Ritchie Blackmore Signature o American vintage 70's?

avelusen
#1 por avelusen el 29/01/2009
Hola a todos!

Ha salido en el Namm 2009 la reedicion de la Fender Stratocaster Ritchie Blackmore Signature. (Es una preciosidad!)

El caso es que estaba a punto de comprarme una American Vintage 70's en color blanco, con la idea de escalopar un poco el mástil y "tunearla" un poco al estilo Blackmore (cubrepastillas negros, potes negros... esas cosillas).

Bien, pues ahora ya no se cuál comprar.

La Ritchie Blackmore cuesta sobre 1000 Euros, y la American vintage sobre 1500 Euros.
Por qué esa diferencia de precio?

La A.V. es made in USA, y la R.Blackmore??

En fin, si podéis ayudarme os lo agradezco mucho.

Un saludo a todos!!

A.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Juanjo Pelegrín
#2 por Juanjo Pelegrín el 29/01/2009
Veamos.

en primer lugar escalopear el mastil de una 70 es un error brutal porque las guitarras de blackmore no tienen esa medida, sino una medida muy similar a la de la strato 62 american vintage. Luego sabe Dios si el mastil se lo encarga a un luthier y es diferente o como sea.

en segundo lugar, la AMV 70 es de FRESNO mientras que la de ritchie es de ALISO; a partir de este dato ya podemos hacernos una idea de que las dos guitarras no tienen nada que ver.

En tercer lugar, las pastillas de blackmoore son otro mundo no tienen nada que ver con la serie AMV; no hay pastilla intermedia, las otras dos son seymour duncan. Las de AMV son fender hechas por la custom shop

y lo más importante ¿crees que ritchie utiliza una guitarra de mil euros? ritchie utiliza las guitarras que la custom shop de fender le fabrica personalmente junto con las que ya tiene de todos estos años; guitarras de coleccionista.

la serie artis y signature de fender en stratocaster es una stratocaster standard (a veces de peor calidad) a la que se le hacen una serie de modificaciones según el gusto del artista en cuestión.

por ejemplo, la signature Eric Clapton vale 1300 euros

la custom shop eric clapton vale 5000 euros

ahí lo llevas

mi opinión es que vayas a por la serie american vintage, concretamente a por la 62 o la 57; en cierta tienda está ya a 1444.

te llevas mejores maderas, mejores acabados, pastillas y cableado a mano y un sonido único para toda la vida; no tendrás que cambiar de strato aunque pasen los años y dentro de 20 tendras una pieza que habrá aumentado su valor 12 veces

espero haberte sido de ayuda; si realmente eres un fanático de ritchie vete a por la signature y tendrás una gama de sonidos parecida (una 62 con las pastillas de ritchie se acerca 100 veces más te lo aseguro)

un consejo:

por 1000 euros yo me iría a por la standard stratocaster en artic white es un guitarrón la edición de 2009, seguramente con maderas más cuidadas que cualquier signature de serie y un balance más estudiado, A esa guitarra la retocas a tu gusto y tienes una guitarra para dar leña. ahora mi recomendación total es la serie AMV
Subir
avelusen
#3 por avelusen el 02/02/2009
Hey tio, muchas gracias por tu respuesta.

Tienes razón en todo lo que dices. Además me he enterado que la RB signature está fabricada en... México.

He tocado hace muy poco una American Vintage 62 y es una gozada de mástil y sobre todo de sonido, pero todavía no he probado la AV 70.

El precio es más o menos el mismo.

Estéticamente me gusta más la AV 70, con su pala ancha, y el mástil creo que es algo más estrecho q la AV 62.

Crees q hay mucha diferencia de sonido entre ambas?

Qué tal sería montar las Seymour Duncan en la AM 70?


Gracias otra vez!
Subir
Juanjo Pelegrín
#4 por Juanjo Pelegrín el 02/02/2009
la 62 tiene más cuerpo, es más rica en medios y es muy brillante; con materiales de primera es probablemente la mejor fender de serie que se fabrica tal y como explico en la Guia Total de la Fender Stratocaster que tienes en el portal del foro.

La stratocaster 70 es una maravilla de guitarra también, al tener el cuerpo de fresno va a ser más chillona y sus agudos no tan brillantes, buenos medios y con distorsión también te responderá muy bien. El mástil es más fino que el de la 62; no es el mástil tipo bate de baseball aunque no hay tampoco una diferencia abismal.
En mi opinión la 62 es mejor guitarra que la 70 dado que te aguanta una cantidad de estilos sorprendente y es probablemente una de las mejores stratocasters de la historia; aparte de que sus acabados son de lujo; ahora valen lo mismo exactamente ya depende de tu gusto.

Yo creo que te vas a acercar más al sonido Rainbow con la 62 pues con distorsión reacciona muy bien y no olvides que el cuerpo de aliso sólamente el cuerpo vale unos 700 euros; un pedazo de mueble.

Ahora la 70 es una muy buena guitarra, que también te puede venir excelente. Todo depende de tu gusto personal y del sonido que busques.

El sonido puro y absoluto de stratocasters es con el cuerpo de Aliso, las de fresno tienen una calidad excelente pero la gama de sonidos no es la misma; a pesar de que tienen mucho del típico sonido strato.
Subir
avelusen
#5 por avelusen el 02/02/2009
Bien, bien, poco a poco me voy aclarando.

He visitado la pagina de Fender y... sorpresa: la American Vintage '70 en color Olympic White es de... Aliso!!
La de fresno es la que viene con la madera al natural.

Tendríamos entonces un sonido que se acercaría más a la AMV 62, no es así?

Entonces creo que la diferencia está fundamentalmente en el mástil. La AMV70 viene atornillado al cuerpo con tres tornillos y el alma se ajusta desde la parte del clavijero, y en la AMV62 viene con cuatro tornillos y ajuste de alma en esa zona.
Aparte de su anchura, claro.

El resto parece todo igual (cuerpo, pastillas, puente...).
Ojalá pudiera probar las dos juntas y ver la diferencia de sonido, que por materiales y construccion no parece q sea mucha.
Subir
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 02/02/2009
efectivamente se me ha pasao que hay edición de aliso, que por cierto en años anteriores no estaba.

pues en cuanto al mastil tienen la misma medida pero el perfil distinto.

las dos cumplen esta medida : 7.25/184mm pero la AMV70 tiene el perfil del mastil en U, mientras que la 62 en el C clásico. Esto si que tiene consecuencias en el sonido y particularmente en la ejecución.

el mastil en C tipo bate de baseball te va a aguantar los bends brutales mejor que la 70; que posee un mastil más rápido también muy bueno pero la forma de U hace que el perfil sea más cerrado; no obstante siegue siendo un buen mastil.

la serie AMV en sí es acojonante, ya hay que entrar en valoraciones de diseño. La AMV70 tiene una pala pa comersela, me encanta la forma de la pala y es una guitarra muy atractiva. Sigo diciendo lo mismo respecto a la 62, es una guitarra muy elegante y la que mejores críticas tiene; no hay una diferencia profunda respecto a la 70 pero podemos decir que guarda más relación con lo vintage.

tengamos en cuenta que por ejemplo la 62 tiene las medidas exactas de la guitarra que tocaba Jimi hendrix así como Clapton y compañía; es decir, la standard de los 60 antes de la venta a CBS.

Dos guitarrones ya es cuestión de la que te guste más.
Subir
Kaiser Nacho
#7 por Kaiser Nacho el 12/05/2015
cuando estaba buscando info de guitarras de ritchie me encontré con este post y me dio tanta risa que el resumen es.

*"avelusen": Me gustaría una guitarra parecida a la que usa Blackmore, pero no se cual.

*"Juanjo Pelegrín": Me da lo mismo si la guitarra que nombro no tiene el logo de la epoca CBS, te recomiendo la que a mi me gusta.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo