Review Orange TH30

Whoracle666
#1 por Whoracle666 el 18/07/2013
Muy buenas a todos,

Después de estar mucho tiempo dándole vueltas, hace unas semanas decidí dar el paso y pasarme a las válvulas.

Mi objetivo era un ampli valvular, en formato cabezal, de entre 30W y 60W, para poder ensayar con el grupo y para poder dar algún conciertillo en bares o pequeños pubs. Me interesaba mucho tener un canal con un buen limpio y un canal con una buena distorsión, que me permitiera ir desde el hard rock hasta el metal más pesado.

La verdad es que estaba convencido de pillarme el Laney Ironheart 60W ya que cumplía todos mis requisitos, pero me era imposible probarlo en ningún sitio y me daba un poco de mal rollo comprar algo sin haberlo probado.

Así que, sin descartar el Laney, me decidí a dar una vuelta por las tiendas de mi ciudad a ver que tenían y en la primera que entré me enseñaron el Orange TH30. A primera vista no me convenció porque lo vi demasiado simple, sin apenas ruedecitas para configurar mi sonido deseado pero nada más probarlo me enamoré de ese sonido, tanto del limpio como de la distorsión, tenía claro que ese era el sonido que quería. Seguí probando valvulares en otras tiendas para tener más referencias pero no había color, así que después de valorar si me la jugaba con un ampli que me gustaba pero que nunca había probado (el Laney) o ir a tiro seguro con un ampli que me gustaba (el Orange), me decidí a por lo segundo.

A continuación os pongo sus características técnicas:

Potencia: 30W Clase A (se puede regulara: 7W, 15W, 30W)
Válvulas: Power Amp: 4xEL84, Preamp: 4xEcc83/12ax7, FX Loop: 1xEcc83/12at7
Salidas de Altavoces: 1x16 Ohm, 2x 8 Ohm
Dimensiones: 27x55x24 cm
Peso: 15,55kg
Conexión para Foot Switch
Loop de efectos

Esta review va sobre el TH30 en formato cabezal que es el que tengo yo, pero tanto el TH30 en formato combo, como el TH100, tienen los mismos parámetros y suenan igual teniendo en cuenta sus peculiaridades (pantalla, y potencia). Dicho esto, vamos a empezar con el análisis:

Acabados

Bueno, pues al igual que la gran mayoría de Orange, el acabado principal del TH30 es de color naranja (digo principal porque por internet he visto algunas fotos de TH30/100 de colores negros y blancos, pero no tengo ni idea de donde los han sacado) y con la típica estética un poco retro. Se aprecia que el mueble es muy robusto y tiene un grosor de casi 4,5cm. En general , y como se puede observar en las fotos, el frontal es bastante discreto, con pocas ruedecitas y con todos los detalles muy cuidados. A simple vista no se aprecian desperfectos.

Antes de continuar, quiero indicar que a pesar de que el cabezal pone made in England, eso parece ser que no es del todo cierto; Según tengo entendido por lo que he leído por internet, Orange manda las piezas desde su fábrica en Reino Unido hasta China que es donde se monta el ampli. Una vez terminado el montaje se manda a Inglaterra que es donde se realiza el control de calidad. En resumen, es un made in China que ha pasado un control de calidad made in England.

Parámetros

En el frontal se distinguen los siguientes parámetros:

Power: Aquí no hay mucho que explicar, es el típico conmutador para conectar/desconectar el ampli. Al conectarlo se enciende la luz naranja situada después del switch de selección de canal que indica que el ampli está encendido.

Output: Es un conmutador de 3 posiciones: arriba indica FULL (es decir, máxima potencia), en la posición central STBY (Stand by, o modo de espera), y en la posición inferior HALF (o lo que es lo mismo, media potencia).
Este switch va asociado a otro conmutador ubicado en la parte trasera del cabezal, el cual permite seleccionar si queremos usar las 4 válvulas del ampli o sólo 2 válvulas:

- Si tenemos el conmutador en 4 válvulas: FULL = 30W y HALF = 15W

- Si tenemos el conmutador en 2 válvulas: FULL = 15W y HALF = 7W

Channel: Otro conmutador, este sirve para pasar del canal limpio (posición inferior) al canal saturado (posición superior). Encuentro a faltar algún tipo de indicador luminoso para indicar el canal que se está utilizando, aunque al fin y al cabo, cuando estoy tocando no miro el ampli...
A continuación viene el módulo del canal de distorsión DIRTY CHANNEL. Éste tal vez sea el punto más complicado de entender y más difícil de explicar debido a que no tenemos ninguna ruedecita que nos permita ecualizar, no hay ni treble, ni midle, ni bass, pero la verdad es que al final consigues el sonido que quieras, misterios de la vida...

Volume: A parte del volumen como su nombre indica, este parámetro se tiene que regular jugando con la ruedecita del Gain, por ejemplo, si ponemos el gain al mínimo i el volumen al máximo no suena nada, y al contrarios Volúmen al máximo y Gain al mínimo tampoco suena.
Shape: Vendría a ser la rueda mágica que te permite ecualizar, la impresión que a mí me da es que en la posición mínima (las 7 de un reloj) tenemos muchos medios y a medida que vamos girando la rueda van subiendo los agudos y los graves, y bajando esos medios, hasta llegar a una ecualización en V cuando llegamos a la posición de máximo (las 5 de un reloj).

Gain: En principio es para seleccionar el grado de saturación, desde sonidos más bluseros cuando estamos con la rueda cerca del mínimo a high gain casi desde que pasamos las 2 (mirando el pote como si fuera un reloj) hasta el punto máximo. Tiene gain para dar y regalar, es una bestia.


Entramos en el módulo del canal limpio, CLEAN CHANNEL:

Treble: Como su nombre indica sirve para regular las frecuencias más agudas, aunque también afecta ligeramente a los medios más altos.

Bass: Lo mismo que en el caso anterior solo que esta vez regulamos las frecuencias mas graves y los medios más bajos.
Podría parecer que con solo estos dos parámetros podemos tener problemas a la hora de ecualizar nuestro sonido ideal pero la verdad es que una vez te pones a jugar con las dos ruedecitas te das cuenta que no necesitas ninguna más.

Volume: Simplemente para subir o bajar el volumen, ni más ni menos.

Input: Pues eso, que conectes la guitarra aquí.


La parte posterior es bastante sencilla (bueno, igual que todo el ampli). Como se ha comentado antes, se encuentra un conmutador para seleccionar el número de válvulas (4 o 2), las conexiones a los altavoces (2 de 8 Ohms y una de 16 Ohms), conexión del foot switch (ojo que no viene incluido con el ampli!!), las conexiones RETURN y SEND para el Loop de Efectos y la toma de corriente.

Sonido

Este ampli tiene la virtud de respetar plenamente el tono original de la guitarra, es decir, el tono cambia de forma bestial tocando con una Stratocaster o con una Les Paul, con esto quiero decir que cuanto mejor sea la guitarra que tengas mejor te sonará el ampli.

En mi caso toco con una Les Paul, así que os pondré mi opinión basada en la experiencia que he tenido con esta guitarra guitarra.

Para empezar diré que me costó acostumbrarme al sonido de un ampli valvular ya que toda la vida he tocado con Fenders de transistores, hasta mi compañero de grupo también toca con un Fender a transistores y un metal zone, así que estaba acostumbrado a sonidos bastante agudos.

El sonido limpio del TH30 es muy claro, no diré que es tan cristalino como un Fender, pero es muy limpio y está estupendo; gordo y pesado pero bien definido, cada pastilla tiene su sonido característico, ya sea la del puente, la del mástil o ambas juntas. En mi caso que toco con la pantalla de 4x12 de Orange, tal vez tenga demasiados graves (o estoy muy mal acostumbrado), pero la ecualización es tan simple como bajar BASS y subir TREBLE. El sonido que me gusta lo consigo poniendo el TREBLE a las 2 y el BASS a las 10 (siempre os lo indico como si fuera un reloj, donde las 7 sería el punto mínimo y las 5 el máximo).

El cabezal no dispone de Reverb, pero la verdad es que no lo echo en falta, el sonido de por sí ya llena lo suficiente; incluso, antes de comprar el ampli, cuando tocaba en limpio siempre me gustaba meterle un poco de chorus, pero desde que estoy tocando con el TH30 he decidido dejar de usarlo ya que me gusta más el tono limpio propio del ampli. Evidentemente si para ciertas canciones necesitas un Reverb siempre existe la opción de comprar un pedal, y en ello estoy.

En cuanto a la distorsión, en mi caso buscaba algo para hard rock y que me llegara para tocar metal, y con este ampli puedo tocar desde Guns'n Roses a Slipknot, y aún le sobra gain. Se consigue sacar un sonido pesado con unos palm mutes poderosos y unos buenos armónicos. Para aquellos que prefieran música con menos gain también les puede servir, jugando con el SHAPE y el GAIN se consiguen buenos tonos de rock y blues.

En cuanto al tema de la potencia, para aquellos que tengan dudas si con 30W es suficiente, solo diré que en limpio lo tengo a volumen 1 (las 8 según un reloj) y me oigo perfectamente ensayando con batería, bajo y otra guitarra. A los que les guste que las válvulas crujan un poco solo tienen que apagar 2 válvulas o ponerlo en modo HALF y con 15W se consigue el efecto deseado fácilmente. En el canal DIRTY, al tocar con mucha saturación conviene subir un poco más el volumen pero tiene chicha de sobra. Para conciertos de momento no lo he probado pero no creo que tenga ningún problema, al igual que tampoco he tocado mucho a bajo volumen pero sí que es cierto que en el modo de 7W puedes tocar cómodamente en casa aunque me imagino que no te llagará para saturar las válvulas sin que se plante la policía en tu puerta.

Para ir terminando, un pequeño comentario en cuanto a los efectos: pedales y pedaleras. Hasta ahora solía utilizar todos los efectos de pedales analógicos (CryBaby, MXR Zack Wylde, Metal Muff, SmallClone y Phase90) por el input del ampli y una pedalera (Korg AX1500G) por el loop de efectos, pues bien, resulta que el ampli no se lleva bien con la pedalera digital (y eso que siempre he tenido los módulos de drive y simulaciones desactivados) me cambia el tono a uno mucho más grave, me ensucia bastante el sonido y me baja el volumen. La solución ha sido quitar la pedalera y he aprovechado para meter el Chorus y un Booster por el loop de efectos. El Phase 90 no me ha gustado como sonaba por el loop, incluso después de hacerle la mod R28 y finalmente he encontrado su sitio ideal el primero de la cadena, justo después de la guitarra (para gustos...).

Pros y contras

PROS:

- Sonido: buen limpio por el CLEAN CHANNEL y todo el gain que quieras por el DIRTY CHANNEL.
- Buena construcción, muy robusto y acabados impecables.
- Opción de variar la potencia (30W, 15W, 7W).
- Respeta el tono de la guitarra (si tienes una buena guitarra genial, si tienes una de los chinos tal vez este punto sea un CONTRA).
- Que queréis que os diga...que es de color naranja!! (bueno, para gustos colores y habrá a quién no le va a gustar pero es bastante bonito).

CONTRAS:

- A los que les guste jugar con los ecualizadores o busquen algún sonido muy concreto tal vez echen a faltar algo y les diría que este no es su ampli. Se puede solucionar con un pedal de ecualización.
- Si estáis muy acostumbrados a sonidos chillones y agudos notaréis que el ampli es excesivamente grave. Lo mismo que antes, un pedal ecualizador es tu solución.
- No tiene reverb. Lo mismo que antes, te puedes comprar un buen pedal de reverb.
- El Foot Switch no viene incluido con el ampli.
- Parece ser que no se lleva muy bien con ciertas pedaleras digitales.

Muestras de audio

Bueno, debido a que no tengo el equipo necesario para mostraros correctamente el audio, prefiero no hacer una chapuza y os paso unos enlaces de youtube donde se aprecia bastante bien el sonido y carácter de este ampli:

http://www.youtube.com/watch?v=RM6H8Exer64 (Aquí se aprecian las diferentes tonalidades según la guitarra que uses)

http://www.youtube.com/watch?v=6Akwf5sLk-o (Diferentes pruebas tanto en distorsión como en limpio)

http://www.youtube.com/watch?v=ffMEpY0UEYw (Aquí hay una prueba del high gain con la versión TH100 pero las características son las mismas que el TH30. Empieza a tocar a partir del minuto 1:25)

Por último, para aquellos a los que os guste comparar, aquí tenéis un duelo entre el TH30 y, nada más y nada menos que todo un Mesa Triple Rectifier: http://www.youtube.com/watch?v=ffMEpY0UEYw (La comparación empieza a partir del 0:48)



Y esto es todo, espero que os haya servido para haceros una idea de este ampli: Orange TH30. Un saludo a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
frontal.jpg
back.jpg
Subir
15
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Vidal Alcon
#2 por Vidal Alcon el 18/07/2013
Muy buena review.
Yo estoy ahorrando para un Orange. Considero que son los mejores amplis de válvulas en relación calidad/precio. Los acabados no pueden ser mejores. Tienen un tono versátil, aunque te tiene que gustar su personalidad. Estoy de acuerdo que tienes que tener una guitarra con "personalidad" para enchufar a un ampli de este tipo.

Tengo que probar este moderlo, aunque siempre me llamó la atención el rockerverb (aunque en este caso sea monocanal).
Saludos,
Subir
1
teteitor
#3 por teteitor el 18/07/2013
Hola!!

Justo estoy en la misma situación que tú. Estaba buscando el Laney y habia leido mucho sobre él, me gustaba la idea de tener tantos controles de ecualizacion... hasta que vi este Orange y su precio. Además éste si que lo puedo probar. Ahora el Laney lo veo demasiado chillon y yo buscaba algo gordo y sobre todo definido

Me ha ayudado mucho la review, gracias!!
Subir
Whoracle666
#4 por Whoracle666 el 18/07/2013
Gracias a los dos.

#2 A pesar de que hace casi un mes que lo tengo sólo lo he probado con una Gisbon Les Paul Studio y una Epiphone Les Paul Custom (ambas en la tienda) y con mi Gibson Les Paul Custom, en cuanto pueda lo probaré con mi otra guitarra, una Ibanez Gio a ver hasta que punto cambia el carácter del ampli con una guitarra baratera.

#3 Pues si buscas algo gordo sin duda este es tu ampli, ya sea con pantalla de 2x12 o con 4x12.

Saludos.
Subir
trobis
#5 por trobis el 02/08/2013
Hola Whoracle666 Una pregunta. Qué tal sonaba con la Epiphone les paul custom?

Un saludo!
Subir
Whoracle666
#6 por Whoracle666 el 02/08/2013
#5 Muy buenas, como comenté antes solo pude probarla en la tienda y poco tiempo porque ya era la segunda vez que iba a probar el ampli y el primer día me tiré media mañana con la Gibson LP Studio. Lo que te puedo decir es que no me pareció que sonara mal ni que hubiera mucha diferencia con la Studio, tiene buen cuerpo y las notas quedan bien definidas, pero si quieres una opinión más fiable el lunes, que tengo ensayo con el grupo, probaré con la Epi LP Custom del otro guitarrista a ver que tal suena a volumen alto.

La guitarra que he estado probando estas últimas semanas es mi Ibanez Gio grx20 y aquí sí que se nota una muy considerable pérdida de sustain comparada con la Gibson LP Custom (sí, ya sé que una barbaridad comparar estas 2 guitarras, una es gama baja de 400€ y la otra un pepino de 3000€), pero más que sacar a la luz las carencias o defectos de la Ibanez, me da la impresión que lo que hace el ampli es destacar las cualidades de la Gibson. Incluso en el canal saturado, la Gibson suena más metalera que la Ibanez, que con los mismos parámetros del ampli tiene un sonido más rockero.

En resumen, yo hasta ahora había tocado, al igual que el otro guitarra del grupo, con un FenderFrontman 212 (por cierto, muy buen ampli para lo que es, usarlo con efectos y limpio) y se apreciaba poca diferencia entre la Gibson LP Custom, la Ibanez grx20y la Epiphone LP Custom, o almenos esa diferencia no justificaba ni por asomo la gran diferencia de precios, ahora te puedo asegurar que con el Orange te das cuenta de lo que vale tu guitarra.

Saludos.
Subir
Whoracle666
#7 por Whoracle666 el 08/08/2013
#5 Perdón por el retraso, hasta ayer no pude probar el ampli con la Epiphone LP Custom, te cuento mi experiencia comparándola con mis dos guitarras (la Ibanez grx20 y la Gibson LP Custom)
- En cuanto al gain en general, le pasa como a la Ibanez, es decir, que a igualdad de parámetros, se nota que la guitarra saca mucha menos ganancia que la Gibson. Esto se nota tanto si usas el canal de distorsión de ampli como si usas pedales individuales (yo probé con un overdrive MXR Zack Wylde). La solución es meterle más ganancia y de eso el ampli tiene de sobra (y al pedal overdrive también le queda recorrido).
- Se aprecia el cambio de tono en función de la pastilla que estás utilizando, no es tan destacado como con la Gibson pero sí que se nota más que con la Ibanez.
- En cuanto a volumen, no se aprecia ninguna pérdida de señal respecto a la Gibson, por lo tanto con esos 30W vas sobrado para dar conciertos en pequeños pubs. La Ibanez sonaba ligeramente más floja.
- El tono es bastante bueno y más definido que el de la Ibanez, aunque queda bastante lejos de la Gibson en este aspecto. Si las comparas parece que la Epi se queda un poco apagada, la Gibson tiene más brillo y define mejor las notas tanto en limpio como en distorsión.
- El sustain es bastante parecido al de la Ibanez y se queda muy muy lejos del de la Gibson, sobretodo en el canal limpio. Aún así, en el canal distorsionado y si tocas con bastante gain, es fácil hacer que la señal se realimente y da la sensación que tienes un sustain infinito (realmente es un acople muy suave pero que queda bastante bien).

En resumen, con este ampli sonarás bien y aprovecharás la Epi LP Custom hasta sus límites, pero si quieres aprovechar toda la fuerza del ampli me da la sensación que la guitarra se queda un poco corta. Aún así, si quieres un ampli High Gain, por este precio no hay muchas opciones, así de primeras: o éste, o el Laney Ironheart, o algún Bugera, así que yo creo que no te arrepentirás si eliges el Orange.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Subir
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 08/08/2013
Muy buen aporte compañero!
No acabo de entender que el "dirty channel" sea difícil de explicar ni cómo funciona. Sin eq. con qué que juegas para conseguir el sonido en ese canal?
Subir
rulgarden
#9 por rulgarden el 08/08/2013
#8 Ese canal tiene un pote de shape, que es así como un eq "todo en uno", lo se porque le tengo el ojo echado a este ampli desde hace tiempo, pero mejor que lo explique el feliz propietario!.
Subir
MissiN Music Electronics
#10 por MissiN Music Electronics el 08/08/2013
Enhorabuena por el ampli!


Buena opción la del phaser al principio, muchas veces pasa con este tipo de distorsiones burras.

Un dato a añadir es que mucha gente se echa para atrás con estos amplis con mucho gain, pero sinceramente, mientras más ganancia, más armónicos y por tanto un sonido más lleno. Si no quieres tocar metal, simplemente con usar single coils es más que suficiente para tener un buen tono para tocar rock alternativo.

A disfrutar!!!!!
Subir
Whoracle666
#11 por Whoracle666 el 08/08/2013
#8 La cuestión del Dirty Chanel es que no tienes la típica ecualización para: Treble, Mifdle y Bass, sino que sólamente tienes la ruedecita "Shape" que es un todo en uno como bien comenta #9 , según como la pones te modifica los tres parámetros, de modo que si la tienes lo más hacia la izquierda posible te queda una ecualización más para rock clásico y si tienes el pote todo a la derecha te queda una ecualización en V perfecta para metal. Entre ambos extremos notas como van aumentando los medios y sobretodo los bajos.
De todas formas me parece muy buena idea tener un pedal de ecualización, por ejemplo el MXR M108 (el de 10 bandas), para conseguir el sonido exacto que quieres.
Además, como comento en la review, el volumen también varía en función del gain, es decir volumen al máximo y gain al mínimo, apenas suena y al contrario lo mismo. Por eso puse que era difícil de explicar y lo mejor es probarlo si se puede, claro.

#10 No he podido probarlo con single coils porque mis dos guitarras llevan humbuckers, pero en cualquier caso, jugando con el shape (entre las 7 y las 12 de un reloj) y bajando gain te da perfectamente para rock alternativo e incluso para blues.
Subir
MissiN Music Electronics
#12 por MissiN Music Electronics el 08/08/2013
#11 Si, se a lo que te refieres con el tema de las humbuckers, pero si tienes la oportunidad prueba con single+high gain y verás que gustazo!

Sobre el tema de la EQ, yo no se lo pondría, porque al final un Orange, suena a Orange, y no a la EQ que hayas puesto. Con la que tiene creo que es más que suficiente para sacar un buen sonido. Lo importante... tener un buen instrumento.

De todas formas es cuestión de gustos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo