómo de las cosas. Me gusta entender el funcionamiento de lo que tengo entre manos.

#9 Sí, yo también lo hago así, lo comentaba en el inicio del post. Mi duda guarda relación con los aspectos técnicos, sobre el funcionamiento del ampli y cómo interactua con los pedales y la guitarra en lo que se refiere a la saturación.

Muchas gracias a todos por las explicaciones.
Subir
Todoalonce
#12 por Todoalonce el 03/10/2018
Yo también me preguntaba hace tiempo por que la peña se compraba amplis de alta ganancia y luego usaba un maletin lleno de pedales con varias distorsiones. Que si no seria mejor fabricar un ampli limpio para poder poner tu pedal favorito pero después me di cuenta de que un ampli limpio como un Fender no es lo mas adecuado para meterle un pedal de alta ganancia.

Cada ampli tiene su sonido característico y los pedales lo enfatizan de una manera u otra los pongas saturados o en limpio. Yo tengo un Vox ac30 que puesto en limpio no se parece en nada a un Fender sino que suena a limpio pero de Vox, es su sonido, pues si le pones un tubescreamer a cada ampli, también sonará diferente porque la base es distinta

Y otra cosa, cuando activas un overdrive sobre un canal limpio lo que escuchas es saturacion transistorizada del pedal pero que en conjunto con las valvulas del ampli suena muy bien, si no, haz la prueba y enchufa el pedal a una interfaz de sonido directamente o a una mesa de mezclas y veras que tambien satura pero suena horrible.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo