¿Sabes qué es el estudio holístico de las escalas?

  • 1
wabicabanias
#1 por wabicabanias el 23/02/2019
En un párrafo de la Wiki sobre el HOLISMO dice:
«El principio general del holismo fue resumido de forma concisa por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica, (después o más allá de la física): "el todo es mayor que la suma de sus partes". Este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de tal forma que se consideren todos sus componentes, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente evidentes o existentes. Esta aproximación se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un determinado problema o cuestión.»


¿Cómo podemos adaptar este concepto a las escalas en la guitarra?

Pues bien, por ejemplo, si consideramos la escala mayor de G: GABCDEF#. Y por otra parte las tres pentatónicas menores que surgen de esta escala: LA de Em, Am y Bm. Podemos usarlas independientemente de la escala fuente (G jónica) para improvisar en los acordes respectivos, en un tema o rueda donde aparecieran.

Pero, ¿qué pasa si en vez de considerar las notas de estas tres pentatónicas por separado, las sumásemos?

Nos daríamos cuenta de que la suma, sin considerar las repeticiones, es otra vez la escala de G:

Pt Am= ACDEG +
Pt Bm= BDEF#A +
Pt Em= EGABD ≈ GABCDEF#

¿Y que se gana con esto? La visualización.

No es lo mismo ver y tocar las digitaciones de la escala mayor de G, que ver tres pentatónicas diferentes, que, aunque surjan de la escala mayor, tienen digitaciones distintas, que, sobre todo, nos permiten hacer frases y licks muy particulares, diferentes a los que se hacen con una escala diatónica completa.

L@s guitarrista tenemos muy inoculada la manera de tocar las escalas de arriba a abajo sin saltos.

De esta manera al ver tres escalas que sumadas es otra los fraseos son irremediablemente diferentes: Más, digamos, blusero-roqueros. jejeje.

Dadle vueltas a esto y si queréis lo comentamos...
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Perrygoround
#2 por Perrygoround el 24/02/2019
Interesante. Gracias por el aporte.
Subir
1
wabicabanias
#3 por wabicabanias el 24/02/2019
#2 gracias a ti...
Tengo un video sobre el asunto en mi canal de YouTube
Espero que te aporte nuevas ideas.
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 24/02/2019
Muy guapo!! Desde luego que la música cada vez que le das más vueltas ves que a veces es una ciencia exacta. Gracias a esta visión desde luego que facilita a la hora de hacer solos un montón, por lo menos a mí, que con pentatónicas me defiendo mucho mejor.

Podrías dejar el link de Youtube para hacerte una visita.


Gracias por el aporte!!
Subir
1
wabicabanias
#5 por wabicabanias el 24/02/2019
#4 Hola Lucas! Me alegra que aprecies este punto de vista que comparto.
Te dejo el link
https://youtu.be/z1_TMpopndc
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 25/02/2019
Se agradece mucho la reflexión. Yo aprendí esta focalización con el piano y lo llevé a la guitarra. Cada modo de la escala mayor contiene tres pentatónicas (mayores o relativas menores, como se quiera ver). En el caso de que los modos sean mayores: jónico, lidio, etc. Yo las veo como tres pentas mayores. En el caso de los modos menores pues las considero pentas menores (Para G jónico quedaría Pentatónica mayor de G de C y de D). Es solo una manera de verlo, claro. En el fondo estamos tocando la misma escala de siempre pero desde otro perspectiva, lo cual nos lleva a enriquecer mucho nuestras posibilidades.

Quizás os interese ver como se puede aplicar este recurso y las conclusiones que saca este youtuber que presento a continuación. Además da una explicación muy intuitiva de por qué, en modo dórico, podemos salirnos incluso de la tonalidad y hacer locuras. (Si se quiere ver solo la aplicación del recurso de marras ir directamente al minuto 9:00)

Un saludo y gracias también por el vídeo que es muy esclarecedor.


Subir
2
wabicabanias
#7 por wabicabanias el 25/02/2019
#6 Gracias hombre por comentar.
Efectivamente! Así lo veo yo también... sólo que por no extenderme lo he enfocado en los modos menores, y aunque no lo comento aquí ni en el vídeo, siempre pienso más en el dórico, que es el más interesante desde mi punto de vista.

Echaré un vistazo al vídeo. Muchas gracias por el aporte compañero
Subir
Miguel Martinez
#8 por Miguel Martinez el 25/02/2019
Interesante, yo en lo personal las enseño desde la estructura y su ubicación en la guitarra, para evitar lo lineal pongo a mis estudiantes a trabajarlas por intervalos, hacerlas por terceras y sextas por ejemplo.

Me parece un acercamiento interesante y con diferentes aplicaciones, voy a indagarlo un poco y te cuento que mas le podemos sacar.
Subir
1
wabicabanias
#9 por wabicabanias el 25/02/2019
#8 Gracias Miguel Ángel, lo del estudio por intervalos también es una herramienta fantástica.
Y éste sistema "holístico" tiene más usos que se pueden ir viendo.

Por ejemplo, la suma de una pentatónica menor y otra mayor una segunda menor arriba, es el modo lidio "deconstruido", como en la alta cocina jejejeje.

Saludos
Subir
kennedy
#10 por kennedy el 25/02/2019
Gracias por compartir este punto de vista.
Subir
wabicabanias
#11 por wabicabanias el 25/02/2019
#10 Gracias a ti por verlo y por comentar compañero
Subir
Ateneo JAZZ
#12 por Ateneo JAZZ el 25/02/2019
Hola.

Si además combinas la pentatónica mayor de G (que es la de la armadura y tiene las mismas notas que Em) y la pentatónica mayor de D (que es la quinta de la armadura y tiene las mismas notas que la de Bm) con sus correspondientes resoluciones Blues, las posibilidades se incrementan exponencialmente. Esperamos haberte sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo.


Fran
- Equipo de Ateneo JAZZ -
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo