¿Sabías que...

#1 por Shred-Adict el 31/10/2007
La Novena Sinfonía de Beethoven es la responsable del tamaño y duración de los compact disc. Philips, la compañía que comenzó a trabajar en este formato de audio, originalmente diseñó el diámetro del CD en 11.5 cm., lo necesario para albergar una hora de música. Pero cuando Sony, la otra compañía involucrada, en 1979 intentó lanzar un CD con la Novena Sinfonía, tuvo que ampliar el diámetro a los actuales 12 cm. para poder llegar a los 74 minutos de grabación, necesarios para albergar dicha Sinfonía.
El sonido se propaga a más velocidad en verano que en invierno. La velocidad de propagación del sonido, en el aire, depende básicamente, de dos factores, la temperatura y la humedad. Por cada grado que se incremente la temperatura del aire, la velocidad del sonido aumenta 0,6 m/s. Esto se debe a que al aumentar la temperatura, también aumenta la agitación térmica de las moléculas de los gases que integran el aire, lo que favorece que se propague la vibración.

Agustín Pío Barrios fue el primer guitarrista clásico en grabar de forma comercial. Las copias eran vendidas en discos de 78 rpm.

La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo. Esta produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia.

Las uñas crecen más rápido las de la mano derecha que las de la izquierda. La velocidad de crecimiento en cada dedo es mayor o menor según su longitud; así, crece más la uña del dedo corazón y menos la del pulgar.
Las uñas de las manos crecen más deprisa que las de los pies.

Una neurona tarda en excitarse un tiempo del orden del milisegundo, mientras que los circuitos electrónicos más veloces tardan un tiempo de un orden cercano al picosegundo. Esto implica que los ordenadores procesan la información más rápidamente de modo general. Determinadas tareas son, hoy día, imposibles de efectuar por los ordenadores o, al menos, estos son más lentos que el hombre (procesamiento de información visual, aprendizaje...). La razón de la velocidad de nuestro cerebro en esas acciones no estriba en la velocidad de las neuronas sino en la complejidad de su diseño, muy superior al ordenador más potente que se pueda fabricar hoy día.
Un ordenador con la misma capacidad de memoria que nuestro cerebro cubriría todo la Península Ibérica.

La sensación de “destaponar” los oídos se debe a la trompa de Eustaquio, para equilibrar la presión del aire en el oído medio. Los niños tienen el oído más sensible que los adultos. El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído. El estribo, perteneciente al oído, es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 2’6 mm de longitud. La intensidad de un sonido (volumen) se mide en decibelios. Los sonidos por encima de 90 decibelios producen dolor de oído. Por encima de los 130 dB pueden causar sordera.

El ser humano es extremadamente sensible a ondas sonoras de 1.000 a 4.000 Hz, pero sordos sobre los 20.000 Hz. Los perros, gatos y zorros pueden oír hasta 60.000 Hz. Los ratones, murciélagos y ballenas pueden emitir y captar sonidos sobre los 100.000 Hz, extremadamente agudos o ultrasonidos. Los infrasonidos, ondas sonoras muy bajas, de 100 Hz o menos, están bajo la sensibilidad humana.
Las palomas mensajeras captan ondas sonoras de hasta 0’05 Hz, lo que le permite detectar, con sus extraordinarios sistemas de orientación, tempestades a cientos de kilómetros de distancia.

Según Marin Mersenne en su Harmonie Universelle (1636), el número de cantos o melodías posibles con 22 notas, es de

1.124.000.727.777.607.680.000

de manera que si escribimos 1000 al día, necesitamos para conluirlas:

22.608.896.103 años y 12 días

En la antigua grecia, las escalas no se ejecutaban como ahora de abajo a arriba, sino en sentido inverso es decir
Do-si-la-sol-fa-mi-re-do... nosotros tenemos la costumbre de ejecutarlas siempre en sentido ascendente...
Subir
#2 por manu2000 el 31/10/2007
Muy didáctico,siempre es bueno aprender algo nuevo.
Subir
#3 por nicosb el 31/10/2007
Mmmm interesantes datos... :D

:virtuoso:
Youtube: http://www.youtube.com/user/nicosb2810
Deviantart: http://nicosb2810.deviantart.com
Soundcloud: https://soundcloud.com/nicol-s-sep-lveda-ballesteros
The only truth is that there's not truth...
Bans

Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo