Rock/Blues en castellano/español - opiniones

  • 1
PABLO
#1 por PABLO el 29/12/2022
Bueno, muchachos, hablemos un poco de este tema.

A ver que opinan...

han escuchado alguna vez a Pappo´s Blues? - Pescado Rabioso? - Divididos?

Norberto Napolitano
Luis Alberto Spinetta
Ricardo Mollo
Nicolas Bereciartua

son músicos de Argentina.
escuchen algo de eso, verán que no sólo hubo/hay grandes guitarristas yankees o ingleses.

tenemos algo en común con Uds = el idioma.

la gran problemática del rock y blues en castellano/español, es que no llegó a las grandes ligas (usa - uk) simplemente y justamente por el idioma. Musicalmente, sonoramente, rítmicamente, los músicos que les menciono mas arriba no tienen nada que envidiarle a un SRV, Clapton, Zappa,..

entenderán que no voy a mencionar nunca a Jimmy, éste si estaba en otra dimension... creo un nuevo lenguaje en la música.

escuchen algo de lo que les mencioné, y luego charlamos...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 04/01/2023
Tienes razón , pero gracias a internet se han dado grandes pasos y revindicaciones.

Mira el youtuber español Shaun Track , un capo en ese sentido.

Yo he escuchado música de los reconditos rincones del mundo ( rock de mongolia, o de paises europeos, o músicas rusas por decir ) cosas que estaban confinadas a sus paises por la limitacion idiomática; ni se conocian y he disfrutado de canciones que lamento que el mundo no haya conocido antes.

Creo que este tema da para mucho, y no puede quedarse tan solo en un estilo o pais,

Apoyo la causa y hay que expandir la mente y proponer una lista de intercambio colaborativa. :rock:


Saludos.
:lol:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 04/01/2023
Algunos de de esos argentinos que has dicho no les escucho porque no me gustan. Pero Pappo es imprescindible, sobre todo los cuatro primeros discos. No has mencionado a Los Antiguos, por ejemplo, ni a Asspera, o Carajo. Ya, eso es más heavy.
No en vano, muchos artistas afirman que los argentinos son el mejor público del mundo. Imposible que con ese gusto por la música no salgan buenos grupos.
Subir
Bocanegra57
#4 por Bocanegra57 el 04/01/2023
En España lo que se nos da bien es infravalorar a los nuestros, pero totalmente de acuerdo, hay mucho grande en español.
Subir
funkafro
#5 por funkafro el 04/01/2023
A mi como guitarrista Papo me gusta mucho. Eso si...el blues cantado en español me chilla mucho en las orejas. Es como cantar flamenco en inglés, o como decía Sabina, como un belga por soleares...

Lolo Ortega es un pedazo de guitarrista de blues español, de nivelazo y mucho gusto. A veces se pasa por el foro y es un gusto tenerlo por aquí.
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 04/01/2023
#5 Flamenco en inglés es lo que escucho para levantarme el ánimo. :jajajaja:



Pasada la inocentada del día, paso al cometario serio

Por ejemplo el rock nació en Usa y América
Los grupos iniciales que tocaban rock en países de habla hispana, al menos en América cantaban en inglés porque no se había concebido un rock en español, hasta que los primeros pioneros hicieron lo suyo y hoy es innegable que el estilo es universal,
Al principio imagino que se habrá visto como algo rarísimo.

En el mundo de la globalización, aunque hay que respetar las identidades culturales, y donde también respeto tu opinión, yo tengo una noción mas abierta, ya que si me tomo de la idea de que cada estilo se lo guarda el creador en su país, pienso que el mundo se pierde de mucho y dejo de disfrutar mucha música que podría existir y de hecho existe...

De cerrarnos a la idea, no podría haber tecno, ni metal, ni country, ni disco, ni punk en español...
Lo mismo si cambiamos el origen del estilo para una aplicación general de esta idea..
No veo mal que una canción en un idioma que no sea español tome una referencia flamenca, o que una de cualquier origen tome referencias, italianas, o asiáticas por decir ejemplos, Si la canción es buena y transmite música agradable está bien para mi...
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 04/01/2023
#5 aunque te entiendo igual en el sentido de que algunas veces algunas cosas chirrian un poco, por ejemplo ver un cowoy germánico, un cumbiero asiático, un Michel Jackson latino y algunas extrañas mezcolanzas con las culturas locales suelen ser un poco tiradas de los pelos...pero todo si se sabe matizar con estilo, puede ser interesante. Con perdón de los germanicos, asiaticos y latinos, La intención no es discriminar ni reirse, sino reconocer que si hay mezclas curiosas y que tambien entiendo este punto de vista.

Por ejemplo uno puede extrañarse de escuchar rock en indio, filnlandes, rumano o de paises de Africa, pero a esta altura del mundo donde todos estamos conectados nada deberia sorprendernos, mas bien es parte de la normalidad actual...
Subir
pep frias
#8 por pep frias el 04/01/2023
Los anglosajones tienen el mismo interés en escuchar música cantada en otro idioma diferente al suyo que los hispanohablantes en escuchar músicas cantadas en otros idiomas que no sean español o inglés. Después, en todas partes hay minorías o individuos que escuchan sin prejuicios culturales.

Todavía no he logrado comprender la importancia que tiene para algunos el hecho lingüístico en la música.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 04/01/2023
#8 Hombre, hay letras que son poesía. Y una poesía traducida pierde mucho. Si la letra está en ruso, por muy buena que sea, no voy a poder apreciarla ni aunque me la traduzcan.
La letra, el saber lo que dice, es muy importante. Salvo cuando es instrumental, claro.
Lo cual no quita que yo disfrute con Su Ta Gar, por ejemplo, aunque no entiendo na de lo que dicen.
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 04/01/2023
Y cuando los productores de pop en inglés de los años 80s, incluyeron el spanglish en sus creaciones, salieron canciones como La Isla Bonita de Madonna...

A veces las adaptaciones de un género suenan como imitación china...por eso entiendo lo que decía Sabina.

Lo que sucede es que es dificil también tratar de ser algo que no se lleva naturalmente en la sangre y que es transmitido por generaciones,
Si yo intento hacer lo mismo que hace un maestro asiático, seguramente quedaría en ridículo, por no tener la capacidad de captar la esencia...

Por dar un ejemplo a la inversa, yo he tratado de encontrar si existe una versión de Sultanes del Swing cantada en español que suene minimamente decente, y he desitido del intento antes de salir trasquilado por daño auditivo.
Subir
pep frias
#11 por pep frias el 04/01/2023
#9 Un texto cantado no es un texto. Al menos para mi. Va mucho más allá. He llorado de emoción escuchando canciones cantadas en jergas incomprensibles para mi. En el mundo de internet saber lo que dice un tipo en una canción es muy sencillo.

El idioma determina la sonoridad del tema. La métrica de las frases. Hay una musicalidad determinada en cada lengua que puede acabar influyendo en el resultado de la música. Y es bueno que sea así. Pero no entender una letra en el momento de escucharla, cuando la melodía o la intensidad de la interpretación te abruman, es lo de menos.

Eso es mi opinión, claro. También es cierto que detesto a esos cantantes que hablan o salmodian porque sus letras son tan importantes que una buena melodía podría distraer la atención de alguien. El rock español está lleno de eso pero el idioma no tiene nada que ver. Hay cantantes en español que entienden el oficio de cantante como yo lo entiendo: primero, la melodía. Después, una interpretación sentida y nada impostada. Si la letra es buena, mejor. Si no, no pasa nada.
Subir
funkafro
#12 por funkafro el 04/01/2023
Ojo compañeros, yo sólo he expresado mi opinión... y ademas con respecto al blues, concretamente. He escuchado muchísimo blues en mi vida, podría decirse que es mi estilo, y me chirría el blues en español. No quería iniciar ningun debate lingüístico...

El rock por ejemplo en español me entra mejor, y el heavy o el metal incluso, pero el blues... pues no le entra a mis orejas. Igualmente lo respeto, por supuesto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo