Rickenbacker Cordal "R tailpiece" Catacrocker

  • 1
j.
#1 por j. hace 2 semanas
Hola a todos, os escribo para haceros partícipes de esta indignante y triste historia.

Hace 4 años me hice con una Rickenbacker 360/12, la 12 cuerdas que siempre me rondaba en sueños y cuando escuchaba a, Harrison, a Tom Petty, a los Byrds (aunque la de Roger McGuinn era una 370)...

Bueno, como suele pasar con estas guitarras, no pegan para todas las canciones, así que el uso que ha tenido, ha sido más bien poco.

El caso es que, hace un par de semanas (después de 2 meses aprox sin tocarla ni sacarla de su estuche), llego todo chulo a tocar con los colegas y cuando abro el estuche me encuentro con lo que podéis ver en la primera foto. Imaginad la cara que se me quedó.

El cordal se había roto, no me lo podía creer, las cuerdas que lleva son las Rickenbacker que recomienda el fabricante y (por supuesto) nunca ha tenido ningún golpe, ni un movimiento brusco el estuche, nada, todo cuidados.

Pues nada, me pongo en contacto con la tienda que me la vendió (en Alemania) y me contesta muy rápido diciendo que ha hablado con el proveedor y éste le ha dicho que Rickenbacker tiene toda la producción de piezas y repuestos bajo copyright y tiene una política de distribución de "repuestos" muy estricta, que había que contactar con ellos directamente (ya al ver la palabra "repuestos" se me empezaban a encender algunas alarmas).

Contacto con Rickenbacker, a través de un formulario en su web, me contestan a los 2 días proporcionándome un e-mail (service@rickenbacker.com, por si lo necesitáis alguna vez). Escribo a éste correo adjuntando fotos y explicando mi problema y me responden diciendo que al no ser residente en USA, tengo que ponerme en contacto con otro distribuidor (la tienda de Andy Babiuk, de los Chesterfield Kings, en NY) para "asistencia con el intercambio" de la pieza.

Y ahora viene lo bueno:

https://www.andybabiuksfabgear.com/ me contesta que el "proceso de intercambio" de la pieza defectuosa es el siguiente:

1.- Les envías la pieza rota (sí, a USA)
2.- Rickenbacker lo estudia y autoriza (o no) el reemplazo
3.- Autorizado el reemplazo, te envían la nueva pieza por el módico precio de 200usd y of course, los gastos de envío a tu cuenta.

Echad cuentas, el proceso puede dilatarse incluso por meses y además entre gastos de envío, la pieza y luego que te la paren en aduanas, te puede salir la broma por 500€ fácil. Me he quedado en shock.

He buscado en foros y veo que es un problema más o menos normal con algunas de las guitarras Rickenbacker, y que Rickenbacker se lava las manos alegando que es una pieza "fungible" de la guitarra, equiparándolo con el hecho de tener que cambiarle las ruedas a un coche. Lo flipante del asunto es, que la gente en los foros da esta explicación como buena y se buscan la vida para reemplazar el cordal o hacer ñapas y poner otros.

No puedo estar más en desacuerdo, fungibles (las ruedas del coche) son las cuerdas de la guitarra, un cordal es una pieza fundamental de la guitarra y un defecto en su diseño o fabricación tiene (como es el caso) consecuencias desastrosas.

Voy más allá: puedo incluso llegar a entender que una guitarra con 20 años pueda necesitar cambiar alguna de las piezas estructurales, pero ¿que a una guitarra con 4 años le salte el cordal por los aires?, ¿Estamos hablando de una marca "top" como Rickenbacker, o una guitarra de Aliexpress?.

Si viviese en USA me iban a arreglar la guitarra por la gloria de mi mare.

El tema no ha terminado, les he vuelto a escribir diciendo que "que es eso de pagar por la pieza nueva", que me den alguna solución (creo que me van a decir que me peine).

Iré actualizando...
Archivos adjuntos ( para descargar)
0c623ad3-4e6e-46ae-93cc-814166f78301.jpeg
2f8b9fe7-9157-4f5b-8d79-0628d910c377.jpeg
80381126-3107-4ddb-bbd1-4ec74bbee6b2.jpeg
8c3e156e-dc6a-4975-adf8-ba17a39bcb6a.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Buck69
#2 por Buck69 hace 1 semana
Vaya tela amigo.. :sorprendido:
Desde luego le pega muy poco a una marca tan respetable como Rickenbacker tratar así a los clientes que pagan tanto por sus instrumentos.
Y totalmente de acuerdo contigo: la rotura es un defecto de fábrica de libro.
Evidentemente, no soy experto en objetos forjados ni nada de eso, pero de un tiempo a esta parte, haciendo zapping en la tele de vez en cuando, en el canal de TDT Mega ponen un programa de telerrealidad americano llamado "Forjados a fuego". Como soy curioso por naturaleza, ya te digo que alguna vez me he quedado un rato a ver cómo se fabrica artesanalmente un cuchillo o espada porque me llamaba bastante la atención.
Por lo poco que he visto, lo tuyo tiene toda la pinta de un fallo en el enfriado de la pieza porque, como muy bien dices, no es lógico que un cordal Rick se rompa en tan poco tiempo. Bueno, en realidad no se debería romper nunca, aunque por lo que se ve algunas veces pase. Yo al menos desconocía totalmente este problema.
Pues nada, ya nos irás contando y espero de todo corazón que te lo solucionen de forma satisfactoria. :bien:
Subir
Majonymus
#3 por Majonymus hace 1 semana
Parece que la gente le pone el trapezio reforzado este de ebay y no le queda mal, a mi el de la R siempre me parecio una horterada

https://www.ebay.com/itm/163788661697
Subir
Malapersona
#4 por Malapersona hace 1 semana
Alucinante que se rompa y alucinante la solución que te dan...

Vamos, te compras una guitarrucha de Aliexpress por cincuenta euros y seguro que te solucionan mejor el problema...

Una vergüenza.
Subir
Raul Cabezali
#5 por Raul Cabezali hace 1 semana
Me recuerda a la rotura de la tailpiece de mi banjo chinorri, que también me duró unos 4 años y me encontré rota un día al abrir el estuche del banjo tras unos meses sin usarlo.
La aleación esa parece alpaca, no acero. Yo compraría una tailpiece de esas falsificada de AliExpress, con la R y todo, que si te dura otros 4 años ya la tienes amortizada.
Subir
Charlie45
#6 por Charlie45 hace 1 semana
Por la pinta que tiene el canto de la rotura, esa pieza es de calamina. Un material muy barato, ligero y que tiene una resistencia muy limitada, ya que es muy quebradizo.
Por eso se ha partido, y por eso desde la marca te dicen que es normal que se rompa.

Yo desde luego no pago 200 euros (mas gastos adicionales)por esa porquería.

Busca alternativas menos "RRRimbombantes" como te comentan
Subir
Riemann
#7 por Riemann hace 1 semana
Las aleaciones tipo zamak que suelen utilizarse en piezas moldeadas por inyección tienen unas propiedades mecánicas bastante chusteras, que pueden incluso degradarse con el tiempo.
La tensión de las 12 cuerdas ha hecho el resto.

Ponle cualquier otra cosa que no sea un recambio idéntico, porque es evidente que no está correctamente dimensionado.
Subir
Guiturner
#8 por Guiturner hace 1 semana
¡¡Acabas de crearme un nuevo miedo!!

Por lo que he visto es bastante común, sobre todo en las de 12 cuerdas.

https://www.reddit.com/r/rickenbacker/comments/le4uv6/one_of_roger_mcguinns_tailpieces_just_snapped/

Y me temo que se lavan las manos.
Subir
luishouse
#9 por luishouse hace 1 semana
Tiene cojones que en un instrumento de ese precio metan piezas de semejante porquería. Por curiosidad he mirado y la calamina o zamak no se puede soldar, por lo que no tiene arreglo la pieza, y pedir otra igual es a riesgo de que vuelva a pasar.

No es lo mismo, pero te he encontrado esto, que es de acero y según ellos encaja perfectamente.

https://www.rickysounds.co.uk/product/trapeze-tailpiece-complete-chrome/

Mira, aquí hay una que lo lleva puesto:

https://www.12fret.com/sold/rickenbacker-36012-c63-2010-consignment/
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas hace 1 semana
La calamina no admite soladura en caliente pero es factible la soldadura en frío mediante agregado de material moldeable. ¿Tiene sentido hacerlo? . Creo que no. Además del agregado, luego hay que tirar de lima y lijas para dar forma y luego mandar a cromar o niquelar. Mucho tiempo y coste.

Buscando por internet, se pueden encontrar recambios por unos 140-160€ puesto en casa.

Ahora.....ya les vale a los de Rickenbacker poniendo esa pieza de ese material 🙄
Subir
innercoil
#11 por innercoil hace 1 semana
La calamina es una M. Se utilizaban en manetas de freno y embrague en bastantes motos, no se si seguirán siendo así las cosas, y se cascan si haces mucha fuerza al frenar. Y ya lo puedes pegar, soldar o lo que sea que no valen pa'na. Eso fue el "inicio" de la obsolescencia programada... la p**a calamina... Compra algo de fuste, aluminio del güeno o acero inoxidable.
Subir
Edu Supertubos
#12 por Edu Supertubos hace 1 semana
Yo tengo una 370/12 y el cordal en R es una porquería: pesa un quintal y cambiar las cuerdas con el sistema que usa es realmente desesperante. No me puedo explicar cómo pueden todavía comercializarlo.

Yo !o tengo guardado en un cajón y compré el reemplazo que fabrican en Winfield vintage. Tiene la misma forma, es mucho más ligero y cambiar las cuerdas es mucho más sencillo.

Yo pasaria de toda esa historia. Sé que es una faena y da rabia, pero de verdad: ese cordal es una mierda. Vete a por otro y empieza a disfrutar de la guitarra.

https://www.winfieldvintage.com/harp-tailpieces

Suerte
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo