Reparar afinadores de clip (los baratos)

zabu
#1 por zabu el 17/02/2019
Antes de que me caigan respuestas simplistas voy a adelantarme con un Disclaimer:

Cuando fallan los afinadores de clip baratos que se compran en Alemania por 4 euros y en China por 2, no vale la pena molestarse ni en abrirlos. Te compensa más comprar otro y dedicar tu tiempo a practicar escalas.

Ahora que ya todos conocemos la cruda realidad, vamos con el "por amor al arte".

Yo encuentro cómodos los afinadores de clip por vibración porque cuando llego a un sitio a dar clase, abro la bolsa, reparto media docena y los alumnos se ponen a afinar todos la vez y no se interfieren unos con otros. Además, al ser baratos puedes permitirte comprar varios a la vez. Las pilas son estándar y duran un montón.

Todo ventajas?

Con los que he comprado a la tienda alemana casi nunca he tenido problema. Cuando he querido abaratar costes y he comprado lotes procedentes de China me he encontrado con que, con excesiva frecuencia, uno o dos de cada lote dejan de funcionar correctamente.

Tras trastear un poco descubro que SI funcionan correctamente (detectan notas y las miden), lo que ocurre es que no muestran la información en la pantallita de forma inteligible. Más concretamente, desaparecen trozos de las letras (voy a llamarlos "segmentos") o muestran varios que no deberían verse a la vez.

Voy a concretar más:

La pantalla del afinador muestra en su parte superior una escala.
En el centro una letra para indicar la nota, a su derecha el sostenido (#) y a su izquierda un numerito para indicar la cuerda.
En la parte inferior una serie de letritas para indicar el modo (instrumento) que está activo en ese momento.

Tengo dos (concretamente de la marca Joyo, JT-01) que no muestran ni la escala superior ni el sostenido. Y de las letras, pues a veces bien, a veces segmentos de más y a veces segmentos de menos.

Pero si toco una nota que sé que está afinada, la pantalla se pone en verde!! o sea, que está funcionando pero no me muestra bien la información.

Los he abierto, revisado, vuelto a montar y todo está correcto. Ahora lo friki: he descubierto que si aprieto con los dedos la carcasa en un punto concreto, ni siquiera muy fuerte, aparece en pantalla todo correcto. Rápidamente se me ocurrió la solución menos técnica del mundo: si lo que necesita es presión ahí, cojo un papelito, lo doblo muchas veces y se lo pongo dentro en ese punto concreto... pero no ha funcionado.

No estoy muy seguro de si os cuento todo esto para hacer una pregunta concreta, para liarme yo a subir fotos del despiece del afinador y señalar el punto mágico de acupuntura o para simplemente "denunciar" el caso y reírnos un poco todos de las pocas ganas que tengo de ponerme a practicar escalas.

El caso es que como no encontré ningún hilo referente a la electrónica de estos pequeños "grandes amigos" me dije, vamos allá!!!!

Se aceptan todo tipo de comentarios. Incluso los insultantes llamándome procrastinador y agarrado por no tirar con eso y comprar unos nuevos :P
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 17/02/2019
Bueno ni siquiera se lo que es procrastinador, pero si algo de electrónica, el problema básico de las pantallas LCD es la transferencia de señal (tension) de la placa de circuito al lcd.
Se realiza la mayoria de las veces a través de una tira de goma rectangular con secciones de materian conductor, conocida en el mundillo como "goma de contactos" pues pasa muchas veces que se mueve de su sitio o por polvo bajo ella pierde secciones de digitos de display.
Subir
1
zabu
#3 por zabu el 07/04/2019
Con mucho retraso agradezco tu respuesta Toni.

Efectivamente al abrir los bichos llego a la conclusión de que todo parece estar bien excepto las gomitas esas que se mueven y se caen.. Mi pregunta es, si la vuelves a poner en el sitio debería funcionar o la liaste para siempre y debes tirar con todo?

Dicho de otra manera: es algo reparable?

Edito:
Procrastinar es dejar para más adelante algo importante que deberías resolver ya y en su lugar ponerte a hacer cualquier otra cosa sin urgencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo