Review: Strandberg Boden OS 6 y Boden OS 6 Masvidal

xykhron
#1 por xykhron el 29/10/2015
Por fin ya esta puesta a punto mi Strandberg Boden OS6, una de las guitarras mas innovadoras en cuanto a diseño y ergonomía que he tenido. "La mordida", como la llama mi mujer, jejejeje
Ahora ya esta al 100%: pastillas Bare Knuckle Aftermath, cuerdas D'Addario 0.14-0.68 y ajustada perfectamente en Do.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Breve review:
- Especificaciones: Cuerpo de fresno con cámaras de resonancia. Tapa de arce flameada. Mástil atornillado de 5 piezas de arce con vetas de palorrosa de refuerzo con el perfil Endurneck patentado por Strandberg Guitarworks?. Diapasón de arce ojo de perdiz con radio 20". Multiescala 25,5"-25". 24 trastes de acero inoxidable tamaño medio-Jumbo, con traste 0. Marcadores laterales e inlays Luminlays que brillan en la oscuridad. Puente Strandberg EGS Series 4. Selector de 5 posiciones, 1 volumen, 1 tono. Peso exacto: 2,127 kg.

Imagen no disponible

- Review: la guitarra es indudablemente, la más radical en aspecto y ergonomía de todas las que he tenido. De ergonomía se un rato (es una de las especialidades del Master de PRL) y es una de las razones por las que quería tenerla. Su diseño es sueco, a cargo de Ola Strandberg. Como buen sueco, lo suyo es diseñar y en este caso le ha quedado muy bien. Aunque el concepto headless no es nuevo, ya que Steinberger hace más de 30 años que sacó guitarras sin pala, en esta ocasión le han dado una vuelta de tuerca que ha inspirado a otros fabricantes como Skervesen o Carvin a hacer sus propios modelos (Shoggie y Vader).

Imagen no disponible

¿Que diferencia a ésta guitarra de una guitarra "normal?:
- Características:

1.- no tiene pala. Eso implica que pesa menos y que el centro de gravedad cambia, por lo que se ha de reubicar los pines de la correa para evitar cabeceos. También elimina los afinadores clásicos y fuerza a tener que afinar , en este caso, en el puente.

Imagen no disponible


2.- Es multiescala. Se pasa de escala 25,5" en el lado de la cuerda más grave a 25" en la más fina. Puede parecer poca cosa, ya que 1/2 pulgada son 1,27 cm, pero se nota bastante. Permite la firmeza y definición de nota mayor en las cuerdas graves, normalmente asociadas a rítmicas, mientras en las finas, más asociadas a sonidos de solos, se obtiene un sonido más calido y la facilidad del bending. A la hora de tocar con ella es exactamente igual que si coges una guitarra sin trastes en V (las de toda la vida, vamos). No se nota nada en el cambio. Si es cierto que si eres de los que miran constantemente el diapasón, te puede despistar donde colocar los dedos, y al no tener la referencia de la pala, esa sensación se incrementa, pero nada que un par de minutos de tocar con ella no eliminen.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


3.- El puente no es el tipico puente fijo tune-o-matic, Hipshot, o incluso Wilkinson. Está diseñado por Strandberg y es muy simple de usar. Se introduce la cuerda por el hueco del afinador (una vez quitado el tapón roscado), se bloquea en la pala con cuidado de unas pequeñas plaquitas metálicas que se salen con facilidad (ojo, son imprescinbles para que funcione el bloqueo en la cejilla), se coloca el tapón roscado, y se procede a afinar girando dicho tapón. Está bastante duro y es mejor hacerlo con un destornillador de cabeza hexagonal.
Imagen no disponible

Ola Strandberg me recomendó emplear lubricante en caso de encontrar las clavijas muy duras, pero con el destornillador, sin problema. Para ajustar la altura de cuerdas hay unos mini-tornillos que hacen las veces de selletas, las cuales se giran para subir y bajar el apoyo de la cuerda y por tanto, actuar sobre la acción. Ojo, los puentes nuevos tienen un minitornillo allen al lado de cada patín que bloquean esas selletas. Hay que aflojarlos para poder moverlos, y luego, volver a bloquearlos.

Imagen no disponible

Para la entonación, dentro de los patines individuales, hay un tornillo de cabeza hexagonal que permite, tras aflojarlo, mover el patín adelante y atrás, y junto a patín, la selleta.

4.- El diseño ergonómico: hay varios factores a tener en cuenta al tocar la guitarra que pueden provocar daño o lesiones, como son: el peso del instrumento, la posición del pulgar y de la mano sobre el mástil (influye en la muñeca y el antebrazo), los rebajes para barriga y antebrazo sobre el cuerpo de la guitarra, la colocación del instrumento en la posición óptima (altura, inclinación sobre el eje vertical y sobre el horizontal) y la colocación de los controles.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ola Strandberg ha pasado años desarrollando la idea de un producto ergonómico y lo ha conseguido: pesa muy poco, 2,127 kg (normalmente andamos con guitarras de entre 3,6-4 kg), el perfil Endurneck mantiene una posición descansada del pulgar y del antebrazo que actua sobre el mástil en casi toda la ejecución, tiene rebajes para barriga y antebrazo, la colocación de los pines de la correa está estudiada para que la guitarra quede pegada al cuerpo del guitarrista, con la zona del mástil cercana al mismo y no "vuelque" hacia afuera (giro horizontal). Asimismo la colocación de controles está bien pensada para acceder a ellos, aunque en esto último depende muchisimo de la fisionomía del guitarrista el que resulten cómodos o no. Mención tambien al cutaway inferior, generoso, y con el zócalo rebajado para poder acceder a trastes altos sin problemas. Otra mención sobre el peso: si se quiere reducir aún mas se puede sustituir las pastillas de imanes usuales por las basadas en aluminio, como las Lace Alumitone y Deathbucker, lo cual quitaría otros 200 y pico gramos al peso dejandola por debajo de 2 kilos. En mi caso, con las Bare Knuckle Pickups?, se queda en 2,127. Un peso fantástico para la sufrida espalda.

Imagen no disponible



Calidad constructiva: al principio era un poco escéptico al ver que era una guitarra koreana de la misma factoria que Chapman, PRS SE, y demás, pero la verdad es que quitando algún detallito, está fantásticamente terminada. Y es que aunque esté fabricada en Korea siguiendo las instrucciones de Strandberg, la inspección final y ajuste se hacen en occidente y son rigurosos para no tener esos tan poco agradables "lemons" o guitarras fallidas, que tan bien conocen usuarios de algunas marcas norteamericanas que no pienso nombrar ;-)

Imagen no disponible

Me intrigaba mucho el acabado de trastes y el tacto general. Los trastes están perfectamente rematados, sin aristas ni salientes. La nivelación está muy bien, más o menos en consonancia con el precio. No es una Skervesen, pero está muy muy bien, sin trasteos aparentes. He ajustado la acción a 1.8 mm en la cuerda grave con un calibre de 0.68 y afinandola en Do natural, lo cual es más que aceptable. En el lado de la cuerda aguda está en 1.3 mm. Cuando lleve un tiempo más con ella y las cuerdas tengan más uso, probaré a bajar más. No me gusta el excesivo brillo de las cuerdas nuevas junto a sonidos de golpeteo contra trastes....

Imagen no disponible

El mástil por detrás está acabado al aceite o a la cera, muy suavecito, incluso en las zonas donde el perfil Endurneck hace el cambio. Es un perfil rómboide con arista achaflanada realmente extraño la primera vez que tocas con el.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

He de decir que mi guitarra tiene un ligerisimo "defecto" al lado del zócalo entre una de las tiras de palorrosa y de las de arce ya que al pasar el dedo se nota ligeramente el paso de una a otra. Hay un par de micras de diferencia de altura que al tacto son reconocibles. Eso si, está tan al fondo del mástil que rara vez lo vás a notar, pero ahí está y se les pasó al QC de Strandberg :-(
Imagen no disponible



El cuerpo está acabado en satinado, suavecito en general pero hay un par de microzonas de menos de 1 mm en las que el poro se nota. No es para nada algo raro en el pulido, así que sin pegas en ese aspecto.
El hardware está perfectamente acabado sin aristas vivas ni elementos que rocen o sean punzantes.

Imagen no disponible

Ayer mismo pregunté a Ola sobre la posibilidad de cambiar de calibre a las cuerdas y poner el D'Addario XL157 0.14-0.68 que empleo yo y me respondió en apenas unos minutos (un 10/10 para Ola!) que se podía cambiar sin problemas y que aceptaba cualquier calibre. Bien, esto no es del todo cierto. Si bien en el puente la cuerda cabe perfectamente y dentro de la mordaza de bloque también, el problema para las cuerdas de gran calibre se encuentra en otro sitio: entre la cejilla, tras el traste 0, y la mordaza de bloqueo. Bajo la cejilla hay un trozo de diapasón que llega casi hasta la mordaza, separados ambos 1-1,5 mm. Dicho trozo de diapasón estrecha el agujero por donde ha de pasar la cuerda para entrar en la mordaza de bloqueo. El problema es de muy fácil solución, ya que limando muy muy ligeramente, se hace el hueco suficiente para que pase la cuerda. Si eres un poco cuidados@, no tardas ni 10 segundos en hacerlo.

Imagen no disponible

He de comentar que me ha sorprendido gratamente que con las cuerdas gruesas y el extra de tensión (leer más adelante cuanto es), no he tenido que tocar el alma de la guitarra para nada. De hecho, ajusté la altura de las cuerdas y tras esperar un rato al ajuste de la curvatura del mástil sin que pasase nada, me fuí a ajustar la entonación y sorprendentemente estaba perfecta y no he tenido que mover los patines del puente para nada O_O

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ergonomía: me remitor a lo anteriormente dicho.

Sonido: esto ya es muy particular de cada uno. He probado la guitarra con las pastillas de origen, unas Seymour Duncan TB4 (JB) y SH2 (Jazz) en afinación estandar E con calibre 0.10-0.46 y suena bonita, musical, con mordida en distorsión y un regustillo clásico. Pero claro, eso no es lo mio. Yo, hasta que no pruebo una guitarra con ajustes extremos como los que llevo yo, no se si responde o no. Así que tras cambiar las pastillas por mis marca favorita (la llevo en TODAS mis guitarras) Bare Knuckle, con el modelo Aftermath, que es el recomendado para cuerpos de madera de fresno y ponerle las cuerdas de calibre 0.68 en C con un 42% más de tensión que unas 0.46 en E, no he podido juzgar correctamente el sonido.

Imagen no disponible

En distorsión suena con mucho más cuerpo del que me imaginaba para una guitarra atornillada de tan poca masa y volumen. Con muy buenos graves, sueltos, medios mordientes pero no hirientes y unos agudos algo más recortados que otras guitarras que tengo de fresno que llevan las mismas pastillas. Se puede tocar perfecta y sobradamente metal extremo: death, thrash, black, djent.
En limpio suena redondita en sus 5 posiciones. Me gusta bastante la posición 2 del selector, dando un extra de sparkle bastante chulo para funky.
En general no es muy extrema. Vamos, que no es exclusivamente para tocar metal. Con otras pastillas se va a un terreno mucho más neutral y versátil.

Imagen no disponible


Conclusiones:
- Características: 10/10
- Construcción: 8.5/10
- Ergonomía: 9/10
- Sonido: 8/10

General: 8.875/10
Relación calidad/precio: 8.75/10

Espero que os haya gustado y sirva de ayuda

Imagen no disponible






--------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------

Segunda parte de la review. En este caso de una Boden OS Masvidal signature.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Basicamente es la misma guitarra que mi OS con las siguientes particularidades:
- Diapasón de ébano
- Tapa de koa
- Puente flotante
- No tiene inlays en el diapasón, salvo el del traste 12

Imagen no disponible

Quitando esos detalles, estamos ante la misma guitarra. Las pastillas de serie son las mismas Seymour Duncan.

El sonido es bastante similar en ambas guitarras (con igualdad de pastillas y afinación), aunque la Masvidal es algo más oscura en el sonido, como más mate, y las Seymour Duncan no encajan igual de bien que en la OS con diapasón y tapa de arce, aunque sigue sonando muy bien.

El hecho de llevar puente flotante hace que el peso de la guitarra sea mayor, sobre unos 250-300 gr. No pude pesarla, pero comparando una con otra si que se notaba esa diferencia.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La afinación se mantenía bastante establemente, aunque es cierto que no pude probarla con la barra de tremolo....fallo mio :-(, pero el perfil del puente hacia que pasar de una a otra se sintiese, en la mano derecha, de igual manera, sin cambios de alturas o perfil aparentes. Eso si, el puente daba impresión de ser muy ligero en comparación con un Floyd Rose o un Schaller. Probablemente sería de aluminio, pero es algo que he de confirmar, ya que no lo se seguro.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


El perfil del mástil es también el Endurneck y se sentia, bajo la mano, exactamente igual que la mia.

Como cosas que me sorprendieron fueron dos:
1.- la altura de la cejilla era notablemente superior a la mia. Aunque las cuerdas asentaban a más o menos la misma altura en ambas, dentro de las ranuras de la cejilla, las paredes de estas ranuras eran considerablemente más altas en la Masvidal, sobre 2 o 3 mm más....y se nota, pese a parecer un valor pequeño.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


2.- La electrónica venía considerablemente peor que en la mia. Aunque empleen potenciómetros Alpha de no excesiva calidad (la justa, vamos), el dueño de la Masvidal acudió a mí para que le arreglase un problema con el selector de pastillas, puesto que en las posiciones 2 a 5 a veces sonaba y muchas veces no sonada. Tras mirar bastante y testear diferentes elementos, rehice la electrónica de la pastilla del mástil, que era la que fallaba, intenté quitar la holgura lateral del switch y evité el contacto del selector con la tapa de la cavidad de electrónica, puesto que cada vez que se ponía en su sitio dicha tapa, la misma hacía contacto con la soldadura de la pastilla de mástil, produciendo perdidas de sonido, puesto que el perfil del selector está bastante ajustado al ruteado. Rozaba por muy poco, sobre 0.5mm, pero rozaba al fin y al cabo. El control de calidad de Strandberg en ese aspecto ha fallado un poco, pese a ofrecerse a arreglarlo ellos mismos (con el consiguiente gasto de envio y tardanza en llegar de vuelta).

Imagen no disponible

Imagen no disponible


También conmentar que esta guitarra viene con el estuche semi-rigido que traen las Boden CL (USA) y las Boden (Suécia) y no con la funda blanda de la mia, y que personalmente perfiero, pues está mucho más ajustada que el estuche, donde la guitarra "baila" un poco....aparte de la ligereza de uno respecto al otro.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pabliyo
#2 por pabliyo el 29/10/2015
Pedazo de review que te has marcado! Muchas gracias!!!
A mi me tiene muy gaseado el modelo de 8 cuerdas OS (coreano) que están a punto de comercializar.
Subir
xykhron
#3 por xykhron el 29/10/2015


Aqui va el video de la Raptor
Subir
gopafer
#4 por gopafer el 30/10/2015
De las reviews más completas q he leido...y además de guitarras no muy comunes q siempre llaman la atención...genial!!!
Subir
Thorin
#5 por Thorin el 30/10/2015
Muy buena review compañero!!

Salud!!
Subir
xykhron
#6 por xykhron el 30/10/2015
Gracias....por cierto, el video de la Skervesen es para el otro post sobre la review de la Skervesen Raptor y 4AP, que se me coló en este hilo :tarjeta_roja:
Subir
cesartorres
#7 por cesartorres el 01/11/2018
Gracias por la review, pregunta, cuando abres el bloqueo arriba hay una plaquita circular de metal dentro, va encima o debajo de la cuerda????
Subir
xykhron
#8 por xykhron el 01/11/2018
Debajo de la cuerda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo