Sacar temas de oído

#1 por Marco el 21/08/2015
Hola compañeros,

Quería preguntarles cómo ha sido su experiencia sacando canciones de oído. Hace unos meses decidí definitivamente dejar de mirar tablaturas y concentrarme en sacar canciones como se hacía antes, escuchando y repitiendo. Me di cuenta de que se me hace más fácil sacar melodías, mi problema es con los acordes, me cuesta muchísimo reconocerlos. Hasta ahora uso un método bastante rudimentario, básicamente trato de identificar la tonalidad del tema, y partiendo de ahí ir probando cambios con el resto de acordes de dicha tonalidad. El problema con este método es que sólo me sirve cuando el tema empieza en la tónica, ejemplo: El tema está en tonalidad de Gmaj y empieza con acorde de Gmaj, como Wish you were here de Pink Floyd. De ahí simplemente trato de cambiar de Gmaj a lo que mejor suene dentro de esa tonalidad (en el ejemplo sería pasar de Gmaj a Dmaj ), y así sucesivamente hasta el final de la canción.

Como pueden ver, es un método bastante simple y que no funciona con estructuras más complejas, sobre todo cuando hay cambios de clave dentro de la misma canción.

¿Cómo hacéis vosotros?
Subir
--474219--
#2 por --474219-- el 21/08/2015
Marco escribió:
básicamente trato de identificar la tonalidad del tema, y partiendo de ahí ir probando cambios con el resto de acordes de dicha tonalidad


Es contradictorio por que para saber la tonalidad del tema, has de conocer algunos de los acordes que intervienen, lo que tu llamas tonalidad, es el acorde por el que comienza la canción, que no siempre es la tonalidad de la canción. por eso las canciones que no empiezan con el acorde de tónica ( de ahí viene lo de tonalidad), te cuesta más.

Para canciones que no tengan cambios de tonalidad :

Como en todo hay que ser metódicos, y comenzar por el primero . Si conoces el primero ya puedes descartar unas cuantas, si el acorde es mayor, puede ser acorde de tónica, acorde de subdominante de la tónica, o acorde de la dominante de la tónica.

Traducido al Laico, si por ejemplo es Do, la tonalidad puede ser Do, Sol o Fa ( sigo el orden del párrafo de arriba ).

Segundo acorde, es La menor, cachis la mar ese acorde esta en las tres tonalidades, es VI grado de Do , II grado de Sol y tercero de Fa.

Tercer acorde, es Mi menor, bueno solo pertenece a Do y Sol.

y así sucesivamente

Y ahora imaginemos que el siguiente acorde ( el cuarto ) fuera Re mayor.... ¿ Por cual de las dos tonalidades de la canción apostarías, pincho tortilla y cerveza, por Tonalidad Do o Tonalidad Sol, y por qué?.
Subir
1
#3 por Tokai el 21/08/2015
Marco escribió:
¿Cómo hacéis vosotros?


Leyendo una partitura o la simplificación en una tablatura. Si existen es por algo.

El oído es necesario, porque es la expresión de lo que hay escrito en una tablatura y a menos que seas un superdotado musical capaz de saber qeu acorde es nada más escucharlo, lo más sencillo es leerlo.

Antes también se hacia música leyendo partituras.... más bien toda la vida se ha hecho así, incluso la composición se hacía primero escribiendo y después escuchando como quedaba lo que se había plasmado en el papel.

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

Subir
#4 por Marco el 22/08/2015
#2
Sí, entiendo que el primer acorde de la canción no siempre es la tónica. A veces sacando la melodía veo que está dentro de un patrón de alguna escala, y por ahí especulo que esa sea la tonalidad, también es cierto que no siempre se cumple esto, pero me ha ayudado en muchos casos. Me gustó tu tip de determinar el primer acorde como dominante, subdominante o tónica. Para responder a tu pregunta: Re mayor no entra en tonalidad de Do, tendría que ser menor, en cambio sí entra como V grado del Sol mayor.

Gracias por tu aporte!
Subir
--474219--
#5 por --474219-- el 22/08/2015
Marco escribió:
Para responder a tu pregunta: Re mayor no entra en tonalidad de Do, tendría que ser menor, en cambio sí entra como V grado del Sol mayor.


Correcto, pero no siempre, ya que puede que se haya utilizado ese Re mayor, que no esta en la escala de Do, como subdominante secundario, es decir como un acorde que incita a resolver sobre Sol, y ese Sol sea el dominante de Do. Y sea esa la tonalidad.

La melodía en este caso y con carácter general es la que nos guiará con mayor precisión.
Hay casos incluso que ese subdominate secunadario, no antecede al dominante, sino que está antes, pero que abre el camino para llegar a él.

Por ejemplo en esta canción :

Do > Mi menor> Fa > Mi menor > Fa > Re7 > Fa > Sol ( intro y dos veces )

La segunda vez ese sol se mantiene un tiempo y..

Mi menor 7 > La ( varias veces )... parece que nos esta preparando para algo, y ese La no es grado ni de Do ni de Sol

Sol menor > Do ...lo que faltaba ahora un Sol menor

Y ahora un arpegio sobre Re, pero ese arpegio tiende hacia Sol...para iniciar la canción de nuevo en Do.

¿ Que ha pasado ?...bueno es que la canción es de Lennon, y como el componía de oído :banda_rock: , sin escribir partitura, hacia cosas como esas, luego vendrán los expertos en armonía y nos hablaran de modulaciones y/o modos...


Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo