Rincón Flamenco. Algo vivo, nuestro y hecho universal

Superoverdrive5150 Baneado
#13 por Superoverdrive5150 el 03/06/2017
Con el buen criterio y tino apuntado por Luis, va este apartado dedicado al Niño Ricardo.


Nacido en Sevilla en 1904 de nombre Manuel Serrapí Sánchez..

Hijo de guitarrista, en la figura de su padre y de Antonio Moreno, amigo de su progenitor, tuvo las primeras enseñanzas. De la mano de Javier Molina, guitarrista jerezano, debuta con 14 años en un tablao. Ese fue el inicio de una larga trayectoria acompañando al cante además de su labor como solista.De su genio salieron composiciones para grandes cantaores de copla como Juanito Valderrama, para el que compuso su mayor éxito, "El emigrante" o "El rey de la carretera" entre otros. O para Antonio Molina, que compuso y escribió "La madrugá".

Apasionado del cante, célebre es su frase en la que dice que la voz y la guitarra deben de sostener un diálogo: "Ni el cante debe acallar la guitarra ni ésta salirse al paso del cante". Su enorme técnica y genio creativo , impulsó un enorme desarrollo de la figura de la falseta.

Muchas de sus grabaciones y manuales se han perdido.Pero creó una escuela conocida con el nombre de Ricardismo que sigue vigente en nuestros días. El triunvirato Ramón Montoya, Sabicas y Niño Ricardo forma la cabeza y el origen de la guitarra flamenca actual.

Para ilustrar audio-visualmente al Niño Ricardo, empiezo con unas Variaciones de Soleá







Aquí por Mineras





Con Manolo Caracol.Escena de la película " Un Caballero Famoso" de 1942.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Por último, tocando por Alegrías


Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#14 por Luisito el 03/06/2017
Un crack
Mi amigo Andrés lo describe como un gitano alto guapo y que hablaba con autoridad y gracia.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#15 por Superoverdrive5150 el 04/06/2017
luisito escribió:
que hablaba con autoridad y gracia.


Al hilo de esto de la autoridad y la gracia.

Al Niño Ricardo le crecían las uñas hacia arriba y eran bastante frágiles, de lo cual renegaba a menudo a base de citar a la corte celestial o la madre de alguno. Montoya le dijo un día "Yo no sé cómo puedes tocar tan bien la guitarra con esas manos que tienes", a lo que, con su desparpajo habitual contestó: "¡Ni yo tampoco!"

Muy famosa también la anécdota en la que contaba como le hablaban los mejillones cuando los ponía a cocer y la forma que tenían de dirigirse a él, llamándole de todo menos guapo.

A Melchor de Marchena, después de una noche de farra y previo a un concierto, mientras la dormía, le cortaron la uña del pulgar a ras. Y no paraban de reirse cada vez que sonaba un tump tump tump sordo que salía de la guitarra cuando Melchor pulsaba con ese dedo.

Todo un personaje.
Subir
2
Luisito Baneado
#16 por Luisito el 04/06/2017
Si exacto, a eso me referia, era algo asi como el crack del equipo, ja, ja, ja

Y mas que me ha contado mi amigo y que no cuento porque pertenecen al ambito privado.

Si puedo decir que era un personaje digno de admiracion y respeto, ademas de lo que se dice hoy en dia un "cachondo".

Andres tiene buenos recuerdos de todos ellos ya que con ellos aprendio el oficio pero cuando habla del Niño Ricardo se le dibuja una curiosa sonrisa en el rostro.
Subir
1
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 04/06/2017
El mismo Andrés es alguien entrañable y que gusta recordar de este tipo de historias, yo a través de eñ he aprendido la importancia que tienen todos ellos para el flamenco actual, y el mismo quiso que la historia quedase plasmada en su "Tratado de Flamencología", pero por supuesto quedaran los mitos y se perderá algo de la realidad, ya que además de precursores y grandes figuras del flamenco actual también eran personas normales y amantes de la diversión y las bromas. Hoy diríamos que "sabían vivir la vida".

Esta foto la conservo con cariñó, soy yo con Andrés. No la pensaba subir porque es muy personal, pero me siento que en este hilo estoy entre amigos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#18 por Luisito el 04/06/2017
Y hablando de Andrés, he recordado que grabó algunas cosas con Paco de Lucía y Manolo Sanlucar entre otros, también me contó algunas anecdotas sobre esta grabación y sobre Paco, personaje entrañable, lo que hoy diríamos "una buena persona" además de un genio.


Subir
1
Luisito Baneado
#19 por Luisito el 04/06/2017
Una de ellas, Andrés es de formación académica, estudio la carrera de "maestro industrial" supongo que lo que hoy equivale a ingeniero, además de cursar sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio de Barcelona.

Posteriormente, siendo aún muy joven, se traslado a Madrid y ya enlaza con estas grandes figuras de las que se esta hablando Montoya, Niño Ricardo y Sabicas.

Dicho lo cual, una vez Paco le pregunto: "Maestro, (Andrés es realmente maestro flamenco con alumnos y que sigue ejerciendo como tal hoy en día), ¿Usted como aprendió a tocar la guitarra?"

A lo que Andrés le respondió como había cursado sus estudios y como aprendió de la mano de ellos en Madrid.. "¿Y tu?"

Y Paco que era autodidacta respondió: " A mi me encerraba mi padre en el cuarto y me decía, niño, hasta que eso no suene bien no sales"
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#20 por Superoverdrive5150 el 04/06/2017
Luis.... que decir. Enormes los aportes. Encantado de que te sientas a gusto y agradecido por compartir estas cosas. :bien:
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#21 por Superoverdrive5150 el 05/06/2017
Paco de Lucía.


Nacido en Algeciras en 1947. Después del triunvirato Ramón Montoya,Niño Ricardo y Sabicas , está Paco de Lucía. Un antes y un después tras su figura y su arte.

Como bien comenta Luis, y el mismo Paco refería en innumerables ocasiones a lo largo de su vida, la guitarra fue la vía por la que salir de una modesta existencia en la que su padre conseguía mantener su familia a base de buscarse la vida en los mercadillos vendiendo calcetines o lo que se terciase.Y también el motivo de que toda la familia se trasladase a Madrid en busca de mejores horizontes. Ese nivel de auto exigencia, lo mantuvo durante toda su vida.

Paco de Lucía mantenía una relación de amor-odio con su guitarra. Le había dado todo, pero también le mantenía esclavo. Cada vez que atacaba un proyecto nuevo, se sentía en la obligación de superarse de nuevo. Y eso le incomodaba por temor a no estar la altura.También contaba que más de una vez, había escuchado un guitarrista que le había llamado la atención en la radio de algún taxi , en sus giras o donde fuese y que al reconocerse, ya no le gustaba y se acordaba de los fallos y las partes que según el, no estaban bien . Eso habla muy a las claras de donde se ponía el listón a si mismo.


Esto es del año 1961. De las primeras grabaciones junto su hermano Pepe de Lucía. Son tres EP. Los Chiquitos de Algeciras. Pepe y Paco con 14 y 12 años respectivamente.




A partir de aquí comenzó una carrera en la que acompaño al cante a grandes figuras de la época. Con el gran " Chocolate " en 1968. Como anécdota, cuando a Chocolate le preguntaban por Paco decía de el que era concertista, no flamenco. Antonio Nuñez "Chocolate" o figuras como Manuel Agujetas o Terremoto de Jerez, tendrán también aquí su espacio.


En una grabación antigua en vivo del año 1968, con una calidad acorde a los medios de la época, Paco de Lucia y Chocolate por Seguiriyas.




La publicación de Fuente y Caudal en 1973 con el tema "Entre dos aguas" supuso una de la cimas de su carrera.El tema le dió una proyección internacional que le hizo ser conocido mundialmente.El vídeo es de 1976. Ya aparecen elementos modernos, como la percusión y el bajo eléctrico.
Pero este cambio lo explicaré en el apartado que dedicaré a Camarón de la Isla.




Paco de Lucía también realizó incursiones en el terreno del repertorio Clásico español. Aquí el Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo





Y en el terreno de la fusión con otros lenguajes como el Jazz






No voy a ocupar más espacio a la información sobre el genio de Algeciras. Hay más que de sobra por internet sin tener mucho que rebuscar.Un par de vídeos más de su última época con el septeto y de uno de los documentales sobre su vida.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Luisito Baneado
#22 por Luisito el 05/06/2017
Me contaba Andrés que cuando Paco se metió a tocar el Concierto de Aranjuez le llovieron criticas negativas de los llamados "puristas" a mansalva, sin embargo cuando el maestro Rodrigo dijo que era la mejor versión que jamás había escuchado de su querida obra, las críticas se suavizaron.

A Camarón le paso algo parecido. El uso de ciertos instrumentos eléctricos, etc.

Sin embargo hoy en día podríamos decir que flamenco clásico son Paco de Lucía y Camarón. Hoy si están colocados en lugar que se merecen como grandes genios que eran.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#23 por Superoverdrive5150 el 05/06/2017
luisito escribió:
Rodrigo dijo que era la mejor versión que jamás había escuchado de su querida obra l


Totalmente de acuerdo. Para mí también lo es.

Cuando Paco de Lucía empezó con lo del sexteto, el cajón,el bajo y demás ,las críticas no se hicieron esperar. Hasta por tocar con la pierna cruzada para apoyar la guitarra le llovieron los comentarios negativos.
Subir
1
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 07/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Al Niño Ricardo le crecían las uñas hacia arriba y eran bastante frágiles, de lo cual renegaba a menudo a base de citar a la corte celestial o la madre de alguno.


Justamente me encontré a mi amigo Andrés esta mañana, y no solo me ha confirmado y complementado lo dicho sino que me ha dado permiso para narrar algunas anécdotas siempre y cuando sean simpáticas y no dañen el honor de los mencionados.

Todo ello con la idea de conocer a los personajes.

Sobre lo de las uñas, resulta que es consecuencia de haber trabajado de muy jovencito de carbonero y tambien con tintes tóxicos, que parece ser que son el origen y motivo de su problema con las uñas.

No solo eso, sino que ese detalle tiene mucho que ver con su gran amistad con don Faustino Conde, ya que le construyo una serie de guitarras "blandas" para que el pudiera tocar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo