Rotura fea de la pala en una gibson Vintage

#1 por frasco el 23/02/2011
No he terminado de repararla, y no estoy muy convencido del resultado, pues es de las roturas más feas con las que me he encontrado.

sg64003.jpg


Pues sí, tenemos entre manos una gibson original del año 65 o 66.

sg64001e.jpg


La guitarra ha sido "restaurada" con anterioridad quitando totalmente la pintura original (al menos dos veces y poco respetuosas) y os muestro el único trocito en el que queda algo de pintura de origen y además habían encolado esta misma rotura con una cola poco adecuada.

sg64014copia.jpg


Ahí en ese trocito se puede leer un numero de serie muy tenue, enterrado en capas de pintura, poniendo al trasluz hemos identificado 509278



datar.jpg


Una vez datada, mi principal idea fue "hacer medio mastil" es decir, levantar el diapasón, retirar el alma, dar un corte limpio al bies, meter un trozo de caoba y tallar un nuevo trozo de mastil al que pegarle la tapa original de la pala.

Pero las cosas son como son, el dueño es de Menorca y debe volver antes de que me de tiempo a hacer todo el proceso.

Como solución intermedia he despegado la tapa, he limpiado con calor y humedad la cola anterior (han quedado algunos restos),

sg64004.jpg


he insertado unas espiguillas y encolado de nuevo buscándo la manera de que haga presion en la direccion adecuada y cierre la grieta expulsando cualquier resto de cola.

sg64006.jpg



sg64007.jpg




mañana encolaré por la parte superior una chapa de caoba de mas o menos 2 mm de grueso para dar algo de firmeza por ese lado, ajustaré a su tamaño y volveré a pegar la tapa con el logo.

Esta guitarra no las tiene todas consigo. Una verdadera lástima que no me la dejen para hacerle el arreglo que merece.

Le retiraría esa pintura dada a brochazos y la reentrastaría, que lo está pidiendo a gritos.

Lo soprendente es que para ser una guitarra de caoba, su peso es ínfimo.

No me dará tiempo a probarla, crucemos los dedos para que todo esta operación soporte luego la tensión de las cuerdas.


:saludo:

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#2 por sinner el 23/02/2011
JOOOOOOEEEER :( Menuda faena... Animo Frasco, por tus trabajos se ve que tienes manitas, seguro que lo llevas a buen puerto, que la guitarra lo merece, un saludo y mis mejores deseos tio :brindis:
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#3 por rafa-gas el 23/02/2011
Cuando he visto la primera foto así de sopetón, no he podido evitar sentir un escalofrío por todo mi cuerpo. Solo de ver esa pala rota me da algo, y no quiero ni pensar si algo así le pasara a alguna de mis guitarras.

Una lástima que no puedas tenerla más tiempo, como dices para que reciba el arreglo que se merece, y cómo no, para que todos lo hubiéramos podido ver luego aquí. De momento, y para no variar, el trabajo que has hecho es impecable para el tiempo empleado.



Saludos.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MyRafagas?feature=mhee

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--161673--
#4 por --161673-- el 23/02/2011
Yo no entiendo como alguien con un instrumento como ese racanee....si se va a Menorca ya irá la guitarra después para allá...joder ni que te la vayas a quedar
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#5 por Miercoles el 23/02/2011
Vaya roto... y que no puedas tener el tiempo para poder dejarla bien como se merece...
Saludos!
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#6 por Adrifersa el 23/02/2011
Ánimo compañero, seguro que al final consigues que aguante :ok:

¿Quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica? http://www.adrifersa.com
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#7 por frasco el 24/02/2011
No creais que no me hubiera dado miedo hacer todo el proceso, jamás lo hice, aunque lo he visto hacer dos veces, una en la cabeza del mastil de un contrabajo antiguo y otra vez en en el tacón de un violonchelo de mil ochocientos y pico.

Es un proceso bastante delicado, pero si lo haces bien, el instrumento queda con la misma estabilidad estructural que si fuese nuevo.


Rubiolus, a mi esas cosas no me preocupan, en su casa, cada cual es soberano, meterse en ese fregao resulta caro por dos cosas.
1º por las horas que echas (que son bastantes)
y 2º por el riesgo que corres, que para mi es más caro que las horas.

No obstante, es una reparación de las que me hubiera dado el gustazo de hacerla "incluso gratis" (que no es el caso) pero bueno... no hubo manera.

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#8 por Miercoles el 24/02/2011
¿Al hacer medio mástil queda con la misma estabilidad estructural? pero habrá que meter espiguillas o algo para unir los dos medios mástiles; el alma y las cuerdas tirarán igual de ese corte, ¿no?
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#9 por tinolatino2001 el 24/02/2011
Yo de luthería no tengo ni idea pero soy carpintero y creo que, como tú bien decías Frasco, la mejor solución era esa de levantar el diapasón, cortar y hacer de nuevo ese trozo de mástil.
Un saludo :brindis:
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#10 por frasco el 24/02/2011
Miercoles escribió:
¿Al hacer medio mástil queda con la misma estabilidad estructural? pero habrá que meter espiguillas o algo para unir los dos medios mástiles; el alma y las cuerdas tirarán igual de ese corte, ¿no?


Compañero:

Cualquier mastil nuevo lleva ese tipo de corte que yo digo.
Es mas, dando ese corte es más estable que si hacemos el mástil de una sola pieza de madera recortada, pues la tensión de la cuerda siempre es paralela a la fibra, si recortamos en lugar de cortar y encolar, puede haber cizalladura al dejar la testa libre.

Te pongo una foto de los cortes en la confeccion de un mástil.

PlanoMastil.jpg


aquí un mastil con el corte al bies.

DSCN6874.JPG

Otro mástil encolandose con el corte al bies:

tapa123.jpg

Gibson precisamente tiene muchas roturas porque corta los mástiles de una pieza. y en un cuello tan fnísimo como las de las gibson, con unos accesos al alma tan gradísimos, tienden a rajarse justo por la veta.
si la fibra ahí fuese paralela a la pala (en lugar de paralela al diapasón, sería mas resistente.
Con el corte y la posterior inclinacion de la pieza de la pala, lo que conseguimos es que la madera del fuste tenga la fibra en direccion paralela a las cuerdas y en la pala también paralela, de modo que las puntas de las fibras no quedan tampoco expuestas justo en la unión de la pala y el fuste creando ahí una zona de fractura que ya de por sí es débil.


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#11 por Miercoles el 24/02/2011
Estabilidad estructural y tensión de alma y cuerdas, aclarados. Pero qué tipo de unión sería la buena para unir los dos trozos de mástil?

A mi este tema la verdad es que me interesa mucho, es entender más de la guitarra, el cómo y el porqué, y esas cosas...

P.D: compañera mejor :D

Saludos!
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#12 por frasco el 24/02/2011
ante la imposibilidad de hacer un estriado que aumente la superficie de contacto entre ambas piezas. La mejor unión ( o al menos la factible ) es la unión lisa con cola. Tal y como hacemos cuando construimos los mástiles desde cero.

Mi maestro, para las españolas es capaz de hacer una unión en "V" en la pala, pero al ser una española no importa que esa v sobresalga por detrás, y hace un efecto hasta bonito ver una especie de "tacón" parecido al de la unión del mastil con el cuerpo pero en la union del mastil con la pala.

Pero aquí eso no sería factible, pues estaríamos situando el corte en medio del fuste del mástil, y eso debería ser liso.

:saludo:

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